Dante adelanta posible acuerdo de MC con el PAN rumbo a 2024, pero sin el PRI

0
358

El senador y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostiene su postura de que MC no se sumará a la alianza opositora en 2024 pero deja una puerta abierta para que el PAN pueda suscribir un proyecto encabezado por el partido naranja.

Por un lado, Delgado confirmó que ninguno de los integrantes del actual elenco de gobierno tiene posibilidad de ser el abanderado naranja, en aras de una construcción opositora real, aunque eventualmente podría tener cabida el panismo, pero ahora con MC a la cabeza.

El foco que Delgado pone en el PAN hacia 2024 tiene su sentido en que el partido albiazul de momento no tiene candidatos de peso y que además los otros socios del frente opositor, como PRI y PRD, llegarán al 2024 como formaciones minoritarias.

Los dos candidatos que hoy por hoy se barajan en MC para la candidatura presidencial pueden transitar con el panismo. Enrique Alfaro tiene una sociedad política con el PAN en Jalisco y prácticamente cogobierna la entidad figuras azules. Luis Donaldo Colosio desde siempre ha tenido buena sintonía con el panismo en Nuevo León al punto que estuvo muy cerca de ser candidato a gobernador por una alianza MC-PAN en el 2021.

 

“Yo no sudo calenturas ajenas”, dice secretario de Gobernación, Adán Augusto López

Durante la convalecencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por Covid y al ser cuestionado sobre si se postulará como candidato de Morena para las elecciones presidenciales de 2024, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López respondió que él no suda “calenturas ajenas” y reiteró que tiene un compromiso con el Presidente de México,.

“Yo no sudo calenturas ajenas, yo tengo un compromiso con el señor Presidente que me invitó a acompañarlo en esta tarea, con todo lo que representa el señor Presidente, con un movimiento de transformación del país y en eso enfocamos nuestros esfuerzos”, insistió.

“Mi tarea es la de ayudar al señor Presidente de la República en este trabajo de consolidación, de transformación del país y ahí seguimos. Yo no me ocupo, ni para bien ni para mal, y lo digo con todo respeto, de lo que publica alguien, yo me ocupo de ayudar al Presidente en ser un canal de comunicación con diversos actores políticos, sociales, económicos”, aseveró el titular de la Segob.

 

Mario Delgado niega ruptura en Morena y salida de Monreal del partido

El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que no hay ruptura dentro del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Palacio Nacional, luego de que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha manifestado sus intenciones de participar en la elecciones presidenciables del 2024.

“Ricardo ha estado en el Movimiento, en la lucha democrática, por más de 20 años, es uno de los fundadores de Morena. Él sabe que estamos viviendo un proceso histórico e inédito en México y sabe que debe de continuar, entonces, él deberá de tomar una decisión. Yo no lo veo fuera de Morena”, señaló.

Asimismo, aseguró que ve un panorama positivo para Morena, pese a que constantemente han sido cuestionados por parte del bloque opositor. También volvió a enaltecer el papel del presidente de la Jucopo dentro del partido guinda.

“La oposición está moralmente derrotada y es un error estratégico, desde el punto de vista histórico, tratar de provocar una división interna a partir de un interés personal. Entonces, hay que ser respetuosos, hay que ser cuidadosos, Morena es un movimiento plural y Monreal es un cuadro muy relevante en ello”, comentó Delgado Carrillo.

En días pasados, Ricardo Monreal reafirmó su compromiso con el proyecto de nación autodenominado como la Cuarta Transformación (4T) de López Obrador, debido a que el tabasqueño aseguró que no adelantar el proceso de sucesión presidencial sería caer en el “tapadismo”.

Persiste campaña de desprestigio del Gobierno: INE

 

El Gobierno Federal mantiene su “campaña de descrédito” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y a cualquier órgano autónomo que no se someta a él, acusó el consejero del organismo, Ciro Murayama Rendón, tras la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación este jueves para recortar recursos al organismo, que le permita financiar la Consulta de Revocación de Mandato solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Adela Micha, Murayama aseguró que es inviable aplicar este plan de austeridad presentado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y que no sirve “ni para un trabajo escolar” y lamentó que el funcionario federal advirtiera que no habrá más recursos para la consulta de revocación de mandato.

“Yo veo cuesta arriba encontrar cierta sensibilidad y racionalidad en las decisiones del gobierno. Persiste esta campaña de descrédito de la autoridad electoral, que ha sido muy seria y respetuosa con el gobierno, que organizó las elecciones donde accedieron al poder, pero como hemos visto hay una animadversión profunda hacia los organismos autónomos y hacia toda aquella institución que no se ponga a las órdenes del poder, y por ello el embate hacia el INE”, condenó.

Por ello, Murayama calificó la propuesta del Gobierno como “un trabajo en power point improvisado” alejado de la realidad y falto de rigor, pues además provocaría cancelar recursos para varios rubros.

Desde este jueves, el consejero del INE publicó en su cuenta de Twitter un video donde señaló que: “el Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE. Proponen que dejemos de pagar arrendamientos. Casi 800 locales, módulos para tramitar tu credencial para votar. En estos (espacios) hay equipos para capturar tus datos, hay cámaras de alta calidad para tomarte foto, hay equipos para tomar tus huellas y que nadie falsifique tu identidad”.

 

No saben cómo funciona el INE.- Lorenzo Córdova

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la propuesta no es seria y que la realizaron personas que no conocen su estructura ni operación y que, de acatarla, el organismo autónomo incumpliría el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde determinó que el INE deberá realizar la Consulta y podrá solicitar recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El Gobierno federal desconoce cómo funciona el INE”, aseguró Córdova en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. “Nos aseguran que su proyecto no afectará a los trabajadores sindicalizados y el INE, por su estructura, no tiene sindicato”, ironizó.

“Hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad. Hay que evidenciar que quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE”, agregó.

Córdova Vianello explicó que el planteamiento del Gobierno Federal plantea la extinción de los Fideicomisos que permiten al Instituto la operación de los diferentes módulos donde atienden a los ciudadanos para que puedan tramitar su credencial de elector. Por lo que aseguró que esa decisión afectaría la operación del INE y atentaría contra la democracia en México y contra los ciudadanos, que le han dado un alto índice de credibilidad al organismo.

«Hay que agradecerle al gobierno federal que reconozca que no tiene ni atribuciones, porque somos un órgano constitucional autónomo, ni digamos el expertise técnico, porque ellos no organizan elecciones desde hace 30 años, aunque hay muchos que quisieran regresar las elecciones al Gobierno Federal. Siempre se agradecen las propuestas, el INE siempre está abierto a escuchar opiniones», acotó.

 

La propuesta del Gobierno

Este jueves el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, insistió en que el Gobierno Federal no tiene margen de maniobra para destinar recursos adicionales para que el Instituto N Nacional Electoral (INE) pueda realizar la Consulta de Revocación de Mandato para el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de abril.

“Mi modo que el gobierno reduzca la entrega de apoyos sociales, como la pensión para adultos mayores”, argumentó durante la conferencia mañanera. Un día antes, el Gobierno informó a la prensa que había diseñado un plan de austeridad por más de 2 mil 972 millones de pesos para que el INE pudiera organizar la consulta. López Hernández adelantó que no hay precedente de aumento de recursos o presupuesto adicional para un organismo autónomo.

“No hay margen en el presupuesto público, está muy acotado, y desde luego, presupuestalmente se tomaron todas las previsiones para cumplir los programas sociales. Ustedes saben que el gobierno federal y los gobiernos estatales firmaron un convenio para entregar pensión universal a personas con capacidades diferentes. De modo qué no disminuiremos el presupuesto de salud”.

El plan de austeridad presentado por el Gobierno Federal asegura que: mediante ahorros, recorte de sueldos (718 millones de pesos), extinción de fideicomisos (868.7 mdp) y otros gastos de operación como telefonía móvil, viáticos y alimentos (mil, 384.5 mdp), para obtener 2 mil 972 millones de pesos adicionales para realizar el ejercicio.