Al conmemorar “500 años de Resistencia Indígena”, AMLO califica que la Conquista fue un rotundo fracaso

0
497
  • López Obrador calificó a Hernán Cortés como un militar desalmado, un político, ambicioso de fortuna que hábilmente aprovechó las divisiones y las debilidades de los mexicas.
  • El mandatario pidió perdón por la “catástrofe” provocada por la conquista española al conmemorar este viernes los 500 años de la toma de Tenochtitlan.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Conquista de México fue un rotundo fracaso y planteó un compromiso de no repetición para que nunca más haya una invasión, ocupación o conquista, aunque se hagan en nombre de la fe, la paz, la democracia, la libertad o los derechos humanos.

“Cómo se le quiera llamar, permite sostener que la Conquista fue un rotundo fracaso, de qué civilización se puede hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos y la nación, el imperio, monarquía dominante no logran en tres siglos de colonización ni siquiera recuperar la población que existía antes de la ocupación militar”, expresó al conmemorar la caída de la Gran Tenochtitlán en un evento denominado “500 años de Resistencia Indígena 1521 México-Tenochtitlán”, en el Zócalo.

López Obrador dijo que esta fecha fúnebre debe ser una reivindicación de la resistencia y lucha  de los pueblos indígenas del país.

“De modo que la gran lección de la llamada conquista es que nada justifica el imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político económico social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”, refirió López Obrador.

“Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas políticos, monarcas y hombres no deben omitir, estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores”, subrayó el mandatario.

Además, destacó que no debemos aceptar que el poder militar y la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia, “Debemos, en cambio, procurar que desaparezca de la faz de la tierra la ambición la esclavitud, la opresión el racismo, el clasismo y la discriminación y que sólo reine a la justicia, la igualdad la paz y la fraternidad universal”, dijo.