La confrontación política es consustancial a la democracia, insiste AMLO tras roces en la CELAC

0
522
  • Destacó que sobre todo en temas fundamentales, como el de la salud y la cooperación, se llegó a acuerdos para que no falten vacunas en la región.
  • López Obrador dijo que la CELAC podría convertirse en el principal instrumento para unir a las naciones de la región.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a las diferencias, es positivo el balance de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo el sábado en la Ciudad de México.

“El balance sobre la CELAC es muy positivo. Participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos, de América Latina, del Caribe. Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias. Llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no había coincidencias, había confrontación, esto se expresó en la reunión de la CELAC pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. La confrontación política es consustancial a la democracia, no podemos todos pensar de la misma manera, lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y eso se logró”, aseguró el mandatario.’

Destacó que sobre todo en temas fundamentales, como el de la salud y la cooperación, se llegó a acuerdos para que no falten vacunas en la región, por un lado, y para crear un fondo para apoyar a países en situación de desastre cuando son afectados por inundaciones o sismos.

En la reunión de la CELAC el sábado, la inesperada aparición de último minuto en la Ciudad de México del presidente venezolano Nicolás Maduro desencadenó un enfrentamiento con líderes aliados de Estados Unidos y revivió la división ideológica entre los gobiernos de América Latina.

Pese a ello, el presidente López Obrador dijo que la CELAC podría convertirse en el principal instrumento para unir a las naciones de la región. A través de él, los gobiernos de la región pueden construir “algo parecido a la comunidad económica que fue el origen de la actual Unión Europea”, dijo López Obrador.

López Obrador y otros líderes de izquierda ven a la CELAC como una alternativa a la Organización de Estados Americanos con sede en Washington, que excluye a Cuba. Pero su visión se vio socavada por la ausencia de actores clave, en particular el gobierno de Brasil, el país más poderoso de la región, que suspendió su participación en las reuniones de la CELAC el año pasado.

El líder argentino Alberto Fernández canceló su viaje a México por la crisis política interna del país, mientras que los presidentes de Colombia y Chile tampoco asistieron.