El Tribunal Electoral promete independencia en elecciones de 2024

0
421

Rumbo a las elecciones de 2022, 2023 y 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) velará con firmeza por la aplicación de la ley, la imparcialidad de sus sentencias y la independencia en su actuación, afirmó su titular, Reyes Rodríguez Mondragón.

“En todo momento, sabremos mantener el principio de división de poderes, entendiendo que división no significa confrontación”, dijo el magistrado esta mañana al rendir su informe de labores 2020-2021 en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“(Para próximas elecciones) protegeremos, como lo hemos hecho hasta ahora, la equidad, la libertad y el cumplimiento de la ley”, insistió. “Nosotros estamos llamados a ser árbitros capaces de juzgar las situaciones y casos que se nos presentan de forma objetiva y neutral”.

El magistrado presidente de la Sala Superior ofreció trabajar sobre tres ejes: la renovación interna del TEPJF, la contribución permanente al fortalecimiento de la cultura democrática en México y cumplir sus compromisos inmediatos hacia 2022, 2023 y 2024.

En 2022, se renovarán las gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En 2023, se hará lo propio en Coahuila y Estado de México. Y en 2024, el país tendrá elecciones presidenciales y para renovar el Congreso, así como en nueve gubernaturas, 30 congresos locales y 1 mil 998 ayuntamientos.

Rodríguez destacó también su convicción de renovar al TEPJF para cumplir con las exigencias de la sociedad y del Poder Judicial de la Federación.

“Nuestra labor jurisdiccional mantendrá su brújula en favor de las libertades y la igualdad entre las personas, ya que es el único camino para afianzar una democracia de mayor calidad”, mencionó el magistrado presidente.

Ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Fderal (CJF) y del propio TEPJF, refrendó la obligación de la Sala Superior por ofrecer una justicia más abierta, más cercana a la gente, dialogante e incluyente, que proteja mejor los derechos humanos.

 

¿Por qué la oposición prefiere a Sheinbaum?

De acuerdo a columnistas Alejo Sánchez Cano, la coalición Va por México conformada por el PAN, PRI y PRD, prefieren enfrentar a Claudia Sheinbaum en 2024, pues la catalogan como un rival frágil y sin la experiencia política que posee su propio mentor, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, la oposición ya alista las armas contra la actual jefa de gobierno, donde vendrían cuestionamientos que buscarían tumbarla con facilidad, según el comunicador, pues sus números en materia de seguridad, desarrollo económico, emergencia sanitaria, infraestructura urbana, transporte público y bacheo, son graves problemas que al ciudad de México enfrentan.

Incluso, también se calcula que Morena sucumba de nuevo la capital, pues Xochimilco y Gustavo A. Madero las recuperaría la oposición, además de la joya de la corona que es Iztapalapa.

Incluso, Sánchez Cano aseguró que todo lo que ocurre en la capital del país se replica hacia el resto del territorio nacional, así ocurrió con la alternancia política en 1997, con la llegada a la jefatura de Gobierno del DF, por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, sacando al PRI por la puerta de atrás, y luego como fichas de dominó fue perdiendo el tricolor los espacios de poder hasta el día de hoy, en donde tan solo gobierna en cuatro entidades: Estado de México, Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, mismas que perderá entre 2022 y 2023.

Así sucederá con Morena luego de perder la capital del país y que sus gobernantes comiencen a su sufrir el desgaste al estar en el poder en los estados que acaban de ganar.

 

Lorenzo Córdova negó buscar candidatura para 2024

Félix Salgado Macedonio, senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ‘destapó’ como candidato a la presidencia 2024 a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, Córdova Vianello aseguró que no buscará ser candidato para la presidencia en las elecciones de 2024.

El presidente del órgano electoral negó que se perfile para las próximas elecciones federales, pues recordó que la ley prohíbe que un consejero sea candidato para un cargo público de elección popular en los dos años posteriores al fin de su gestión, y su puesto como consejero concluye en abril de 2023.

El consejero del Instituto Electoral remarcó que después de terminar su encargo en el órgano electoral, regresará a sus labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñaba como investigador titular “B” de tiempo completo.