!El General de División!

0
193

Serán ya cuatro los meses en los que, dentro del Think Tank desarrollamos conversaciones con Paul von Hindenburg; no sobra volver a decir que, ese nombre se lo damos a un señor General de División Diplomado de Estado Mayor del Ejército Mexicano quien, en el top de su carrera alcanzó la comisión de Subsecretario de la Defensa.

Y tuvimos la idea de blindar la información  del patronímico de quien aquí llamamos “Paul von Hindenburg” pues nosotros, masones ortodoxos, respetamos el manejo de la vibración que cada nombre propio emana al convertirse en voz y, créanlo mis 10 lectores, ese dato que ahora protegemos, al repetirlo con nuestras palabras genera vibraciones largas y extensas.

Allá, al inicio de estas charlas con Hindenburg quedó establecido que él regresaría en sus recuerdos a sus primera época como oficial de caballería egresado del Colegio Militar y así llevarnos hasta su ascenso a General de División. Luego entonces en nuestras tenidas Hindenburg nos ha  dejado saber su historia, remontándonos desde sus días de “subteniente” y llegando así al rango que hoy da título al patrullaje.

Paul nos compartió el sentido del ser de cada rango obtenido. Por cierto, cuando nos llevó por el primer grado nos habló también de su primer amor.

Hmm, bien lo recuerdo, cuando el “subteniente” habló de eso, sobre la mesa del Think Tank comenzaron a cruzarse miradas, nos preguntábamos, “y como explicará Paul a su señora esposa y madre de sus hijos el haber recordado para los lectores de nuestro producto su primer amor?” aunque, exactamente en el momento que Paul habló de “aquel amor” en la misma charla agregó “me casé con ella y siguiendo sus órdenes formamos una familia perfecta” los sentimientos de angustia y pena ajena que nacieron en la mesa del Tanque de Ideas se fueron en un suspiro; si, el subteniente se unió en matrimonio con su primer amor.

Ya en ese ritmo, ocupamos 9 tenidas más, en cada una de esas Paul von Hindenburg explicó con detalle cada ascenso logrado subiéndonos por la escalera de caracol hasta traernos donde ahora estamos, el último arcano de la carrera militar de quien, al igual que Mixtli, ocupa una de las cabeceras de nuestra logia de ideas.

Con regocijo recordamos que nos habló con detalle del paso por cada ascenso, de sus operaciones en el terreno, detalló también sus tareas en la academia y la Diplomacia, de sus comisiones al frente de regimientos (tarea donde se dejó leer muy cómodo) nos habló con detalle de sus participaciones en temas que tocaron para bien las Políticas Públicas de Defensa y Seguridad.

Ahora, mientras Paul von Hindenburg prepara su viaje (del sillón a la Columna de la Elocuencia) debo decir que los apuntes, ensayos y libros escritos por él que pasaron frente a mis ojos definitivamente marcaron mi mapa intelectual … me refiero a estos.

Paul explica que tuvo que entender al dente el significado de dicotomía, conocer la vida del Ejército Mexicano más, conocer también perfectamente la generación (no creación) de la Secretaria de la Defensa Nacional ello desde sus primeros días como Secretaría de Guerra y Marina… es como trenzar dos tiras de cuero. También Paul puso frente a mis ojos los “términos” trazados por Michel Foucault para enterarme con precisión de ideas tales como; territorio- campo- suelo- region- horizonte- paisaje- desplazamiento-dominio.

Me detengo ya que el General está en la columna donde solo suben los oradores.

-No pretendo ser fatuo ni presuntuoso, pero, para alcanzar la más alta jerarquía en la ruta verde olivo del glorioso Ejército Mexicano se requiere mucho más de lo que puede observarse a simple vista- comienza diciendo y sigue.

-Es indispensable estar sano y ser declarado útil para el servicio de las armas.

Debe uno haber transitado TODO el sendero, con muy buena conducta, de ser posible, intachable- acomoda sus notas y entonces continúa.

-Se requiere haber alcanzado los grados anteriores sin señalamientos de corrupción, sin procesos penales recientes ni por delitos mayores.

Se comparan cursos efectuados tanto en el ámbito militar como en el medio civil, así como el nivel de estos. Es decir -enfatiza -grados académicos certificados.

-Se compara entre todos los concursantes, las condecoraciones obtenidas y el mérito que las respalda- sigue diciendo.

-Se revisa el desempeño del elemento en cada posición de mando, jefatura o dirección que le haya sido asignada.

Se evalúa su nivel de liderazgo ante fuerzas y elementos puestos bajo su mando. -sabido dueño de nuestra atención Paul detiene su exposición, da un largo trago a su botellita con agua, hecho eso continúa.

-Y, aún cuando hubiese superado las evaluaciones mencionadas, faltarían tres pasos absolutamente indispensables:

Que DN1 (Sr. Secretario de la Defensa) decida proponer su ascenso ante el Comandante Supremo. !Y!

Que el Presidente lo apruebe. !Y! Que el Senado lo ratifique.

-No podría decir que cumplí  destacadamente cada requisito- acá Paul habla para sí mismo -pero sin duda, en cada escalón desarrollé mi mejor esfuerzo…. Y sigue hablando en voz baja.

-Dicen que se debe tener cuidado con lo que se desea, !porque puede convertirse en realidad!- y continúa charlando consigo mismo…

-Es verdad. Porque con el ascenso a Divisionario me llegaron muy grandes y trascendentes responsabilidades.

Fui designado Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Con ello, mis horas de sueño y descanso se redujeron a 04:30 al día.

En reuniones de Gabinete Federal, debía cubrir las ausencias de DN1 que si bien fueron pocas, me hicieron participar en juntas de trabajo con el titular del ejecutivo, por motivos como la pandemia de influenza h1n1.

Giras presidenciales para coordinar el Plan DN-III-E en Nuevo León.

Para formar parte del Gabinete de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

Al interior de SeDeNa, convertir en órdenes las decisiones del Alto Mando y supervisar su cumplimiento-

Acá ve con camaradería y afecto hacia una de las cabeceras de la mesa y agrega

-Mixtli puede dar fe de la enorme responsabilidad que significa dicha posición. De él aprendí lo más posible.

Después, “me caí para arriba” pues fui designado Subsecretario del ramo. Con ello perdí el control operativo que caracterizó mi quehacer durante décadas, para ubicarme en el campo de la alta administración y en el de los intercambios diplomáticos, entre mil otras funciones- y entonces – ahora eleva el tono de voz llegando al espacio sensible de su conversación y dice.

-Estaba listo para relevar como Alto Mando, pero, resulta que el GADU (???) no me había considerado para cubrir dicha ruta- exhaló algo parecido a un suspiro y siguió.

-Por ello, el Ejecutivo de la nueva administración me designó para dirigir el Banco Nacional de las Fuerzas Armadas.

De modo que, otra vez, como sucedió en mi etapa de Jefe, volví a ejercer mi carrera alternativa, la administración- un largo silencio hizo las veces de punto y aparte.

-Este fue mi último encargo como militar en activo. Después, en cumplimiento a la ley, pase a la situación de retiro. Pero, esa es otra historia- Paul comienza a organizar su mutis, y lo hace con su ya conocida técnica de “hacer preguntas”

-Creían que llegar a divisionario era fácil?

Inscribirse y no morir?

Pensaron que era el tiempo de “miel sobre hojuelas”?

Que era momento de “la explotación del éxito” como dicta la táctica?- y mientras baja de la columna de la elocuencia va diciendo.

-No mis ilustres hermanos. Es algo más …. Mucho más!

Ya lo creo!. Muchos los llamados, pero, pocos los elegidos- y se hace otra pregunta mientras regresa a su plaza.

-Que si volvería a recorrer ese sendero? Absolutamente SI!, solo que, trataría de hacerlo mejor- simula cortar su garganta con un sable imaginario y, toma su lugar.

Concluye la tenida y, sin duda todos quedamos contentos y satisfechos.

Último patrullaje.- Guerrero.-merecerá este mes de septiembre el revisar cuáles son los planes de contingencia dispuestos por los funcionarios responsables de la Gobernabilidad, ello en lo que tiene relación con los “eventos de protesta” por parte de entes anarquistas que buscarán manifestarse fuera de cuarteles y recintos militares, acá sería el cuerpo de policía estatal preventiva la cortina a cerrar. Follow Up.

Balazo al aire.- yo solo pinto lo que veo.

Gregoria.- la fibra militar es la unión de honor, sentimiento, cerebro e irresponsable valor.

Oximoron.- “caí pa’rriba”

Haiku.- solo te amo a ti

hija de Dios

Tú, bendición de mujer