Fenómenos naturales suman 2 mil muertos y casi 12 mil heridos en Haití

0
536
  • El sismo causó daños o destruyó más de 100 mil  viviendas, dejando a unas 30 mil familias sin hogar.
  • Luego del sismo, el gobierno de México envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití.

 Después de crisis consecutivas en el asediado país, el temblor del fin de semana y la repercusión del huracán ‘Grace’, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que a medida que el recuento oficial de muertes y destrucción continúa creciendo. La Dirección de Protección Civil establece que cifra de muertos es de 2 mil 189, y reportó además 12.268 heridos. Se calcula que unas 300 personas continúan desaparecidas.

El sismo causó daños o destruyó más de 100 mil  viviendas, dejando a unas 30 mil familias sin hogar, según estimados oficiales. Hospitales, escuelas, oficinas e iglesias también quedaron destruidas o sufrieron daños graves.

Ante el panorama, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) dijo que las autoridades de protección civil están instando a una vigilancia extrema por parte de las personas afectadas, ya que la combinación de fuertes lluvias y posibles réplicas del terremoto podrían derribar las paredes y los techos agrietados de las casas dañadas.

Se calculan 1.2 millones de afectados

UNICEF estima que alrededor de 1.2 millones de personas, incluidos 540 mil niños, se han visto afectados por el terremoto y alrededor de medio millón de menores tienen acceso limitado o nulo a refugio, agua potable, atención médica y nutrición.

A pesar de la violencia criminal y la inseguridad, incluidas las pandillas que controlan la carretera principal de Puerto Príncipe al sur del país, un camión de UNICEF pudo entregar botiquines médicos a tres hospitales en Les Cayes, con suministros suficientes, incluidos guantes, analgésicos, antibióticos y jeringuillas para tratar a 30 mil víctimas del terremoto durante tres meses.

La agencia de la ONU también está distribuyendo lonas para refugios de emergencia; letrinas y duchas; y agua potable.

El Fondo estima que necesitará 15 millones de dólares para responder a las necesidades más urgentes de al menos 385 mil personas, incluidos 167 mil niños menores de cinco años durante un período de ocho semanas.

Las agencias de la ONU brindan ayuda de emergencia

Mientras tanto, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU envió un equipo de Evaluación y Coordinación de Desastres de 11 personas al país más afectado.

Tras señalar que las evaluaciones revelaron daños peores de lo esperado, la Oficina emitió una actualización diciendo que es probable que las víctimas continúen aumentando a medida que persistan las operaciones de búsqueda y rescate.

Junto con los esfuerzos de búsqueda y rescate en curso, el acceso a los lugares afectados es la mayor prioridad. Los equipos de rescate han logrado salvar al menos a 34 personas de los escombros.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que sus camiones están “cargados con alimentos, agua y kits de higiene” para las personas de las zonas más afectadas.

Mientras tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) codirige con las autoridades haitianas la respuesta para los sectores de albergues, artículos no alimentarios y gestión de campamentos.

“Las distribuciones ya han comenzado a brindar asistencia rápida y vital a los más vulnerables”, dijo la agencia de la ONU.

En tanto, Estados Unidos desplegó varios helicópteros de carga pesada y otras aeronaves para el traslado de suministros de ayuda y personal hacia la zona del desastre, y también envió al buque USS Arlington para proporcionar capacidad médica y transporte adicional.

México envía 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití tras sismo

Luego del sismo, el gobierno de México envió alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití.

A través de 2 aviones Hércules del Ejército Mexicano y una aeronave de la Marina, las Fuerzas Armadas hicieron 3 viajes para atender la emergencia en el país caribeño.

Entre la ayuda que envió México se encuentran latas de atún, frijoles, sardinas, frutas en almíbar, medicamentos, leche en polvo, agua embotellada y gel antibacterial.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Haití enfrente un nuevo desastre natural en medio de una inestabilidad política tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El mandatario federal afirmó que México seguirá enviando ayuda humanitaria y llamó a no pensar en fronteras cuando se trata de ayudar.

“Como todos sabemos, lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia. Decidimos ayudar y vamos a seguir haciéndolo porque nada humano nos es ajeno, olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el principio de fraternidad universal”, sostuvo López Obrador.