¿Qué va primero el candidato o la encuesta?

0
890

En política lo que parece, es.

Y por eso dicen que para responder a la pregunta de qué fue primero el huevo o la gallina, la física cuántica tiene la respuesta. Algo muy parecido ocurre en Morena cuando se pregunta qué fue primero el candidato o la encuesta.

La versión oficial es que primero es la encuesta, pero hay quienes sostienen que “lo que diga mi dedito” ocurre antes. O sea que la encuesta es directamente proporcional a la definición del candidato.

Tanto a la dirigencia morenista como en Palacio les tienen sin cuidado los cuestionamientos. Las candidaturas ya están a punto de turrón. Los que van a ser ya tienen una idea, también los que no.

 

Operación paste

Un análisis del periodista hidalguense Alberto Witvrun en su plataforma de VíaLibre.com destaca que en Morena ya se filtró la lista de nombres de donde saldrá el candidato.

Pero también los nombres de quienes están fuera, entre ellos: el legislador y cantante Francisco Xavier Berganza Escorza; la diputada federal Simey Overa Bautista, Martha Sánchez Sánchez, el excandidato a alcalde de Pachuca, Pablo Vargas González; el excandidato a alcalde de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza, el ex secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar y al eterno aspirante Francisco Patiño Cardona. Ufff.

De acuerdo a los usos y costumbres del partido en el poder, la candidatura se definirá entre el senador Julio Menchaca Salazar, así como al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa; al delegado de Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno (faltaba más) y la senadora Meche González.

En Hidalgo el PRI lleva mano en la alianza con PAN-PRD y sus cartas fuertes son Carolina Viggiano, actual secretaria general del tricolor, la senadora Nuvia Mayorga y el alcalde de Pachuca, Israel Félix Soto.

 

Los enredados

Desde Palacio los cuatroteístas ya le echaron el ojo a Oaxaca.

Pero los tiradores andan como el queso oaxaqueño, muy enredados.

Por Morena esperan la bendición del centro Benjamín Robles Montoya, Salomón Jara Cruz, quien siente que ya le toca, y la cantante e hija de ex banquero, Susana Harp Iturribarría. Como en San Luis Potosí los verdes quieren aliarse con Morena para empujar al senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

Luis Antonio Ramírez, el exdirector del ISSSTE, se pinta aparte, juega a la segura. El hijo del exgobernador Heladio Ramírez, ya se registró para entrar en el jaloneo pero no renunciará al cargo hasta saber si queda o no.

Los priistas llevan a Eviel Pérez Magaña y a Francisco Ángel Villarreal.

 

El alacrán, cran cran

En Durango la inmolación política del ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino y su afiliación a Morena, no es garantía de nada.

Espino salió muy dolido del PAN y hoy busca que ese sacrificio cuente y le dan la candidatura que nunca consiguió como panista. La verdad es que quienes conocieron a Espino sienten pena, pero en fin, cada quien.

Espino tendrá que ganarle la mano a los senadores José Ramón Enriquez y Lilia Margarita Valdez y a la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela.

En la tierra de los alacranes, del lado del PAN, PRI y PRD se perfila una alianza que podría encabezar Jorge Salum, el secretario de gobierno, Héctor David Flores y José Rosas Aispuro. Los panistas llevan mano.

 

¿Elección de Estado?

En Tamaulipas, Morena recurre a todo. Maki Ortiz, la expanista y exalcaldesa de Reynosa, será la morenista de ocasión. Otra opción es Rodolfo González Valderrama, cercano a Monreal lo que no se sabe si lo beneficia o perjudica. Y qué pasará con Américo Villarreal y si contará ser amigo o no de ya saben quién, es un misterio. Y la encuesta, será decorativa.

Del lado oficial panista la cuerera la lleva César Verástegui Ostos, secretario de gobierno de Cabeza de Vaca, pero le pisan los talones Gerardo Peña Flores y el alcalde de Tampico Jesús Nader.

 

Paraíso inseguro

Algo ocurre en la paradisiaca Riviera Maya que la violencia y la inseguridad han comenzado a apoderarse de esta región del país.

Junto a boletines de advertencia de gobiernos europeos, nunca nos imaginamos que en internet se plantearía la pregunta ¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?

En realidad no hay mucho a dónde hacerse. La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, así como la senadora Marybel Villegas, junto con el amigo de ya saben quién Rafael Marín, esperan la señal divina.

Los aliancistas traen en paquete a Julián Ricalde (PRD); a la senadora Mayuli Martínez, al diputado Eduardo Martínez Arcila (PAN) y a Filiberto Martínez Arcila del lado del PRI.

Y del mundo de los espectáculos está el actor Roberto Palazuelos por MC.  Así el nivel, de competencia.

 

Aguas inquietas

A Marko Cortés no le perdonan ni le perdonarán la actitud derrotista ante las elecciones de 2022.

Aguascalientes es la única entidad que el michoacano da por ganada, lo relevante es que el gobernador Martín Orosco es uno de sus más duros críticos de Marko a quien acusa de encabezar una dirigencia soberbia y derrotista.

La candidatura del PAN está entre Juan Antonio Martín del Campo, cercano al gobernador, y la política más influyente, la diputada Teresa Jiménez.

Del lado de Morena no hay mucho salvo Aldo Ruiz, exdelegado de programas sociales. Aunque también levantó la mano Arturo Ávila Anaya.

En todos los casos parece que el candidato es antes que la encuesta. ¿Qué no?

 

Columnómetro de Aquiles Baeza.

1.- El tuit de @AGutierrezCanet

La política exterior de México sed hunde en sus propias contradicciones, invoca la democracia pero tolera la dictadura del traidor exsandinista Daniel Ortega.

2.- ¿Por qué solicitan la revocación de mandato cuando quieren la ratificación? Parece timo.

3.- Un fin de año sin flores de Nochebuena no sabe.

La producción de la flor de nochebuena en 2020 ascendió a 16 millones 268 mil 524 plantas (16 por ciento menos que en 2019), misma que fue sembrada en una superficie de 241 hectáreas distribuidas en CDMX, Jalisco, Michoacán, EdoMex, Morelos, Oaxaca y Puebla, generando más de 13 mil empleos directos.

Morelos aporta 4 de cada 10 plantas a nivel nacional, que lo posiciona como el mayor productor de nochebuenas en México.

Compre sus Nochebuenas.

@Chucho_Sanchez