El pronóstico de Salomón Jara rumbo a la sucesión oaxaqueña

0
616

__¿Qué seguridad tienes de ser tú el candidato?

__Porque voy a ganar la encuesta,__responde con acento de absoluta confianza el senador Salomón Jara Cruz; el más fuerte aspirante a la candidatura de Morena para gobernador de Oaxaca, la cual se renovará en 2022 y cuyo proceso electoral iniciará la primera semana de septiembre próximo; ya en alrededor de 20 días.

Además, explica, porque ha recorrido prácticamente los 570 municipios de la entidad con sus comunidades. Y es cierto. Los empezó a caminar desde sus inicios como líder de la Unión Campesina Democrática, luego como militante del partido del Sol Azteca, y posteriormente acompañando al candidato presidencial en 2006 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, en ambos procesos por sendas coaliciones PRD-PT-Convergencia.

De hecho, fue de los pocos perredistas que siguieron a AMLO cuando decide abandonar el PRD para emprender un movimiento para constituir su propio partido: Morena.

“Nunca he abandonado las comunidades, siempre he estado ahí; sé de sus necesidades, las he apoyado en todo lo que me ha sido posible”, remarca Salomón Jara.

__Eso es cierto. Pero también lo es que cualquier persona puede ganar la gubernatura de Oaxaca si va por Morena; el partido ya es una marca.

__ Mira, soy el único que tiene estructura, porque me he dedicado a construirla a lo largo de todos estos años; me he preparado, estoy preparado.

En el contexto de la primera pregunta, reitera: “Voy a ganar la encuesta (cuando llegue el momento de la selección interna). Morena hace encuestas serias.”

La nublada y fresca mañana de este lunes, previa cita nos encontramos en un restaurante ajardinado de mesas dispuestas con suficiente distancia entre una y otra. Llega puntual. Viste chamarra azul cielo, que después de quita dejando al descubierto su camisa blanca con dos franjas bordadas; son una artesanía.

Pide café y pan dulce, y huevos en salsa roja acompañada de frijoles y tortillas. Y esta escribiente, solo café y un plato de frutas. Primero bromeamos sobre su distanciamiento hacia con la prensa. “No me digas eso”, comenta y luego reprocha: “Sí, ya sé, apoyas a tu amiga…he leído que dices que Susana…” 

__A Susana Harp la conozco de vista, solamente una vez he coincidido con ella por mera casualidad; no tengo el gusto de conocerla de cerca. Pero no puedes negar que cabe la posibilidad de que la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca puede ser de género, de las seis entidades donde en 2022 habrá elecciones.

__Pues…Mira, te voy de decir una cosa: Canta bonito. Somos compañeros en el Senado, y la respeto.

Luego da a entender que para gobernar una entidad federativa, se necesita experiencia. Y él prácticamente hizo “una maestría” en la administración pública cuando formó parte del gabinete del gobernador Gabino Cué Monteagudo (en el sexenio anterior) como Secretario de Desarrollo Agropecuario.

__Fue un mal gobierno de izquierda.

__Para mí fue muy difícil (ejercer la titularidad de dicha secretaría). Había muchos obstáculos, Sagarpa ponía muchos obstáculos como era panista (el gobierno federal de aquél entonces).

Retomando el tema de la senadora Susana Harp, saca a colación un trascendido: Que la estaría apoyando el actual gobierno estatal a través del ex vocero del gobernador Alejandro Murat. “La voy a buscar para decirle que eso no está bien”.

__¿Pero qué no es tú compadre?

__Jajaja. No. Te aclaro: Cuando se casó mi hija, mi hija me dijo que su novio había lo había invitado (a la recepción de la boda). ¿Y qué hacía yo? Y esa es la foto que sale.

__Como sea, ¿estás consciente de que la candidatura puede ser de género? Porque también está Narcedalia Ramírez Pineda.

__Ella ha sido funcionaria, es buena persona. ¿Pero quién la conoce?,__refiere. No lo decimos, pero a Narcedalia sí la conocen porque ha estado presente en diversas comunidades a través de la Fundación Ayú.

__¿De qué depende que la candidatura sea de género?

__De la encuesta.

__En la proximidad del proceso electoral han salido más aspirantes, entonces puede ser otro el candidato.

__Bueno, salió (Alberto) Esteva, pero ha llegado tarde; Luis Antonio Ramírez, pero también llegó tarde.

__También está Adelfo Regino, Héctor Sánchez.

__No están en condiciones.

__Y si no eres tú el candidato, ¿te vas de Morena? ¿Se parte Morena?

__¿Por qué me voy a ir de Morena? No. Si yo he trabajado para Morena.

Y en algún momento refiere: “Todos los que tenemos un cargo, lo tenemos gracias al Licenciado Andrés Manuel. Y te digo una cosa: El Licenciado Andrés Manuel, es mi maestro. De él he aprendido muchas cosas, y voy a gobernar como él”. 

__Y dime, ¿qué platicaste con el diputado federal Benjamín Robles Montoya (del PT) en el reunión que sostuvieron recientemente en el restaurante fifí de San Felipe del Agua?

__Jajaja. Platicamos de la posibilidad de una alianza.

__¿Y que Benjamín sea el candidato?

__Pero no le alcanza. En la reciente elección Morena obtuvo (alrededor de) 700 mil votos, y el PT 100 mil votos (y fracción).

__Algo incómodo para ti, pero mismos morenistas dicen que no serás el candidato de Morena porque tienes vínculos con el crimen organizado. ¿Qué dices a esto?

__¡Qué no! Yo no tengo vínculos con ningún cártel, ni con nadie del crimen organizado. ¿Qué digan con quién? Lo dicen por atacarme. Dicen muchas cosas de mi por atacarme. Porque saben que estoy fuerte.

Ahí concluye la plática con Salomón Jara Cruz, ex diputado federal, ex diputado local y dos veces Senador de la República; ahora aspirante a la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca. Y ciertamente, ha dedicado toda una vida a construir una estructura propia para este momento. Solo le falta una cosa: Que la encuesta le favorezca cuando este partido tome la decisión.

En política nada está escrito, máxime cuando en la praxis decide el gran dedo elector.

Correo: [email protected]