Hay perfiles para competir: Marko Cortés

0
349

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que en el partido hay perfiles para competir en las elecciones de 2022 y llegado el tiempo se definirá al candidato o candidata, además de ir en coalición o bien en la alianza ‘Va por México’. El dirigiente nombró y defendió a los posibles candidatos para buscar la presidencia de la República: Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia;Santiago Creel, diputado federal; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Maru Campos, gobernadora de Chihuahua; Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal.

El dirigente del PAN, Marko Cortés celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender parcialmente la aplicación del acuerdo presidencial que clasifica como de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias del gobierno federal, e hizo un reconocimiento a la corte.

Marko Cortés busca que el PAN de resultados en las mesas de trabajo que tendrá el próximo año con la Secretaría de Gobernación y destacó la aceptación por parte del ejecutivo federal para incluir a la oposición en el diálogo. En la reuinónque tuvo lugar entre Marko Cortés, presidente del partido; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes, acudieron a Gobernación, se reconoció la creación de siete mesas de trabajo, dedicadas a tratar temas prioritarios, en donde se revisarán los avances en seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.

En la reunión se estableció un decálogo consistente en los siguientes puntos:

Diseñar la estrategia para la generación de empleos, combate a la pobreza y la desigualdad.

Definir una estrategia para enfrentar inseguridad y la violencia.

Resolver el desabasto de medicamentos y la falta de cobertura de servicios médicos.

Parar la confrontación y polarización permanente provocada por el Ejecutivo federal, que se respete la soberanía de los estados y se respete a la oposición de país.

Se evite la politización de la justicia contra opositores y pare la fabricación de delitos a quien piensan distinto, como a Ricardo Anaya y Francisco García Cabeza de Vaca.

Parar las presiones hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que no se han desahogado al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales.

Parar los ataques a organismos autónomos como el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Auditoria Superior de la Federación.

Parar ataques a organizaciones civiles y universidades públicas, como el CIDE y la UNAM, y que la Segob sea un interlocutor para resolver conflictos.

Eliminar el decreto sobre obras de infraestructura del gobierno y que éstas se realicen con transparencia.

Tomar medidas en conjunto para el cuidado del medio ambiente.

Sin emebrago, pese a la reunión, la senadora, Kenia López Rabadán, reiteró su postura de votar en contra de la Reforma Eléctrica, pues afirma que con ella se refuerza la generación de energías sucias y el aumento en el costo de la luz.

Asimismo, el PAN, PRI y PRD competirán en las elecciones para la gubernatura de cuatro estados en 2022. Además, el dirigente del PAN indicó que el partido mantiene diálogos con el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para buscar ir en alianza en las elecciones del próximo año en Quintana Roo y Oaxaca. Cabe señalar que al menos tres candidaturas a las gubernaturas estarán encabezadas por mujeres.

Finalmente, los exgobernadores panistas de la organización Unidos por México convocaron a los aspirantes a la candidatura para el gobierno del estado de Aguascalientea respetar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con miras a ganar la elección de 2022.