Biden castiga más a Cuba; anuncia sanciones contra dos altos jefes

0
553
  • En la isla, acusando que se realizaron detenciones masivas, juicios engañosos y desapariciones, y que el dolor de los cubano-estadunidenses al ver a sus seres queridos sufrir es “intolerable”.
  • Reiteró que su gobierno ha tomado medidas para “apoyar la causa del pueblo cubano”, enumerando los esfuerzos diplomáticos para ejercer presión sobre el régimen que vive.

Tras una reunión con líderes cubano-estadunidenses para consultar cómo promover el apoyo al pueblo caribeño que vive bajo un “régimen comunista fallido”, el presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó: “Quiero que los cubano-estadunidenses sepan que (…) vemos su dolor, escuchamos sus voces y escuchamos los gritos de libertad que llegan desde la isla”, dejando en claro con ello una vez más que su política exterior tiene poco que ver con Cuba y casi todo con Florida.

Ante ello, el Departamento del Tesoro anunció formalmente las sanciones mencionadas por el presidente este viernes, e informó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionará a Óscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arías, del Ministerio del Interior, así como a la Policía Nacional Revolucionaria.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones, que parecían ser en gran parte simbólicas, eran una reacción a “acciones para reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”.

Los objetivos de las sanciones son dos líderes de Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, dijo el Departamento del Tesoro.

“Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipo”, dijo Biden durante una reunión con líderes cubanoestadounidenses en la Casa Blanca.