16 Días de Activismo

0
808

Súmate a los 16 días de activismo: para poner fin a la  violencia contra las mujeres YA!.

Súmate a los 16 días de activismo, es la campaña que cada año la ONU impulsa para visibilizar la violencia hacia las mujeres, y marcar las espeluznantes cifras y datos de violencia de género que aumentan cada día, “11 mujeres son asesinadas diariamente en México”. Los 16 Días de activismo contra la violencia de género, empieza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos.

El tema de este año para los 16 Días de activismo, “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.  La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas, que determino la ONU. Aunque, este futuro se ve opacado por la violencia machista que marca a 1 de cada 3 mujeres, que sufren de violencia en todo el mundo. 

Para empoderar los 16 días de activismo, se realizan acciones de sensibilización sobre áreas temáticas, a través de un tablero de mensajes y un paquete de actividades de la ONU, en el que se muestran información y estadísticas de violencia de género, para enviar por Marketing digital  en redes, mensajes firmes, de gran valor y fuerza de las mujeres, que pongan un alto a la violencia

¿Quién se suma los 16 días de activismo?

Una de las acciones de los 16 días de activismo es el Día Naranja, que se activa cada 25 de cada mes, a fin de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta. El Día Naranja busca movilizar al movimiento feminista, la opinión pública, los gobiernos, y los medios de comunicación para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Otra acción que se adhiere a los 16 días de activismo, es la exitosa campaña ÚNETE de aquí al 2030, puesta en marcha en 2008 por António Guterres, secretario general de la ONU, y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas. Aquí enlista a todos los miembros de la ONU, para sumar fuerzas y lanzar campañas en los medios de comunicación, que den nota de la violencia que sufren las mujeres y niñas en el mundo. 

Una de las acciones más significativas de estos días de activismo es el Encendido Naranja, aquí se propone que los edificios emblemáticos de todo el sistema de gobierno, universidades y empresas, como muestra publica de visibilización, tengan el compromiso de ponerse con iluminaciones naranjas. 

La Iniciativa Spotlight, el movimiento Me Too, #NiUnaMenos y la Iniciativa Time´s Up, también se suman los 16 días de activismo y provocan una conversación global en redes sociales, sobre la violencia que muchas mujeres enfrentan en entornos profesionales y familiares, sobre sexismo, hostigamiento, acoso y violencia laboral y familiar. 

iKNOW POLITICS, también se suma a la campaña de 16 días de activismo, y visibiliza la violencia contra las mujeres en la política, en el que lanza una discusión electrónica invitando a mujeres poderosas de todo el mundo, para incidir en que las mujeres en la política son severamente violentadas en su vida política, económica y pública. 

En México, también se promueven acciones de los 16 días de activismo, se alistan acciones por parte de Inmujeres, INE, Congresos Locales, Poder Judicial, Universidades, sector público y privado, en donde destacan empresas, personajes públicos, activistas, colectivos feministas, deportistas, medios de comunicación, académicos, todos y todas tienen el mismo fin, promover el activismo contra la violencia hacia las mujeres.

¿Cuáles son los temas de los 16 días de activismo de este año?

Cada año se proponen temas de la agenda de políticas para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, aunque nunca es suficiente todas estas medidas para llegar a contrarrestar una sociedad violenta, sexista, machista, y llena de estereotipos de género.

  • Pinta el mundo de Naranja
  • Rompe el silencio
  • Servicios para las sobrevivientes de violencia
  • Justicia para las sobrevivientes de la violencia
  • Pongamos fin al maltrato infantil
  • Cree a las sobrevivientes
  • Pongamos fin a la violencia contra las mujeres
  • Pongamos fin a la mutilación genital femenina
  • Pongamos fin a la violencia por parte de la pareja

Las estrategias para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas, hoy en día solo quedan en buenas intenciones, las raíces de la violencia hacia la mujer se encuentran desde siempre, desde esa violencia machista ancestral que nos mostraba Darwin en las “tres teorías del origen del machismo”, y donde la antropóloga Françoise Heritier, sostenía en sus estudios, que “La humanidad es la especie más estúpida: es la única donde los machos matan a sus hembras”. 

El exceso de actitudes violentas como machismo, micromachismos, sexismo, masculinidades, estereotipos, roles de género y la cultura patriarcal, influencian la práctica de la violencia contra las mujeres en la sociedad, y acentúan todos los tipos de violencia, hasta llegar a la violencia que mata el #Feminicidio. El poder de los 16 días de activismo, es el papel que tenemos las mujeres para reforzar el activismo y poner una mano en alto a esta violencia. 

Todos y todas ponemos sumarnos a los 16 días de activismo, y hacer el compromiso para alcanzar la igualdad, la paridad, la no violencia y no discriminación en todas las esferas públicas y privadas, en la familia, en la escuela, en el trabajo y en todos los espacios de la sociedad y de poder, para pintar el mundo de naranja y frenar las violencias visibles e invisibles que vivimos las mujeres día con día.

Las activistas, las feministas, las trabajadoras, las madres, las niñas, las universitarias, las empresarias, las mujeres indígenas, rurales y migrantes, las periodistas, las mujeres que escribimos en medios, también ejercemos acciones en estos 16 días de activismo, levantamos la mano, el puño, el alma y la voz, para poner un alto a la violencia de género.

Logo ONU #16DíasDeActivismo “Pinta el mundo de naranja”.