Grace entró gritando

0
505

Tanto en Tuxpan como en Poza Rica llegó el Huracán Grace a media noche, dice la gente en Categoría 4 y gritando. Era un grito de mujer. No un canto. La fuerza del huracán fue brutal.

Prácticamente aventó todo a su paso «todas las copas de los árboles de la Petro y la Anáhuac cayeron al suelo». Según lo que han contado los que esto vivieron la noche del 21 de agosto este año, es decir hace apenas unos días, el fin de semana en esta región huasteca y totonaca de México, los transformadores de luz con cableado y portes fueron arrancados, azotados y tumbados al suelo, tal como vidrieras, luminarias, tinacos, tanques, espectaculares, y láminas.

«Casi todas las casas se quedaron sin techo». Este huracán recorrió el Caribe, el Golfo de México, atravesó el país, y se encuentra hoy en el Océano Pacífico y ya se llama «Tormenta Tropical «Marty». Está a 350 kilómetros de Cabo San lucas. Llegó hasta allá avanzando a una velocidad encabronada, de 21 kilómetros por hora. Sus vientos máximos en el puerto de Tuxpan y en la ciudad petrolera de México superaban los 200 kilómetros por hora. Todo en su alrededor cayó al suelo.

Provocó la muerte de una persona que iba pasando cuando azotó un anuncio de toneladas de peso sobre la avenida. Esta mañana he buscado noticias en todos los periódicos nacionales y no encontré de esto, ninguna. Como tampoco de los cientos de miles de damnificados entre Xalapa y Pueblo Viejo. Mucho menos entre Xalapa y Las Choapas. Veracruz no está en su mapa.

Sin embargo en unas horas va a estar porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la conferencia mañanera que acostumbra a dar entre semana, que va a visitar la capital del estado de Veracruz para armar la manera de darle apoyo a la población, entre ésta se cuenta, esperamos, a los negocios costeros de Cazones, que prácticamente desaparecieron.

Allí Grace dejó basura a discreción, tomará meses limpiar esa playa y reconstruir hoteles y restaurantes. De Tuxpan aún no se sabe mucho ni de Poza Rica, quedaron sin luz, agua, señal de internet y gas. Así también la zona conurbada y las comunidades, desde la Costa Esmeralda hasta Pueblo Viejo. En la huasteca no vivieron esto pero con el paso de las horas sube y sube el nivel de los ríos y arroyos.

El domingo en El Higo y Tantoyuca, en las últimas horas en Pánuco y Tempoal. Todo el fin de semana en Álamo Temapache, la Sierra de Otontepec, la de Hidalgo y la Negra de Puebla. Son lugares adonde escurre «la colita» Grace. Es bien sabido que en el pueblo se le tiene más miedo a esa colita de los huracanes que a todo lo demás. Según ha anunciado la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la lluvia llegará hasta 75 milímetros, es decir lloverá sobre mojado en este territorio.

@jornadahuasteca