Hoy irá ‘Batman’ a Donceles

0
616

Un personaje al que no hay que quitarle la vista de encima, pues, más allá de Morena, es capaz de generar simpatías, incluso entre la oposición, es al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch.

Después de que el año pasado sufriera un atentado, que resultó mortal para sus escoltas, y que puso en peligro su propia vida, el jefe policiaco se convirtió en una especie de héroe de Ciudad Gótica, por lo que algunos ya se refieren a él como Batman.

La figura de García Harfuch ha venido tomando relevancia entre el círculo político de la capital, pues, aunque cuidó de no meterse en la grilla, la naturaleza de su trabajo lo pone cerca de alcaldes y diputados, por ejemplo, de todos los partidos.

Sobre todo después de que la alianza opositora formó la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, y sus bancadas en Donceles se han visto inmersas en esa dinámica, por lo que el funcionario ha tenido que cabildear también con ellos.

Han sido públicas las reuniones de trabajo que ha tenido recientemente con la bancada del PAN, por ejemplo, lo cual fue muy bien visto por los suspiritos azules. Pero no han sido los únicos, pues también ha recibido a los de otros colores.

Hasta ahí, la interacción de Omar Hamid con las fuerzas políticas de la capital ha sido vista como parte de su chamba, pero la percepción de que la seguridad —quizá por la pandemia— va mejorando en la capital lo ha puesto en la mira de mucha gente.

Su nombre empezó a sonar con insistencia como la posibilidad de que sea el caballo negro para la Jefatura de Gobierno en 2024, toda vez que es el perfil más ciudadanizado que tiene la 4T y no se puede descartar.

Si logra controlar a los malos, su rating se iría a las nubes y pocos se atreverían a decirle que no a alguien con resultados en el área más sensible para los capitalinos, que es la seguridad.

Aunque, desde su llegada con Sheinbaum, en octubre de 2019, García Harfuch ha mantenido un perfil bajo, algunas encuestadoras lo han medido ya entre los probables aspirantes locales al 24 y la sorpresa es que no le va mal.

Incluso, por primera vez desde que fue nombrado, se ha atrevido a dar entrevistas exclusivas a algunos medios, entre ellos a Latinus, a través de Brozo, considerados enemigos de la 4T. Y como todo el mundo tiene claro que Omar Hamid no se manda solo…

Alguien le pidió moverse, lo cual lo ha puesto en el ánimo de los partidos políticos que, de momento, se cuidan de no cerrarle la puerta, aunque es muy temprano para la carrera por la capital.

Pero de los que realmente se tendría que cuidar es de los radicales de Morena; es obvio que no lo dejarían pasar y, en una de ésas, lo empiezan a atacar desde ya, aplicando eso de que hay que matar al cachorro del león para evitar que llegue a convertirse en líder de la manada.

Por lo pronto, el jefe policiaco estará hoy en Donceles ante los diputados y, seguramente, tendrá un día de campo… Ya después, quién sabe.

 

CENTAVITOS

Por cierto, en el Congreso capitalino dicen que quien en realidad pidió a los diputados jugarle al misterio con la fecha en que el titular de la SSC comparecería ante ellos fue Martí Batres, que alegó cuestiones de seguridad. El secretario de Gobierno quería mantener en secreto la presentación, como si un operativo de seguridad para recibir al jefe de la Policía se armara en un par de horas. Después de hacerle tanto al cuento, desde el martes se filtró que hoy es el mero día de la visita de Batman a Donceles.