Día de Muertas, en la Agenda de Género

0
444

 Día de muertas en México, es un grito desesperado para poner un alto a la violencia feminicida contra las mujeres, y para visibilizar los altos índices de Feminicidios en México: “11 mujeres son asesinadas cada día, por violencia de género”. Día de muertas, se tiene que incorporar en la Agenda de Género y la Agenda Legislativa, es prioridad la Reforma de Ley, para homologar el delito de feminicidio en todo el país, para lograr que todos los niveles de gobierno judiciales ofrezcan justicia a las mujeres víctimas del delito de feminicidio.  

La Catrina, es el ícono más representativo de la cultura mexicana en la celebración del día de muertos. Los días 1 y 2 de noviembre se celebran con altares a nuestros amados difuntos, por lo que es preciso considerar también el día 3 de noviembre, para las mujeres víctimas de feminicidio. La Catrina, inmortalizada en el Mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, es muestra de inspiración de la deidad femenina en la muerte, por lo que no debe de pasar desapercibido, reconocer a todas las mujeres que han sido violentadas de la forma más extrema, hasta llegar a la muerte. 

Los días de muertos, son días de muertas, las mujeres asesinadas por violencia de género tienen que ser reconocidas y se tiene que hacer un pase de lista, donde cada una de ellas sean nombradas en los días de muertos en México. Día de muertas, no es tan solo un recordatorio de la existencia de los feminicidios, sino además tiene que ser una campaña permanente de los colectivos feministas y el gobierno, para visibilizar la problemática de la violencia feminicida en México.

#NiUnaMás #NiUnaMenos, es el hartazgo social por la violencia machista que manifestamos año con año sin obtener respuestas, las mujeres ya no queremos vivir con miedo, “ni ser ni una más, ni una menos”, queremos que el gobierno a través de las instancias correspondientes, brinden protección y emitan justicia para poner un alto a los feminicidios. 

ONU Mujeres en su índice de feminicidios, considera a México como uno de los países más violentos en delitos de género “cada 24 horas 11 mujeres son asesinadas por el delito de feminicidio”, los feminicidios en México aumentaron un 10% en lo que va de 2021, y se pronostica que a finales de año habrá un incremento de 17%. 

Además INEGI, señala que México ocupa el primer lugar de América Latina en Feminicidios, lo que concluye que el estado y el poder judicial no garantizan el debido proceso y que el feminicidio es un problema de impunidad de violencia machista, idem la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que “los feminicidios en México aumentaron un 7.1%, en los primeros 5 meses de 2021, y que de enero a mayo 423 mujeres han sido asesinadas por razón de género”.

El feminicidio es “la muerte violenta de mujeres por razones de género» y es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de discriminación. En México 1,187 mujeres han sido asesinadas   por violencia de género en los primeros meses de 2021. En Puebla cada 4 días se comete un feminicidio y el Observatorio de violencia de género de la IBERO, señala 57 feminicidios del periodo enero-octubre de 2021. 

 

El Poder Judicial Feminicida

La máxima impunidad contra las mujeres se vive en el poder judicial, el 90% de los delitos de feminicidios no se denuncian y solo el 1% de los delitos denunciados por feminicidios alcanzan sentencias judiciales. En el poder judicial el feminicidio es investigado como homicidio, porque no utilizan el protocolo de juzgar con perspectiva de la SCJN y el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las mujeres violentas de mujeres por razones de género.

Así mismo, existe un alto grado de impunidad del delito de feminicidio en México, de acuerdo al SESNSP en los últimos 5 años el feminicidio creció 137.5%, y solo se investiga y se dicta sentencia a 3 de cada 100 feminicidios, 1 de cada 5 asesinatos de mujeres se clasifican como feminicidios, lo que indica que el  80% de estos delitos quedan en la total impunidad. Los 5 estados con más feminicidios en el país son Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Nuevo León y Puebla. 

En Puebla la impunidad se refleja en cifras, 9 de 10 feminicidios no obtienen sentencias, el Poder Judicial es responsable porque los jueces y juezas determinan los procesos y sentencias.  La Fiscalía del Estado y la Fiscalía en Feminicidios y delitos de género solo se reducen a ser mesas de trámite y a integrar las carpetas de investigación, porque no resuelven la culpabilidad. 

 

Reforma de Ley del delito de Feminicidio en México

Es vital que se apruebe en el Congreso de la Unión, la Reforma de Ley para homologar el delito de feminicidio a nivel nacional, y así mismo, armonizar en los estados el delito de feminicidio, porque no es suficiente la reforma al Código Penal Federal para aumentar la pena por el delito de feminicidio de 60 a 65 años de cárcel.

La Agenda de Género Feminicida

Los colectivos feministas y organizaciones internacionales, tienen que impulsar la Iniciativa de Reforma de Ley de feminicidio, para que sea aprobada en el Congreso de la Unión, así como dar seguimiento en los Congresos Locales, para homologar este delito en todo el país y alcanzar penas más severas, y sobre todo, para que el sistema penal se actualice en la procuración de justicia con perspectiva de género.

Es parte de la Agenda, visibilizar el aumento de feminicidios en México, y de hacer una campaña permanente para recordarnos que la violencia contra las mujeres sigue incontrolable y que nos siguen matando.