Dos años de conferencias mañaneras de la 4T y su impacto en redes

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Las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han transformado las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, reconfigurando la construcción de la agenda pública nacional. Si bien la mañanera puede ser un ejercicio de comunicación entre el Presidente y la ciudadanía, la disputa por la interpretación del país la integra un complejo circuito de canales de YouTube, consorcios mediáticos, discusión en redes y la  conversación entre las personas.

En el marco de los dos primeros años del autodenominado “gobierno de la cuarta transformación”, Signa Lab ITESO, el Laboratorio de Innovación Tecnológica y de Estudios Interdisciplinarios Aplicados de esta casa de estudios, generó un conjunto de visualizaciones interactivas sobre las primeras 507 conferencias mañaneras del Presidente. Se muestran las reproducciones totales desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 1 de diciembre pasado, según su duración, likes dislikes.

De acuerdo con Signa Lab ITESO, los medios de comunicación, tradicionalmente encargados de seleccionar temas y los enfoques para abordarlos, hoy se ven fuertemente interpelados por los 116 minutos promedio que dura cada mañanera de lunes a viernes. YouTube se ha convertido en el mayor repositorio y uno de los mayores espacios de circulación de información de la Presidencia, donde distintos canales que abiertamente apoyan al Presidente se han convertido en filtros, amplificadores y modeladores de su discurso y de quienes lo interpelan en las mañaneras.

En este enlace se puede ver el informe gráfico del alcance que han tenido las mañaneras en dicha plataforma y en conversaciones en Twitter.

Este informe es parte del trabajo de monitoreo y análisis de redes sobre temas de interés nacional, que realiza de manera constante el laboratorio para contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso.