TV UNAM estrena documental Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia

0
482
  • El domingo 12 de diciembre, a las 18:00 horas, TV UNAM estrena Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia, de Busi Cortés
  • Documental que analiza la participación de una de las sociedades secretas que apoyaron la guerra independentista
El documental Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia (México, 2021), de Busi Cortés, recupera la historia de los integrantes y las actividades de la sociedad secreta de Los Guadalupes, llamados así en homenaje a la virgen del Tepeyac, quienes además tuvieron un papel importante en la concepción de la nación mexicana y sus aspiraciones. El documental, coproducido por TV UNAM, Canal 22, TV4 de Guanajuato y Águila o Sol, se estrena por la señal de TV UNAM el domingo 12 de diciembre, a las 18:00 horas.

Los Guadalupes se encargaban de recaudar donaciones para la compra de medicinas, armas y alimento; escribían diversas publicaciones propagandísticas para atraer a más ciudadanos a la causa y establecieron redes de información que les permitían la comunicación entre los líderes. Asimismo, participaron en la redacción de documentos y decretos, entre ellos, la Constitución de Apatzingán, de 1814.

Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia hace un recuento de los miembros de esta sociedad secreta, que pertenecían a diferentes clases sociales y profesiones, como José María Luis Mora, Carlos María de Bustamante, Ignacio López Rayón, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario, entre otros.

Busi Cortés estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha dirigido cuatro series de televisión y más de catorce películas, entre las que se encuentran El lugar del corazón (1983); El secreto de Romelia (1988), por la que recibió un Ariel y la Diosa de Plata como mejor Ópera Prima, así como el premio Piterre en el Festival de San Juan y el premio ACE en Nueva York; Serpientes y escaleras (1991), coescrita con su hermana Carmen Cortés y Alicia Molina; el mediometraje Déjalo ser (1993), nominado al Ariel en 1994, así como Las Buenrostro: las hijas de su madre (2005), entre otras.

No te pierdas el estreno de Los Guadalupes, una sociedad secreta en la Independencia, de Busi Cortés, el domingo 12 de diciembre, a las 18:00 horas, por la señal de TV UNAM.