Ebrard y Sheinbaum en empate técnico, Colosio da la sorpresa y aparece en el tercer sitio

0
396

De cara a la elección interna en Morena, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no sólo mantienen su lucha por ser el próximo abanderado de la 4T, sino que a nivel general, están en un “empate técnico” de cara a la elección presidencial de 2024, con 31% y 30%, respectivamente, según la más reciente encuesta nacional del periódico Reforma.

Para sorpresa de muchos, a tan solo cuatro puntos porcentuales del segundo sitio, con 27%, se ubica Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, mientras que Ricardo Anaya, excandidato presidencial, se posiciona en el cuarto sitio con un 16%.

También a la pregunta de: ¿Estaría dispuesto a votar para Presidente en el 2024 por…? El senador de Morena, Ricardo Monreal aparece en la lista con un 12%; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un 10% y el priista Alfredo del Mazo, se va hasta el séptimo lugar con un 10%.

Y en torno a la pregunta: “De cara a las elecciones presidenciales de 2024, ¿qué es mejor para el país?” El 59% de las personas consultadas considera que “se debe dar continuidad al proyecto de AMLO”. Contrario a ello, un 33% establece, sin embargo, que se debe “detener el proyecto del presidente AMLO”.

En cuanto al cuestionamiento: “Si hoy hubiera elecciones para Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”, Morena se consolida en el primer sitio con un 45%, contra un 43%, registrado en septiembre.

Por su parte, la encuesta ubica al PAN con un 20%; PRI con un 19% y Movimiento Ciudadano con un 5%, en ambos casos, esto es, si hoy fuera la elección y la medición del mes de septiembre.

Mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) bajó un punto porcentual, pues en septiembre registraba 4% y al día de hoy un 3% de preferencias; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantiene en un 3% en ambos casos; un posible candidato “independiente” también registra un 3% en tanto que el Partido del Trabajo (PT) bajó del 3% al 2% en la medición en cuestión.

 

PAN analiza mantener coalición Va por México para las próximas elecciones

El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido analiza la posibilidad de mantener la coalición Va por México para contender en las elecciones próximas elecciones, por lo que convocó a los panistas a la corresponsabilidad para que el partido se convierta en “la auténtica y real alternativa” de México en 2024 para ganar la Presidencia de la República.

“Los convoco al PAN del Siglo XXI, al PAN ganador, al PAN que sabrá corregir el rumbo de México en el 2024, al PAN que no se atemoriza ante el autoritario, al PAN que se crece en la adversidad, al PAN que gobierna bien y gobierna para todos. Los convoco a que hagamos todo lo necesario para que Acción Nacional siga siendo el partido de los valores de México, el partido de la vida y el partido en donde caben todas y todos los mexicanos”, resaltó.

En días pasados, durante la sesión del Consejo Nacional del PAN, destacó que su coalición con el PRD no sólo es electoral, sino que busca mantener aglutinados a los partidos dialogando para “servir a México”, de manera que “cuide los intereses más importantes de todas y todos los mexicanos”.

“Tenemos la responsabilidad no sólo de mantener aglutinado a los legisladores, sino buscar mantener aglutinado a los partidos, dialogando. Y por eso estamos analizando en la elección del año entrante, en la elección del 23 y, por supuesto, llegará el momento de la elección del 24”, dijo el dirigente nacional del PAN.

 

Movimiento Ciudadano no hará alianzas con partidos que “ya le fallaron a México”

El senador Clemente Castañeda aseguró que Movimiento Ciudadano no hará alianza con los partidos que “ya le fallaron a México” rumbo a las elecciones del 2024.

Castañeda aseguró que durante a Convención Anual del partido, se hicieron varios posicionamientos de gobernadores, alcaldes y dirigentes, en el sentido de que, lejos de buscar una alianza con el PRI, PAN y PRD, es mejor construir un proyecto que sirva al país.

“Lejos de estar pensando en construir una alianza con los partidos que, como hemos dicho, ya le fallaron a México, nos ocupemos en crear y fortalecer un proyecto socialdemócrata que le sirva al país”, sentenció.

De acuerdo con Castañeda, se enfatizó la necesidad de que Movimiento Ciudadano siga creciendo “como lo ha venido haciendo”, sin alianzas.