Ricardo Monreal advierte a otros presidenciables de Morena rumbo a 2024: “Les voy a ganar”

0
590

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo), reafirmó su deseo de participar en la convocatoria de las elecciones presidenciales en 2024 a México y aseguró que tiene buenas posibilidades de salir victorioso de la contienda electoral.

Las declaraciones del funcionario se realizaron durante una conferencia de prensa durante su reciente visita a Michoacán y el senador recalcó que respetaba a los posibles candidatos de Morena: Claudia Sheinbaum, Jefa del Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

A pesar de ello, Monreal aprovechó la ocasión para enviarles una advertencia: “Me temo decirles que les voy a ganar”. Asimismo, remarcó que él no considera que las encuestas sean el método más adecuado para elegir a los candidatos y esperó que se realicen elecciones primarias para la selección de quienes participarán en el proceso electoral de 2024.

“Yo no creo en las encuestas, respeto a las encuestadoras, pero no creo que sea el mejor método (…) Me siento en mi plenitud de lucidez, de salud y experiencia acumulada, y también de optimismo y alegría”, añadió.

Monreal añadió que se siente seguro con la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años, por lo que se considera capaz de dirigir al país o enfrentar los retos y desafíos del país.

 

Sistema electoral garantiza elección exitosa en 2024: Lorenzo Córdova

Al participar en el Foro “Reforma Política en la Cuarta Transformación” organizado por senadores de Morena, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que el sistema electoral de México “es fuerte, robusto y garantiza una elección federal exitosa en el 2024”. Resaltó que, si no hay reforma, “si por alguna circunstancia no se logran los consensos necesarios para tener una reforma electoral vamos a ir a la elección de 2024 con un sistema electoral fuerte, se puede mejorar sin duda”.

Aseveró que una reforma electoral debe ser producto de una discusión amplia, profunda y los más incluyente”.

En su intervención subrayó que “las reglas del juego democrático tienen que tener el consenso más amplio posible, pero si se cae en la tentación de aplicar una mera mayoría, aunque la reforma sea la mejor reforma de nuestra historia se puede tener un problema en el futuro. Ya lo vivimos, cuando las reglas no son producto del consenso, siempre va haber alguien que se va a sentir lastimado y que va a acusar que las reglas no eran justas”.

El consejero presidente del INE, precisó que “Si la reforma va a lastimar la equidad de las contiendas, si va a mermar la calidad democrática, si va a disminuir las garantías del voto libre, si va a provocar que no tengamos elecciones ciertas y confiables, y si lastima la autonomía e independencia de las autoridades electorales, no vale la pena una reforma”.

 

Gibrán Ramírez Reyes arremetió contra Morena y Mario Delgado: “No hay partido”

Gibrán Ramírez Reyes, uno de los más leales militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que mantiene unido al partido, por lo que mencionó que a partir del 2025 quedará a la deriva.

El también profesor en la UNAM mencionó que las próximas elecciones federales de 2024 serán un factor clave para conocer el futuro de Morena, pues en ese año sólo llegarán unidos por la presencia de López Obrador.

Asimismo, detalló que la única manera de modificar esta situación es si el mandatario, actual o posterior, se interese por arreglar al partido liderado por Mario Delgado, quien ha sido duramente criticado por la base militante de esta fuerza política y hasta abucheado en algunos estados.

“Llegaremos a 2024 unidos nada más por la figura de López Obrador, pero que a partir de 2025 la convivencia del partido se hará inviable como ya lo es, por eso no existe partido, no hay una vida orgánica, hay espacios donde se da vida orgánica de sectores del partido, pero como partido no la hay”, ahondó Ramírez Reyes.