AMLO niega disputas en Morena en la elección de su sucesor rumbo al 2024

0
64

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la selección de su sucesor al interior de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para la carrera presidencial del 2024 terminé en una ruptura interna.

«Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo (ocultar a un candidato durante mucho tiempo)», aseguró.

En julio pasado, López Obrador se adelantó al proceso interno de su partido y barajó hasta seis nombres de posibles abanderados de su formación para las elecciones de 2024, un hecho que sorprendió por su anticipación.

«¿Quién puede sustituirme? Primero tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir. Del flanco progresista liberal hay muchísimos», dijo en julio pasado en una de sus conferencias matutinas.

López Obrador mencionó explícitamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller, Marcelo Ebrard; al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Durante los meses siguientes la lista comenzó a estrecharse y quedaron como los dos favoritos Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, de acuerdo con las encuestas publicadas en la prensa.

 

Kenia López Rabadán tumba a Sheinbaum y asegura que Ricardo Monreal será el candidato

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, arremetió contra Claudia Sheinbaum y la invitó a no preocuparse por “hacer campaña” rumbo a las elecciones del próximo 2024, pues los senadores de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya se decidió que el contendiente para la jornada electoral será Ricardo Monreal Ávila, actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado Mexicano.

La blanquiazul sentenció que en “Morena ya eligieron candidato a Ricardo Monreal. Señora, ya no se preocupe por hacer campaña ilegal. Mejor póngase a resolver lo problemas de la CDMX. Se está cayendo a pedazos”.

Además, compartió un video en el que, tras haber intervenido en el pleno de la Cámara de Senadores, simpatizantes del partido guinda llamaron a Monreal “presidente” entre gritos y aplausos.

 

Movimiento Ciudadano cierra a puerta a Ebrard o Monreal

Luego de una ola de rumores, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, descartó una eventual invitación a Marcelo Ebrard o a Ricardo Monreal para que uno de ellos vaya como candidato presidencial de ese partido en las elecciones de 2024.

“Nosotros no vamos a estar esperando desechos de otros partidos, para que quede claro”. E indicó que MC aún analiza quién será su candidato, y descartó ir en alianza con algún partido, tanto en las elecciones del próximo año como en 2024.

Hasta ahora los candidatos fuertes de MC para la elección presidencial son: Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey.

 

Tunden a Alejandro Moreno tras críticas a Colosio

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), arremetió contra Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial asesinado en 1994, y aseguró que al ahora abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) “no lo conocen en ningún pueblo”.

Y es que después de que un diario de circulación nacional publicara una encuesta en la que el alcalde de Monterrey, Nuevo León, despuntara como perfil para alcanzar la presidencia en 2024, el también diputado federal condenó el posicionamiento de Luis Colosio y aseguró que su fama se le debe al PRI.

“El nombre de Luis Donaldo Colosio es priista. El joven Colosio puede ir a cualquier lugar de la república y se para y no lo conocen en ningún pueblo”

En respuesta, Jorge Álvarez Máynez, líder del partido naranja en la Cámara de Diputados, condenó las declaraciones de Moreno Cárdenas y defendió el talento y trabajo de Colosio Riojas.

El coordinador en San Lázaro de MC tildó las declaraciones de Moreno Cárdenas como “actos de vileza” y recordó los resultados negativos que obtuvo el PRI en las elecciones de junio de este año, pues el tricolor no ganó ninguna gubernatura, a diferencia de MC, que ganó uno de los estados más importantes en materia económica: Nuevo León.

“Sus declaraciones pedestres dan vergüenza. El PRI perdió todas y cada una de las gubernaturas en juego este año gracias a que tienen un dirigente extraviado”

También señaló el tercer lugar en el que quedó en Campeche, estado que gobernó de 2015 a 2019, donde MC casi le gana a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aseguró que la marca que dejó el PRI en ese estado fue la de la corrupción.

“Luis Donaldo Colosio ha sido congruente, Luis Donaldo. Lucha por la justicia y no se puede luchar por la justicia desde un partido que abandera la impunidad”, sentenció.