El Senado insiste en evaluar las políticas de Seguridad de AMLO

0
319

Bajo el esquema de realizar Jornadas de reflexión sobre Seguridad, el Instituto Belisario Domínguez, el centro de análisis e inteligencia del Senado cuyo presidente es el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, culminó ayer una revisión de “las debilidades y fortalezas de las fuerzas de seguridad” de México.

Fue así que en las últimas mesas senadores y expertos dialogaron sobre “Modelos institucionales para la atención de los desafíos de seguridad en México”.

En esta jornada, dividida en tres mesas de trabajo, se abordaron temas como el del “Modelo policial, y ¿cómo lograr la articulación, coordinación, y profesionalización de las fuerzas de seguridad?”; “Guardia Nacional. ¿Qué debilidades y fortalezas tiene la institución?”; así como la construcción de sistemas integrados de seguridad.

Ahí la senadora y expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, indicó que en todo Estado democrático es indispensable la discusión franca de todos los asuntos de relevancia nacional, especialmente lo que buscan contrastar ideas y puntos de vista basados en argumentos, no en prejuicios, y entre estos ir al fondo de lo que tiene que ver con la Seguridad, la Justicia y la Paz Sociales.

Por eso en el Senado mexicano, dijo, se ha convocado a expertas y expertos quienes colaborarán con senadores en la integración de un diagnóstico y una evaluación ponderada y precisa sobre el papel que desempeñan las instituciones en materia de seguridad.

Los hechos, afirmó, advierten que debemos fortalecer y profesionalizar, dotar no sólo de equipo y pertrechos sino de las más altas y modernas tecnologías a las corporaciones civiles.

Es el gran pendiente indicó para coincidir con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal, quien igual ha pedido que el Senado vaya a una revisión profunda y serena de las políticas y programas de seguridad de la administración actual.

“Si bien las tareas de seguridad pública son un asunto en el que debe haber colaboración entre las diversas corporaciones en la materia, la competencia principal corresponde a la autoridad civil en los tres órdenes de gobierno”, agregó la senadora Ruiz Massieu.

En estos momentos, donde los hechos han llegado a límites nunca antes vistos, subrayó, “todas las instituciones del Estado Mexicano debemos participar en el debate en materia de seguridad, especialmente sobre si se establece a la Guardia Nacional como un elemento permanente de las Fuerzas Armadas”.

En su oportunidad Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, consideró que existe una debilidad institucional en los organismos civiles de seguridad y procuración de justicia, ya que en cada cambio de administración sufren transformaciones.

“Ello ocurre a pesar de que la seguridad pública es un tema que requiere constancia”, advirtió.

Precisó que más que en otras áreas del servicio público, es en el servicio profesional de carrera policial donde aún se tiene mucho por mejorar.

Y subrayó que antes que nada es necesario que los cuerpos policiales tengan un trabajo digno con todos los beneficios y garantías para su desempeño.

García Harfuch, quien no hace mucho sufrió un ataque brutal de parte de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación, precisó ante los senadores que es importante el fortalecimiento institucional de la policía y la proximidad social de la misma.

Para ello, enfatizó, “se requiere voluntad; no esperemos que la Federación haga algo… a los gobiernos estatales nos corresponde atender los delitos que ocurren en nuestro territorio”.

 

MENSAJES DE IDA Y VUELTA

El periodista Carlos Loret recibió el mensaje y una nueva andanada de amenazas y reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no termina de digerir lo del reportaje de la Casa Gris de Houston de su hijo José Ramón López Beltrán.

“Me dijo corrupto: ándele pues. (él) Responde con calumnias, nosotros con documentos”, subrayó el periodista.

Mucho se ha hablado del siguiente reportaje de Loret y Latinus, sobre la familia de AMLO que podría ser sobre las actividades extrafinancieras y políticas de su segundo hijo Andy López Beltrán. De resultar cierto, se eslabonaría a lo de la Casa Gris de su hermano José Ramón en Houston, y en el contexto ahora de las acusaciones de el abogado Juan Collado y el empresario Alonso Ancira contra Julio Scherer Jr por convertir la Asesoría Jurídica de la Presidencia en una oficina de atracos y extorsiones a grandes implicados en procesos judiciales emblemáticos en este sexenio. Como sea ya la Fiscalía General de la República que comanda Alejandro Gertz Manero abrió expedientes sobre este caso.

Pronto veremos que sigue.

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa