Pese a avances, falta mucho para erradicar la corrupción: UIF

0
606
  • Santiago Nieto recalcó que la corrupción genera concentración de la riqueza y, por tanto, genera mayores desigualdades sociales.
  • Hay que combatir la impunidad, y la única forma de combatir la impunidad es que los responsables lleguen ante los tribunales, aseguró.

Para el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, Santiago Nieto, en México se dieron ya los primeros pasos para combatir la a corrupción en el país, pero falta mucho por hacer para erradicarla.

Durante una reunión con senadores, en la que reveló que encontraron a familiares de altos funcionarios del sexenio pasado, con gastos millonarios en las tarjetas de crédito, sin dar nombres,  señaló que uno de ellos es un sobrino de “una persona relevante del sexenio anterior”, quien tenía gastados en dos años 70 millones de pesos en la tarjeta American Express y la esposa de otro alto funcionario, que tenía más de 100 millones de pesos pagados también a esa tarjeta, sin embargo, por una a omisión en la ley, no es posible investigar si se tratan de recursos producto de la corrupción.

Es algo que faltó prever al establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, resaltó, toda vez que la autoridad puede seguir la evolución patrimonial de un servidor público, cuánto paga de impuestos, pero “si no se tiene la parte financiera, a fin de saber cuánto gasta, entonces no se podrá tener una idea clara de cuánto pudiera encontrarse o cuánta corrupción pueda existir.”.

Nieto Castillo recalcó que la corrupción genera concentración de la riqueza y, por tanto, genera mayores desigualdades sociales. “Y el tema es que en un país de 60 millones de pobres, como lo es México, el que haya funcionarios públicos o familiares de funcionarios públicos que tengan este tipo de gastos es evidentemente excesivo”

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nuestro país se encontraba en el lugar 138 de 180 países analizados por Transparencia Internacional y hoy se ubica en la posición 124”, pero insistió, es un problema que no se ha terminado.

“Si realmente queremos combatir la corrupción, hay que combatir la impunidad, y la única forma de combatir la impunidad es que los responsables lleguen ante los tribunales”.

Planteó a los senadores una serie de reformas en materia anticorrupción, entre ellos crear

“La Guardia Financiera” como un mecanismo especializado en el ámbito financiero, para llegar con los elementos de prueba que reduzcan tiempo a la judicialización y la carga al Ministerio Público.

Explicó que en la actualidad, al presentar una denuncia, el Ministerio Público debe volver a investigar, “aunque les entreguemos los estados de cuenta”.

Por otro lado, manifestó que es importante crear un fundamento legal para las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica Estatal (Uipes), que permita coordinar y ser órgano rector, de toda la información que se genera en los estados, para que sirva tanto al ámbito local, como federal.