La ONU recomienda a EE. UU. quitar su “quédate en México”

0
480

Recordemos que al Patrullamiento anterior le dimos un título alternativo; hoy haremos lo mismo, el título alternativo entonces será “Paul von Hindenburg, una opinión sólida”

¿Antes respondamos esto, …quien es Paul von Hindenburg? ¿cuál es su estatus dentro del Tanque de Ideas?

Hindenburg es el gran Mariscal de la naciente Alemania qué invocando al surrealismo se integró a nuestro Tanque de Ideas para tomar de ahí una de las cabeceras en la mesa de trabajo. Así.

Serán ya cien las tenidas donde Paul von Hindenburg junto con el Sargento Limón dirigen las conversaciones y desarrollan tenidas llegando al tema que hoy nos ocupa y ese es “la ONU fija su posición frente al -quédate en México- “; aclarado hasta lo cristalino tanto el quien es quien como el asunto que nos ocupa dejemos que Paul desarrolle su tema. El Mariscal va al punto.

-No se pone en duda la tradición mexicana de solidaridad con los que sufren la necesidad de abandonar su tierra, familia y forma de vida- así inicia Paul von Hindenburg su exposición, y sigue.

-Pero también es evidente la insoslayable necesidad de darle contexto a las decisiones tomadas por lo gobernantes en su momento-. Hindenburg se para junto su rotafolio para mostrarnos diagramas y redes.

-Primero- comienza explicando -diría que la situación económica del país debería ser un factor determinante. Para ello, y pido disculpas por ser reduccionista- los que escuchábamos entendimos que el Mariscal quería ser entendido; él agregó -, digo que, para ello ofrecería dos categorías simples:

– México en crisis?

– El país con solvencia.

No es posible ofrecer Refugio y protección sin contar con el recurso de respaldo.

Segundo; Otra sencilla categorización del entorno histórico para ofertar ayuda es:

– México en paz y con seguridad?

– El país en niveles de inseguridad muy altos.

Lo anterior- Paul está de pie y en modo enfático -porque, al ofrecer alojamiento y estabilidad, la seguridad juega como determinante.

De lo contrario- continúa el germano, -se corre el riesgo de ser señalados como violadores de derechos humanos.

Tercero; algo de suma importancia es la intención de quienes ingresan al país. Es decir:

– Pretenden quedarse en México?

– ¿O solo buscan transitar su territorio en busca del famoso “sueño americano”?

¿De ser así ello colocará a México en la posición de anfitrión, o de plataforma de lanzamiento? -sin darnos cuenta Hindenburg ya caminaba alrededor de la mesa.

-Sumamente interesante- dijo Paul, -porque hay una relación bilateral en los cuatro campos del poder, que debe cuidarse, por ser vital tanto para la seguridad como para el desarrollo nacionales. – Hindenburg se detiene y con voz firme dice…

Concluyo: – Me parece muy relevante considerar los factores determinantes propuestos, en el mismo nivel, y aún por encima de la noble tradición de hospitalidad y refugio al migrante- cuerpos buscando los respaldos de sus sillones y manos recargadas en la mesa hablaban de preparar el levantarse- más Paul sigue su exposición.

-El tema da para mucho más, pero lo expresado es suficiente para una reflexión general- Paul panea con su mirada viendo los rostros que lo ven a él y dice.

-Eso digo yo, aunque siempre esperaré la opinión de ustedes hermanos de la mesa, su palabra es más verdad que mi imaginación-.

El que sea la Organización de las Naciones Unidas quien le pida al Gobierno Norteamericano quite a su vecino del sur la etiqueta de “tercer país” es muestra de coherencia más, deja ver que México hoy tiene un excelente Embajador dentro de la ONU, ¡¡Juan Ramón de la Fuente Ramírez sigue siendo el Gran Rector (!!GOYA!!).

Aun no entiendo por qué en esta tenida vi, en los sillones de visitas, a Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez; aunque entiendo que dentro de este mágico Tanque de a ideas pueden llegar todas las mentes libres y patrióticas de este gran País; por eso no me ocupé más en indagar su presencia. Lo cierto es que, Paul von Hindenburg en su posicionamiento dejó un precedente además de harto republicano muy próximo a la calificación de “Patriotismo Romántico”.

Sin ánimo de cerrar el tema, pero sí respetando el espacio que me da el editor he de decir, a manera de conclusión que por estas fechas el Estado Mexicano debe de ordenarse y “gobernarse”; de no ser así su matriz liberal puede despertar a la chinaca y entonces sí, a entrar a fases violentas.

Último patrullaje. – Guerrero; el diagnóstico de sus políticas públicas de Seguridad es desalentador, el mercado Mundial no ve a esta Entidad Suriana como espacio para hacer una inversión directa. Entonces sí ¡piratas y corsarios déjense venir sobre sus playas!… Guerrero es tierra para salirse del ESTADO y volverse botín de anarquistas y criminales.

Balazo al aire. – políticas públicas internacionales bajo la lupa.

Gregoria. – dentro del Think Tank; no son lo mismo, pero, si son iguales.

Oxímoron. –  corrí parado.

Haikú. – tus labios, mis labios.

Besarte; arte

que se da en silencio