Encuestas: La manzana de la discordia entre AMLO y Monreal

0
385

Morena elegirá a su candidato presidencial por medio de una encuesta, algo que no deja satisfechos a muchos, pero como es la decisión del presidente López Obrador –principal impulsor de la medida–, pues mejor se quedan callados a pesar de que estatutariamente dicho método de elección no está contemplado.

“De una vez lo voy a decir, para no estarlo repitiendo, porque no me gusta meterme en estos asuntos, pero también para lo nacional: cuando se decida quién va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar. Claro, sólo con mi voto, porque no puedo utilizar, como era antes, los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido; pero como ciudadano, si me dicen ‘¿a quién va a apoyar de su movimiento?’, al que gane la encuesta”, aseguró el pasado 18 de noviembre en su mañanera.

Pero no todos quedaron conformes con este panorama. Uno de los que se opone a que este método sea el utilizado para elegir al candidato presidencial de Morena en 2024 es Ricardo Monreal, quien lleva a cuestas varios agravios que no lo desmotivan para seguir en la búsqueda de la motivación, a pesar de no ser mencionado por el presidente como uno de los prospectos.

En un artículo en el diario español El País, señaló que “la exigencia de mejorar y perfeccionar los procedimientos internos de selección de candidatas y candidatos a puestos de elección popular y a cargos de dirigencia partidista no se debe soslayar. En casi todo el mundo, los partidos de izquierda acuden a elecciones primarias para cohesionar y unir a sus bases territoriales. Ésta es una gran discusión que no puede alterar los ánimos ni descalificar las propuestas, sino llevarlas a debate en los órganos partidistas, pero también frente a la sociedad”.

También es importante recordar que a dicho medio, en una entrevista en septiembre pasado, le declaró que él se asume como un socio “y no como un subordinado” de López Obrador.

Además, cabe mencionar que en el tema de la UNAM ­–criticada por López Obrador por haberse derechizado–, también pintó su raya y fue en sentido contrario al discurso presidencial y aseguró que hay que defender a la Máxima Casa de Estudios.

No es de extrañar, pues, que no sea uno de los favoritos –o el favorito– en el ánimo presidencial, y a pesar de las versiones periodísticas que aluden a una desconfianza del inquilino de Palacio Nacional hacia el exgobernador de Zacatecas, él sigue trabajando.

Y vaya que el también senador ha trabajado tiempo extra para hacerse un espacio en la lista de aspirantes a la candidatura de Morena, sacando adelante iniciativas que eran del interés del presidente, dialogando con sectores lastimados por el discurso del mandatario y buscando acuerdos con la oposición, algo que tal vez no sea suficiente y que lo lleve a enfrentar un escenario similar al anterior en el que se eligió al candidato a jefe de gobierno para la Ciudad de México en 2018, en el cual mediante encuestas lo dejaron fuera de la competencia.

Y es que si algo tiene el zacatecano es buena memoria y no quiere que le vuelvan a repetir la dosis, por eso señaló en entrevista con El Universal que el riesgo de utilizar una encuesta para definir al candidato presidencial de Morena “si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión”, quizá adelantando el camino que obligadamente tendrá que seguir.

 

Encuestas

La encuesta de la empresa Enkoll en su sitio web (https://www.enkoll.com/wp-content/uploads/2021/09/Los-Suspirantes-2024-060921.pdf) del 6 de septiembre de 202, coloca al PAN con 14 puntos, al PRI con 10 y a MORENA con 39, en las preferencias brutas. también plantea de los candidatos del PAN a: Margarita Zavala con 23, Ricardo Anaya con 17, Marko Cortés con 7 y a Francisco Domínguez Servién con 7 punto de la preferencia bruta.

La encuesta de MASSIVE CALLER S.A DE C.V. del 1 de noviembre de 2021 presenta una preferencia de voto por MORENA-PT-VERDE del 53.1%, PAN-PRI-PRD del 25.3% y de MOVIMIENTO CIUDADANO del 4.4%; además presenta una preferencia para ser el candidato presidencial del PAN y sus aliados de Ricardo Anaya del 41.4%, Miguel Osorio Chong de 17.7%, y de Enrique de la Madrid 14.8% (con información de Guillermo Olvera).