AMLO critica  a la UNAM y desata debate tras llamarla universidad ‘neoliberal’

0
855
  • No solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, todas, aseguró el mandatario.
  • El mandatario aseguró que la universidad perdió su esencia y se volvió individualista durante el periodo neoliberal, pues defendió esta ideología económica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a generar polémica tras criticar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y afirmar que no estuvo a la altura de las circunstancias frente al neoliberalismo y que la crítica a este sistema surgió de otros lados, como fue el caso del movimiento Yo Soy 132, en la Universidad Iberoamericana.

A decir del mandatario, la UNAM, como muchas universidades del país, fue sometida al pensamiento neoliberal y lamentó que se haya “derechizado” en los últimos años.

Pese a ser egresado de la Máxima Casa de Estudios,  López Obrador expresó que la UNAM, “requiere una sacudida” debido a que “no estuvieron a la altura de las circunstancias. La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron, el saqueo más grande en la historia de México y que la universidad no haya tenido un papel determinante, al contrario, muchísimos intelectuales, académicos de la UNAM se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos”.

Previamente, el mandatario aseguró que la universidad perdió su esencia y se volvió individualista durante el periodo neoliberal, pues defendió esta ideología económica.

Luego de la polémica que desataron los primeros comentarios, el mandatario remató aludiendo que los últimos movimientos sociales contra el neoliberalismo no salieron de la UNAM.

“El movimiento de los jóvenes de 2012, el 132, ¿dónde surge?, en la Ibero, ¿y dónde estaba la UNAM?, ¿quién era el rector entonces? …Entonces que no se enojen”, expresó el presidente.

Añadió “yo quisiera que hubiera más economistas de la UNAM en el Gobierno, más abogados de la UNAM, no hay, están en los despachos, se perdió la dimensión social. Entonces hay que polemizar también sobre esto y pues no, no actúo yo de mala fe”, dijo.

Oposición sale a la defensa de la UNAM

Pese a que durante los gobiernos del PRI y PAN no existieron muchos nombres en los gabinetes presidenciales emanados de la UNAM, diputados de ambas bancadas cerraron filas a favor de la UNAM.

Previo al grito del emblemático “Goya”, el senador Manuel Añorve tomó la palabra para referir sobre la crítica del mandatario mexicano a la UNAM, por lo que pidió cerrar filas en su defensa.

“Con todo respeto la UNAM no debe estar en un debate nacional, la UNAM, al contrario, debemos cerrar filas para seguirla fortaleciendo”, señaló el priista desde su escaño.