1. Sus Orígenes y Antecedentes
Muchas veces lo que se calla, causa más impresión que lo que se dice.
Píndaro
El desarrollo de la moderna fundamentación de las políticas públicas tiene una fecha precisa: 1951.2 En ese año, en la Universidad de Stanford, se reúne un notable grupo de científicos sociales con el objeto de discutir temas relacionados con la policy sciences.
Allí se consolidan los antecedentes, iniciados desde 1937, cuando en la Escuela de Graduados de Administración Pública de la Universidad de Harvard se introdujo el estudio de las políticas públicas.
Posteriormente (1940), se conformó un comité interdisciplinario dedicado al desarrollo curricular de este novedoso campo. Resultado de este hecho, fue el libro Administración pública y políticas públicas.
El profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén: Dr. Yeheskel Dror, quien en 1967 propuso la creación de la carrera profesional de analista de policy, ha sido uno de los firmes creyentes y defensores de la conveniencia –y necesidad– de incorporar el tópico de las políticas públicas en los syllabus de universidades estadounidenses.
En época más reciente (1974), la NASPPA, incluyó a las políticas públicas, entre los cinco temas de mayor enseñanza en las carreras universitarias relacionadas con el servicio público. (Guerrero, 1991, pág. 21). Ya para la década de los ochenta los cursos de política pública, estaban incluidos en los programas de nueve universidades de los Estados Unidos de Norteamérica.
El área económica también ofreció su cuota de apoyo en 1958 e impulsó lo que el profesor Omar Guerrero (1991, pág. 23) llama las ciencias de la policy, concretamente con el profesor Charles lindblom.
Merece también destacarse –en la London School of Economics an Polítical Scien-ce, del Reino Unido– una labor pionera en el campo de las políticas públicas. Si bien es cierto que sus orígenes fueron posteriores a los estadounidenses, ha logrado, en muchos aspectos, un superior y más elaborado desarrollo. En esta escuela, desde 1965, existe la maestría en Administración pública y política pública (Public Administration and public policy). En 1995, cuando se conmemoró el primer centenario de la escuela y los primeros 30 de esta maestría, se ha procedido a transformar su nombre por el de Política pública y administración (Public policy and administration), dando una prueba de la incuestionable preponderancia, entidad y mayoría de edad que ha adquirido este novedoso campo de estudio e investigación, al ubicarlo antes que la tradicional y mucho más estructurada administración.
En América Latina también se han hecho intentos de abordar este campo de este campo de estudio e investigación y generar un movimiento de Las ciencias de la policy. Prueba de ello es el curso de Policy pública. Organizado en Bolivia por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo –CLAD– en 1988 y al cual acudieron representantes de varios países de la región. El propósito de este curso fue, ante todo, preparar un grupo de adoptadores primarios de esta novedosa perspectiva y que procedieran a impartir la enseñanza de este campo en sus respectivos países.
Es posible apreciar en América Latina, tres centros que se han distinguido por sustanciales contribuciones al desarrollo del tema sobre políticas públicas: el primero es el conocido ILPES.10 En México está el centro en la UNAM y el CLAD en Venezuela, principalmente desde la llegada del profesor Klingsberga a su dirección.