Delta se ensaña con México Canadá y Estados Unidos; OPS culpa al relajamiento de medidas

0
74
  • La variante Delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de América, asegura el organismo.
  • México registró 22 mil 711 contagios de Covid-19, un récord de casos en un día en lo que va de la pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos y muertes por Covid-19 crecieron en México, Canadá y Estados Unidos por la variante Delta, el relajamiento de medidas y la vacunación dispar.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió que los contagios continúan al alza en México, Canadá y Estados Unidos, al igual que en países como Honduras, Belice y El Salvador, donde el aumento se estimó en 30 por ciento.

La variante Delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de América, dijo Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS. La transmisión aumentó particularmente en México, Ecuador y Brasil.

Según cifras de la OPS, el continente americano registró durante la última semana más de 1.3 millones de casos nuevos de Covid y unas 19 mil muertes relacionadas con la pandemia.

México registró 22 mil 711 contagios de Covid-19, un récord de casos en un día en lo que va de la pandemia. La variante Delta representa 68 por ciento de los casos nuevos, según cifras oficiales.

En sentido contrario, Etienne destacó la “disminución general” de los contagios en la región andina y Brasil, con “caídas sustanciales” de los positivos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La funcionaria dijo que menos de 20 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido completamente inmunizadas y en algunos casos ese porcentaje es menor de 5 por ciento.

Por ello, la OPS se prepara para incrementar la disponibilidad de vacunas para los países miembros.

La OPS comenzará a adquirir vacunas COVID-19

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó que la OPS utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la COVID-19.

«La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia», afirmó la doctora Etienne ante periodistas durante la sesión informativa semanal de la OPS. «Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas. Con esto en mente, la OPS ahora ofrece a sus Estados Miembros una nueva oportunidad para acceder a vacunas contra la COVID-19».

El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir «más allá del 20% que ofrece COVAX», explicó refiriéndose al compromiso de COVAX de adquirir vacunas para el 20% de la población de la región para los grupos de mayor riesgo.

El Fondo Rotatorio, que ha adquirido otras vacunas para la región a precios accesibles durante 42 años, ya está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, indicó la directora de la OPS. «Hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día».

Hasta el momento, el Fondo Rotatorio ha fungido como una de las plataformas de compra de COVAX y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales. El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de COVAX.

“Nuestra región necesita agilizar el acceso y garantizar que los países alcancen sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles. Continuamos requiriendo de más donaciones y necesitando que COVAX efectúe su compromiso original. También precisamos crear nuevas oportunidades que satisfagan las diversas necesidades de nuestros Estados Miembros, y que amplíen el suministro de vacunas para las personas y comunidades con mayor riesgo», estableció Carissa F. Etienne

Esta iniciativa del Fondo Rotatorio «beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a los que carecen de los recursos y el poder de negociación para acceder a las dosis necesarias para proteger a su población», añadió Etienne.

La directora de la OPS subrayó el papel fundamental del Fondo Rotatorio en la sólida trayectoria de inmunizaciones en América Latina y el Caribe, donde los países se han beneficiado de altas tasas de cobertura de vacunación, «independientemente de sus ingresos o infraestructura».

El Fondo Rotatorio consolida la demanda regional para que las vacunas puedan ser adquiridas a un precio asequible y también adquiere jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros.

«Durante décadas, el Fondo Rotatorio ha sido un catalizador de equidad y solidaridad, y ha sido responsable de proteger a generaciones de niños de toda América Latina y el Caribe de enfermedades prevenibles mediante la vacunación», puntualizó la doctora Etienne.