Ejercito; más allá de la “logística”

0
668

Hace algunas horas el comandante Supremo de las Fuerzas Armadas comunicó qué desde ya, el Ejército será el encargado de la distribución de los medicamentos que el Gobierno Federal tiene bajo su responsabilidad. Podríamos ahora agregar que no será sólo eso, además de la “distribución” también el “almacenamiento” las “condiciones” y la “protección” de tales insumos.

Y como el tema y el cómo se está desarrollando es de interés para los activos del Think tank tomamos la decisión de ir al Tanque de Ideas y, ya sitos en ese, junto con los otros miembros del Taller de pensamientos, desarrollar más de dos “Patrullamientos”.

…Porqué es de interés para la Seguridad Interior esta nueva misión?… ¿el Ejército Mexicano está preparado para desarrollar tal tarea? Y, el tercer tema, del que sin duda habrá tela, será hablar del significado de la palabra “logística”.

Antes de ahondar va algo de mucho interés; resulta que para tal misión el Ejecutivo Federal a designado al General de Div Joan Pedro Lohmann Iturburu.

Más, Lohmann no es un General activo cumpliendo su Comisión en filas, el militar acapulqueño quien se encuentra en la digna situación de retiro se ha integrado al Gobierno Federal desde hace más de dos años y lo hizo siendo director de Administración y Finanzas del ISSSSTE.

Pasemos ahora a la primera parte de esta serie de “Patrullamientos”, en esta comentaremos el asunto antes referido.

-Caminábamos hacia el interior del Think Tank y para mi buena suerte Paul von Hindenburg caminaba junto a mí – ¿por qué vas tan rápido? – me preguntó, reparé en la observación del Mariscal y le respondí -mi abuelo, Rabino ortodoxo, alguna vez me dijo “cuando vayas al templo hazlo lo más rápido que puedas…vas a escuchar la palabra del señor, ah, pero cuando salgas de esa casa de oración retírate lo más lento posible” pues estas dejando atrás la palabra que escuchaste de Dios.

¿Emocionado por la conversación que escucharía dentro del Think Tank me permití buscar algunas ideas previas, mientras caminábamos le pregunté a Paul von Hindenburg como leía la orden dada por el comandante Supremo? será que Andrés Manuel ya reconoce al aparato militar del Estado Mexicano y la idea aquella de “por mi fuera los desaparecería” habrá mutado de su cabeza? -Paul sonrió y sin dejar de caminar dice.

-Les ha pasado a casi todos los presidentes de México-.

y agrega -Ello por desconocer a los cuerpos armados que siempre han sido fundamental respaldo para el titular del ejecutivo en turno-

En este caso particular -agrega Paul -es notorio el cambio de criterio, debido a los abiertos y constantes pronunciamientos que en su contra (habla de AMLO) hizo durante décadas-. Y agrega

-En México; Independientemente de la distorsión que se ha hecho en el empleo de las Fuerzas Armadas en la presente administración, el total apoyo al titular del ejecutivo es una muestra más de esta lealtad a toda prueba que han ofrecido siempre los integrantes del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y Marina Armada de este alegre país.

Sería muy conveniente- agrega Hindenburg -establecer como norma, de manera expresa, cuáles serían las actividades en las que no deben participar las Fuerzas Armadas de México. Lo que, dicho sea de paso- ahonda el Mariscal Hindenburg, -evitará tanta distracción con relación a la fundamental misión de preservar la Soberanía, integridad territorial y seguridad interior de este país.

Eso es lo suyo.

Hasta la llegada al Tanque de Ideas no volví a preguntar pues lo comentado por Paul von Hindenburg es la premisa ideal para desarrollar el primer Patrullamiento. Aquí cabría la primera respuesta…

Ya desde su sillón verde Paul von Hindenburg dice.

-El mayor y mejor activo de todo Estado, es su gente, su población.

Nada existe sin dicho componente.

De hecho- agrega el Mariscal -toda definición o concepto sobre el Estado, comienza con ¡Pueblo!, la salud del mismo resulta vital.

Tras lo dicho Hindenburg ya entra a “modo Academia” y dice -es importante para la seguridad nacional, esta nueva misión que se le asigna.

Pero, …. Si, los desagradables peros, esos que condicionan todo; hay “peros” hasta en lo Perfecto.

Lo importante- dice emocionado el Mariscal, -lo muy relevante, lo estratégico de la tarea, no significa que sea factible. Es decir, no si se pretende que las Fuerzas Armadas por sí solas resuelvan tan enorme y complicado reto. -con su posición Paul no llevó a las bordes de los sillones, y agrega.

-Aquí lo mágico de una buena logística. Es decir; dado que el Ejército, la Marina Armada y Fuerza Aérea no cuentan con Cadena de frío; es decir, almacenes desplegados por el territorio nacional con suficientes cámaras frigoríficas; transportes especializados, o sea, con cajas refrigerantes; aeronaves de carga suficientes; ni los efectivos necesarios de personal especializado; entre otras limitaciones. -Paul si expuso el problema más también dio la solución.

-El gobierno tendrá que diseñar una logística de ejecución híbrida, es decir, apoyar a las Fuerzas Armadas con recursos humanos y materiales civiles que posibiliten llevar a buen fin la estratégica encomienda- se puso de pie; golpeó su pecho con el mentón para decir.

¡La realidad se impone!

Bien lo apuntamos al principio, la necesidad de explicar las nuevas formas de “llevar los medicamentos e insumos a la población” obligó a los del Think Tank a compartimentar y ser muy ordenados en la explicación; de eso Mixtli se dio cuenta, por lo que, haciendo uso de la palabra dijo. – ¿habrá que volver al ABC del que es la logística?

“Las funciones logísticas más comunes son: El diseño y fabricación, el proceso de adquisición, abastecimiento, distribución, almacenamiento, evacuación de material, personas y cadáveres; transportación en tierra mar y aire, mantenimiento, construcción, atención de la salud, comunicaciones, destino de desechos…”- quienes rodeamos la mesa inmediatamente vaciamos el plomo del lápiz sobre la tabula rasa.

Queda pues mucho hilo a la culebrina … Fibronio Limón será quien trace la premisa del próximo patrullaje. Werever; el que Joan Pedro Lohmann Iturburu sea quien dirija ese quehacer vital para que el Gobierno Federal cumpla esa misión, tiene preocupado al viejo sistema de la burocracia de Estado, aunque de eso ya daremos más hilo al papalote.

Último patrullaje. – en las mesas de análisis donde el asunto es “dar seguimiento a los temas de Seguridad Publica en el interior del país” se tiene atención al desarrollo de “los Generales del Bajío” que es como se pincharon sobre el pizarrón a los secretarios de Seguridad Publica de Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas. Cosa de hacer algunas proyecciones.

Balazo al aire. – abriendo el terreno.

Gregoria. – logística es una ardilla que va y viene con la misma nuez sim quedar conforme por el lugar que la dejó

Oxímoron. – corriendo lento.

Haikú. – desde que te vi, te AMO.

Mas, si te llamo,

Ola, tú no vienes