Hablemos con seriedad de la Guardia Nacional

0
986
Continuamos pues con el trabajo de crítica y contra/información del Atlas de Defensa y Seguridad 2020 editado por el Senado de la República. Hoy está sobre la mesa y en los pizarrones del Think Tank el ensayo trazado por Monica Serrano, Monica habla de  -La Guardia Nacional y la estrategia de seguridad de AMLO-.

En uso de la palabra Paul von Hindenburg va al punto y sin orqillamiento dice.

-Sobre la Guardia Nacional, que sí existe, y la estrategia de seguridad de AMLO, que es una idea inacabada, general y extravagante, la que por lo tanto, me atrevería a calificar de inexistente; de entrada debemos reconocer que no releva, ni sustituye en modo alguno las acciones que en este campo realizaron sus dos antecesores-

Paul da tiempo a que sus palabras reboten en Los seis muros del Tanque de ideas, sucedido eso continúa.

-Las modificaciones a la estructura, o más bien la desaparición de comisiones, entidades productoras de inteligencia y corporaciones cuasi consolidadas, no ayudaron ha pacificar el país, ni mucho menos a reducir índices delincuenciales sustantivos- Hindenburg sabe que su dicho es de lenta digestión, esconde entonces la paciencia en una bocanada de humo de su tabaco, hecho eso continúa.

-Sostengo entonces que- apunta Hindenburg, -destruir todo lo anterior (acá Hindenburg habla de sistemas y aparatos de Protección Nacional), con el afán de edificar desde cero tan complicado andamiaje, no ha dado resultados positivos; por el contrario- enfatiza Paul -, los ciudadanos somos cada vez más rehenes del crimen organizado que antes-.va más lejos el germano al decir -quien diga lo contrario debería abrir sus ojos y no negar la realidad-.

Desde todos los lados de la mesa la información vertida por este “principalmente ” del Think Tank entraba hasta los cimientos de las agudas mentes del conclave; Hindenburg continuó.

-La creación de la Guardia Nacional, que incluso aplaudí, torció su camino para usurpar funciones de policía preventiva, policía forestal, policía aduanal, agencias de migración y otras que sería largo enlistar. Pero el daño mayor se hace, abdicando de la función primigenia que un cuerpo armado como este, que debería dedicarse a garantizar la seguridad interior-.

Paul von Hindenburg se pone serio y así dice -Digo. Quien no reconozca esta realidad estará evidenciando su miopía política y social-.

Muchos de los que atendíamos lo dicho por Paul von Hindenburg supimos que el militar le hablaba en código a sus pares, Paul continuó

-Es evidente que existe reordenación de misiones en las Fuerzas Armadas Mexicanas y que esas fueron sometidas provocando menoscabo de sus misiones constitucionales y orgánicas. -Pero- agrega emocionado el Prusiano -lo más grave consiste en haber dejado de lado la permanente preparación de estas para la defensa del país, creyendo que la visión juarista de “pueblo en armas” podría trasplantarse de un entorno histórico completamente diferente al que hoy vive nuestro Mexico-. El mensaje que está transmitiendo Paul dentro del Think tank es semilla que cae en buena tierra; Hindenburg continuó.

-El desgaste no es solo en su prestigio, ya que las fuerzas armadas sufrieron además la re orientación (recorte) de sus efectivos operativos, para contribuir a la creación de la multicitada Guardia Nacional, con el consecuente desvío de gasto corriente y gasto de capital hacia esta, lo que limita el desarrollo a que deben estar sujetos, de manera permanente, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada-.

Los presentes, civiles y militares en esa tenida, usaban ya sus caras largas.

Entonces puedo asegurar que – Paul concluye  -no existe estrategia de seguridad en México;  y hasta pienso que la Guardia Nacional no realiza las funciones propias de un cuerpo armado como este que nos está queriendo “vender”; y sostengo- enfatiza Paul – que los componentes de una estructura pre existente para atender la seguridad pública, fue destruida sin prever las consecuencias perniciosas que hoy sufrimos-. Hindenburg hace un largo silencio dando espacio para que otros sonidos se escucharan, finalizado ese dice

-agregar también que la defensa nacional está descuidada como misión fundamental; y surgen preguntas tales como …de no reorientar el camino, la deriva que hoy sigue el gobierno podría llevar a México a: un narco estado?  otras …se llegaría a presentar una abierta sumisión ante otro Estado dominante? …ha una dictadura? …ha un estado de caos general? …ha una balcanizacion?- todos los que escuchamos al Mariscal estábamos totalmente enganchados a sus ideas. Hindenburg continuó

-En verdad, me preocupa demasiado sopesar las alternativas-. Paul von Hindenburg recorrió con la mirada los rostros presentes y les lanzó una pregunta

-Ustedes, tienen alguna preferencia?- los presentes callamos.

El apunte de la Maestra Monica Serrano merece toda la atención, ese esfuerzo por parte del Senado de la República es interesante, aunque el Atlas de Defensa y Seguridad debería establecerse y que sea año con año editado. Más; apuntes como el hoy desarrollando por Paul von Hindenburg tienen que hacer las veces de gota que horada la roca hasta demolerla.

Último patrullaje.- hoy el Estado de Guerrero inicia un nuevo período de Gobierno. Las prospectivas son fatales. La esperanza está en la razón de la REPÚBLICA…

Balazo al aire.- quien tenga ojos para leer que lea.

Greguería.- esperanza es el sentimiento más romántico en la mente de un pueblo. Esperanza es una santa laica.

Oximoron.- Santo Laico.

Hayku.- necesito de ti.

Río de vida;

ven, acércate a mi.