Desahucian al PAN, mientras Colosio y ‘Alito’ asumen protagonismo

0
377

De acuerdo al columnista del Universal, Javier Tejado Dondé, el Partido Acción Nacional vive uno de los peores momentos, por lo que en 2024 la contienda estaría entre Morena y  PRI y MC.

Por el tricolor, dice, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, se autopromovió como el candidato ideal rumbo a Palacio Nacional, incluso, ya echó a andar la maquinaria, curiosamente bajo el legado de un apellido que hoy podría ser su máximo rival, Luis Donaldo Colosio.

A decir por el propio maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School, Moreno construyó parte de su trayectoria política bajo el legado del finado candidato presidencial, incluso, el jefe de asesores de Luis Donaldo, Samuel Palma, ahora hace funciones similares para el actual presidente nacional del partido tricolor.

Sin embargo, para infortunio del dirigente tricolor, en su camino al 2024, además de sortear la alianza entre PAN, PRI y PRD, tendría dos rivales, por un lado el partido oficial, Morena y por otro, un jugador inesperado, por muchos,  Luis Donaldo Colosio Riojas (Luis Donaldo Jr.), ahora alcalde de Monterrey por Movimiento Ciudadano (MC).

Luis Donaldo Jr. está iniciando en la política y para ello ha usado un nombre conocido y admirado por millones de mexicanos, el de su padre. Y para quienes no vivieron en la época de Colosio, el nombre ahora es parte de la cultura popular gracias a, cuando menos, cuatro series en Netflix que lo pintan halagadoramente. Habrá que ver cómo le va en el ejercicio del cargo público.

Por su parte, Tejado Dondé mantiene su lectura de que el PAN está cerca de implosionar y que bajo el mandato de Marko Cortés, lo más relevante fue la reciente negociación con la 4T, donde pareciera que el único objetivo fue suplicar que no les abran carpetas de investigación a sus integrantes.

“El PAN parece no entender que el presidente no respeta a los que se le rinden. Respeta a los que saben serle oposición. Y es que él ha sabido ser oposición por más de dos décadas, pero a sus ojos, quien no está dispuesto a hacer sacrificio y a tomar riesgos en la política no es digno de respeto”, sentenció el columnista.

 

En 2024 Morena se tiene que ir para reconstruir a México: Anaya

Aún sin definir su papel en las siguientes elecciones y bajo el autoexilio, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, en su calidad de una especie de youtuber, criticó el manejo de la pandemia que ha ejercido el Gobierno de México, así como las decisiones económicas, por lo que convocó en impulsar un solo frente para sacar a Morena de Palacio Nacional.

“En 2024 Morena se tiene que ir. Así podremos reconstruir nuestro país”, aseveró Anaya en un video publicado en sus redes sociales en donde hizo un recuento de las polémicas que han surgido durante el sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje, Anaya criticó el manejo de la pandemia en el país, la desaparición del llamado seguro popular e incluso recordó el llamado Culiacanazo, cuando autoridades federales dejaron en libertad al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN), si Morena sale del poder en el 2024, cuando se celebrarán las próximas elecciones presidenciales en el país, se atraerá inversión extranjera. “Nos urge insertarlo en el mundo que viene”, aseveró.

“Basta de insistir que México regrese al pasado”, señaló Anaya. “Juntos vamos a construir un Gobierno que hable menos y haga más”, sentenció el opositor.

 

Claudia Sheinbaum revive a Morena en la CDMX rumbo a 2024: encuesta

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita de los capitalinos para ser la posible candidata presidencial de Morena en 2024.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal en la capital del país, el 43.8% de la ciudadanía votaría por Sheinbaum Pardo si fuera la aspirante morenista a la Presidencia de la República.

Al ser cuestionados por qué partido político votarían si hoy fueran las elecciones para elegir al presidente de México, Morena se ubica en el primer lugar de las preferencias, con 44.4%; seguido por el PAN, con 14.2%, mientras que el PRI alcanza solo el 6.5%. Sin embargo, hay un importante porcentaje que no declaró su preferencia, 24.6%, mientras que un 4.6% aseguró que no votará.

Este resultado llama la atención luego de que en las pasadas elecciones intermedias, el partido del presidente perdió la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, por lo que ahora son gobernadas por la oposición.