Los distractores

0
715

En sexenios anteriores, cualquier acción que despertara dudas acerca de la honestidad o congruencia de un funcionario era motivo de fuertes críticas hacia el gobierno, pero ahora tenemos a quienes callan ante cualquier irregularidad y, lo que es más grave, a opositores que caen en los distractores y ayudan a que la estrategia de propaganda de la actual administración surta efecto.

 

Disque opositores

El actual sexenio se caracteriza por el intenso manejo de recursos propagandísticos para ocultar una realidad que, de tener una mejor oposición, sería motivo de constantes protestas como las que atestiguamos en el pasado.

Pero lo que se aprecia es que los distractores le funcionan de maravilla al lopezobradorismo, al grado que tiene en muchos de quienes se ostentan como opositores a sus mejores propagandistas al caer en los temas que Palacio Nacional y personajes afines difunden.

Esto ha provocado que los disque opositores se entretengan en comentar la manera en que cierta empresaria ahora convertida en legisladora trata a familiares de niños a los que no se les ha proporcionado medicinas en el sistema público de salud, en lugar de hablar que hay 5 millones de niños sin el esquema de vacunación básica, además de 4 millones de niños sin escuela o que, en promedio, se asesinan diariamente a 7 niños y 12 desaparecen, así como que somos el primer lugar en huérfanos por la pandemia.

Critican las selfies de nuestro canciller en la reunión del G20, en lugar de hablar de que los programas sociales del gobierno federal son deficientes, de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, y como ejemplo se tiene a los más de mil 800 millones pesos no acreditados en el programa “Sembrando Vida”.

Asimismo, se dedican a criticar el vestuario de la esposa del presidente, en lugar de hablar de las más de 72 mil hectáreas de bosque pérdidas a causa de la deforestación en los municipios en donde se implementó el programa “Sembrando Vida”.

Tuitean para responder a dirigentes de Morena, como la secretaría general, por cualquier afirmación –la mayoría de ellas sin sustento— en lugar de hablar de que nuestro país encabeza la lista de países con mayor salida de capitales, con más de 13 mil millones de dólares, algo que presionará el tipo de cambios.

Responden alarmados a las ocurrencias que se hacen pasar como iniciativas de ley de legisladores de Morena, en lugar de hablar de los nuevos pobres que hay en la república, pese a los programas del “Bienestar” del gobierno federal.

En lugar de hablar de las más de 621 mil muertes que representan el exceso, de acuerdo a datos estadísticos, de fallecimientos ocurridos en el país en el contexto de la pandemia, se dedican a difundir memes de López Gattel.

En lugar de hablar de que, en casi tres años de gobierno de López Obrador, ha aumentado el número de delitos que queda en la impunidad, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano, se divierten en señalar que la jefa de gobierno ahora se maquilla.

En lugar de hablar de que el último reporte del World Justice Project Rule of Law Index, nuestro país se ubicó como uno de los más corruptos en el mundo, a pesar del reiterado discurso presidencial de que se acabó la corrupción, prefieren especular acerca de la mochila del dirigente nacional de Morena al salir de Palacio Nacional.

En lugar de hablar de la caída en el PIB de 10.5% en 2020 y de los riesgos de que nuestra economía entre en una recesión en el corto plazo, así como del impacto de la inflación en el bolsillo de los mexicanos, se dedican a responder a la campaña impulsada por el presidente sobre su ratificación de mandato.

En lugar de hablar de que el número de mujeres víctimas de delincuencia, violación o trata aumentan, así como que en la visión del presidente las feministas que protestan por esta situación son parte de sus adversarios políticos, se pelean con voceros de la 4T por un nombramiento a un ex integrante de la ayudantía.

En lugar de hablar de que la CFE tiene pérdidas, que obligan al gobierno a dar un cuantioso subsidio, y que –por cierto— dichas pérdidas se presentaron a partir de la actual administración de la 4T, sin dejar de mencionar los problemas que recientemente se han presentado en la central nuclear de Laguna Verde, buscan a un candidato de la oposición a la presidencia.

En resumen, no estamos mejor ni como el presidente gusta de presumir desde su púlpito mañanero; lo que ha sucedido en economía, empleo, seguridad o salud representan la mejor prueba de que el país va mal; por mucho menos que esto ya se estaría pidiendo la renuncia del mandatario y no celebrando encuestas que lo ubican en el segundo lugar de popularidad, sin mencionar las constantes protestas que tendríamos, algo que los opositores de sofá, con su celular en la mano, no advierten para continuar su denodada batalla para responder a todo lo que salga de los voceros de la 4T, los cuales están infinitamente agradecidos que no se toquen los verdaderos temas que mostrarían a su caudillo como el rey del cuento que va desnudo en las calles fingiendo otra realidad.

Del tintero

La crisis en el periodismo motivada por, entre otras causas, la disminución de la publicidad oficial, cobró una nueva víctima con el cierre de la edición impresa de Novedades de Acapulco, de cuyo caso se refiere mi colaboración en etcétera de esta semana, puede leerla haciendo click aquí.

@AReyesVigueras