Las ‘corcholatas’ de Alejandro Murat, ¿y qué dirá AMLO? 

0
1001

Alejandro Murat Hinojosa concluye su mandato como gobernador de Oaxaca el próximo año. El proceso electoral está en plena marcha. Y ya se imaginarán la guerra de destapes.

Hasta el mandatario se entró a la guerrita. En una entrevista radiofónica, al estilo AMLO soltó nombres de hombres y mujeres de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI); incluso, de Morena. ¿Lo traicionó el subconsciente? ¿O lo hizo a propósito?

Porque el conductor del noticiero local no le preguntó sobre posibles sucesores, sino de estrategias gubernamentales para garantizar la estabilidad durante el proceso electoral, pero Alejandro Murat agarró el destapador y se puso a destapar “corcholatas”.

El periodista planteó y preguntó al gobernador:

“Se acerca la fecha de las definiciones entre los partidos para buscar candidatas, candidatos, para (la) elección gubernamental del próximo año. ¿Le toca a usted y a su gobierno hacer algo para procurar que se mantenga la estabilidad o los equilibrios sociales en el estado de Oaxaca? Porque me la impresión que esta búsqueda de candidaturas o de posicionamiento pues aviva enconos, van por conflictos, quieren presentar o representar los problemas, no sé si las soluciones. Pero se ha incrementado también en el manoseo político del estado. ¿Qué le toca hacer a usted y a su gobierno?” 

Y Alejandro Murat contestó:

“Pues ocuparnos de ese manoseo político. Yo estoy dando la cara. Me he estado sentando con todos los grupos. Este ha sido un año complicado para las finanzas del estado porque nos hicieron un recorte de mas de 1,350 mdp.  Eso impacta de manera importante a varios de los actores del estado que quieren o requieren otro tipo de alternativas económicas. Pero bueno hemos tomado las decisiones que consideramos correctas. Yo agradezco el apoyo y la solidaridad de muchos actores que han entendido esto. Vamos a cerrar el año con el dialogo en la mesa, como lo hemos planteado (). Y que la ruta política siga caminando. Yo veo muy activos a varias personalidades, y eso es bueno que caminen.  

“Yo mismo veo ya en mi gobierno actores que se están moviendo. Allí en la Cámara de Diputados, pues por el PRI está ahí Alejandro Avilés (diputado), Eviel (Pérez Magaña, dirigente del PRI estatal). También aquí en el gobierno han hecho un buen papel Rubén Vasconcelos (secretario de Bienestar), Francisco Villareal (director del Instituto Estatal de Educación Pública); Paco Pizza, Secretario de Gobierno; Germán Espinoza (secretario de Administración). Bueno, pues qué la gente empiece a hacer una evaluación. 

“Las mujeres. Ahí andan Eufrosina Cruz, Mariana Benítez, Mariana Nassar, que andan muy activas dando la pelea en el Congreso tanto local que estará empezando y en el Congreso Federal. 

“Y por Morena, bueno pues hay senadores, senadoras, Salomón (Jara), Susana Harp. El senador por el Verde, Raúl (Bolaños).  Ahí andan muchos. Y los que se agreguen; Flavio Sosa.” 

Qué tal el ‘destapadero’ de corcholatas, ¿eh?

Por cierto, ¿en ningún otro partido político ve cuadros moviéndose para sucederlo en la gubernatura? No hizo mención alguna de panistas, de perredistas, de petistas, de Movimiento Ciudadano, ni de los partidos locales.

Además, omitió mencionar el nombre de Luis Antonio Ramírez Pineda, actual director general del ISSSTE en el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Persona de mucha confianza del mandatario nacional. Y eso que el nombre de Luis Antonio ha venido sonando fuerte como para que no esté en la mente de Alejandro Murat.

¿O lo ignoró a propósito? Si fuera el caso, revelaría las fobias del mandatario estatal y su grupo político. También puede entenderse que Alejandro Murat tiene en mente solamente a sus afectos, intereses y acuerdos políticos.

Será mejor creer que se trató de un imperdonable olvido. Caso contrario, habrá hasta quien pueda tomar la mención masiva de ‘corcholatas’ (personas que se andan moviendo –rumbo a la sucesión gubernamental oaxaqueña–) como proselitismo a favor de las mismas. En fin.

Igualmente se le pasó mencionar a Alberto Esteva Salina, a Héctor Sánchez López; quienes han expresados su aspiración, y también andan moviditos. No pasan desapercibidos.

También olvidó los nombres de tres mujeres más que también figuran en el abanico de prospectos a suceder a Alejandro Murat en la gubernatura de Oaxaca, algunas de manera natural y otras porque lo han manifestado: Narcedalia Ramírez Pineda (ex diputada federal y ex directora del INAES), Irma Juan Carlos (diputada federal) y Naty Díaz (presidenta del PAN estatal).

¡Qué olvido! Y, sin embargo, el gobernador mejor mencionó nombres de algunas personas (mujeres y hombres) que en la política y en administración pública han pasado con más pena que gloria. Quizá las mencionó de relleno para poder citar los nombres de sus afectos, intereses y acuerdos, y que no precisamente están en el PRI.

En el ámbito local es un secreto a voces que el grupo gobernante en Oaxaca intenta poner la candidatura en Morena. Ni que el PRI en Oaxaca fuera aliado de Morena. Del Partido Verde se cree y es válido, porque el Verde y Morena han sido aliados legislativos y electorales.

¿Y QUÉ DIRÁ AMLO? 

Sí, ya sabemos que Andrés Manuel López Obrador es el Presidente de la República. Sin embargo, también juega el papel de jefe político de Morena, aunque lo niegue. Y como tal ¿qué dirá de la situación político-electoral en Oaxaca; su entidad predilecta?

¿Qué dirá de la intención de grupos políticos y hasta poderes fácticos que pretenden ganarle la partida poniendo en Morena al candidato o a la candidata a la gubernatura oaxaqueña?

Porque en Oaxaca, aun nada está decidido.

Correo: [email protected]

 

 

 

 

 

Rosy RAMALES