El “candidato Granier”, de cerca

0
1194

En estos momentos, en Tabasco, después del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Adán Augusto López Hernández y del alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz, el exmandatario Andrés Granier Melo es el político que más apoyo y repudio concita en las redes sociales.  

Si lo que se difunde en internet dominara la vida pública del estado, Granier tendría medio cuerpo dentro del despacho principal de la Plaza de Revolución, pero también sobre su otra parte pendería la amenaza de sufrir el segundo peor fracaso de su vida (el primero fue ser titular del poder Ejecutivo). 

A petición del reportero, un tabasqueño con sobrada capacidad de análisis y que ya fue edil capitalino elaboró un diagnóstico de la situación en que se encuentra el papá de Fabián Granier Calles, también aspirante a un cargo de elección por el PRI el año próximo. 

Estos son los apuntes del político en cuestión:  

“¿Qué tantas posibilidades tiene Granier de ser un candidato ganador, capaz de arrollar al que Morena le ponga enfrente? ¿Qué tanto conviene al actual gobernador y al régimen que tenga un espacio político importante dentro de la administración pública? 

“¿El Granier perdonado y, de alguna manera, exonerado por la 4T es un aliado o un adversario de Morena? ¿Quiere la alcaldía para sumarse al proyecto (de AMLO) o para desplegar un gobierno paralelo y, en algún sentido, contrario? 

“Hay un enigma ahí: ¿Granier aliado o rival? De ahí puede partirse hacia muchas consideraciones. 

“¿Con qué ojos lo verá el gobernador? ¿Sería un alcalde cómodo o incómodo? ¿Qué tanto le conviene (al mandatario) el reemponderamiento del granierismo? Tabasco se dividiría en dos.  

Granier es un riesgo para este gobierno. El gobernador no ganaría sino perdería, porque se le partiría el gobierno. 

“De alguna manera Tabasco tendría dos gobernadores: a Granier lo apoyan los granieristas y una porción social, pero también los adversarios de la 4T. 

Granier es inconveniente para el gobierno actual y, por otra parte, correría una aventura peligrosa: nadie le garantiza el triunfo electoral y nada le garantiza un buen gobierno. 

“Nada mejor para él que disfrutar su vejez, pues en política los ‘Ave Fénix’ son muy escasos. 

“A Granier le convendría ser candidato y ganar (aunque le van a refrescar su vida y milagros), mas al gobierno estatal no le agradaría, a menos que haya un pacto en lo oscurito (algo que no se percibe). 

“Además, el jefe del Ejecutivo no querrá alguien que le haga sombra”.  

Hasta ahí el análisis, que no merece ningún comentario editorial al margen. 

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

NO TODOS LOS políticos tabasqueños que están tramitando ayuda humanitaria para los damnificados por la lluvia buscan un espacio en los comicios de 2021: la priísta Georgina Trujillo Zentella consiguió despensas en la Ciudad de México con una asociación civil para sus paisanos afectados. También es loable que los legisladores busquen apoyos: finalmente se deben al pueblo. La ‘perla negra’ son los diputados locales que consiguen la ayuda en instituciones públicas y la reparten como propia.  

AHORA QUE SEA constituida, uno de los primeros temas que debe resolver la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, es aplicar lo conducente ante la postura de Jesusita López de ostentarse como presidenta del partido en Tabasco. En la pasada sesión del consejo político, por falta de quórum, no se eligió a los nuevos integrantes de ese órgano.