Claudia y los caminos de Marcelo

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Los resultados de la encuesta favorecieron a Cladudia Sheinbaum Pardo para Coordinadora para la Defensa de la Transformación, convirtiéndola en la virtual candidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República para las elecciones del 2024.

Así pues, los resultados confirmaron lo que ya se veía venir. Quizá la sorpresa fue el alto puntaje en la preferencia obtenido por la exjefa de gobierno de la Ciudad de México respecto de sus más cercano competidor, Marcelo Ebrard; la ventaja de ella fue de 13.8 puntos en la encuesta madre, la del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales de Morena, cuando Marcelo venía con una diferencia entre cinco y siete puntos.

En el estudio demoscópico oficial quedaron 39.4% de Claudia contra 25.6% de Marcelo; mientras que el resto de “corcholatas’ obtuvo: Gerardo Fernández Noroña, 12.2%; Adán Augusto López 10%; Ricardo Monreal, 6.5%, y Manuel Velasco 6.3%.

Fue un resultado sólido y contundente porque se reflejó en las encuestas espejo levantadas por cuatro empresas, incluida al parecer la propuesta del ex canciller:

Mercaei: Claudia Sheinbaum, 39.3%; Marcelo Ebrard, 25.9%; Adán Augusto López, 11.7%; Gerardo Fernández Noroña, 10%; Manuel Velasco, 7.3%, y Ricardo Monreal 5.8%.

De las Heras: Claudia Sheinbaum, 41.1%; Marcelo Ebrard26.4%; Adán Augusto López, 10.9%; Gerardo Fernández Noroña, 9.3%; Manuel Velasco, 6.9%, y Ricardo Monreal, 5.4%.

Buendía y Márquez: Claudia Sheinbaum, 36.6%; Marcelo Ebrard, 26.1%; Gerardo Fernández Noroña, 11.7%; Adán Augusto López, 11.1%; Manuel Velasco, 8.6%, y Ricardo Monreal, 5.9%.

Heliga: Claudia Sheinbaum, 40.5%; Marcelo Ebrard, 25%, Adán Augusto López, 12.2%; Gerardo Fernández Noroña, 9.9%; Manuel Velasco, 6.7%, y Ricardo Monreal, 5.7%.

No hay vuelta de hoja en la diferencia contundente entre Claudia y Marcelo; muy distante; ni siquiera cercana y discutible como la diferencia entre Noroña y Adán, o entre Ricardo y Manuel, que le permitiera pelear la Coordinación y tácitamente la candidatura presidencial.

Sí, hubo ‘cargada’ durante el proceso político, sí hubo predilección de la estructura morenista a favor de Claudia, sí hubo inequidad. Pero ¿eso cómo se remedia si las seis corcholatas aceptaron competir de manera extralegal, sin reglas pre-establecidas, apenas con acuerdos internos y firmas para comprometerse a aceptar los resultados?

Marcelo estaba expuesto a perder, sabía que no se enfrentaba solamente a Sheinbaum. Entonces, el que sabe la praxis, asume el riesgo.

Y, sin embargo, el ex canciller no acepta el resultado.

LOS CAMINOS DE MARCELO

Tras la derrota, Marcelo Ebrard tiene cuatro caminos:

Irse como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, el único partido político disponible.

Optar por la candidatura independiente, aunque el INE estableció el 7 de septiembre como fecha límite para la manifestación de intención de las personas aspirantes; por cierto, un plazo discutible porque prácticamente se encuentra fuera del proceso electoral, salvo el día de terminación.

Irse a su casa a disfrutar de la vida.

Serenarse y sumarse a Claudia Sheinbaum, quien dejó la puerta abierta al ex canciller.

A simple vista, parece que políticamente perdería menos sumándose a la Coordinadora para la Defensa de la Transformación. Irse como candidato de MC o independiente es un destino incierto, aunque si se arriesgó en la ‘interna’, también puede correr un nuevo riesgo.

 ADÁN Y NOROÑA

El ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández gastó increíblemente, o por lo menos desplegó gran cantidad de propaganda, y quedó en cuarto lugar en la encuesta oficial cuando todo mundo le pronosticaba un tercer sitio.

Noroña le quitó el tercer lugar. Y sin tanto derroche de dinero. Un fenómeno interesante. Habrá que desentrañar los por qués las personas encuestadas prefirieron más a Gerardo que a Adán, siendo éste el cuasi hermanito del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿O será que Adán solamente hizo la campaña (adelantada) sin mover nada a propósito de beneficiar a Claudia Sheinbaum? En fin.

Como sea, Noroña es la revelación de la encuesta.

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