2024: ¿Movimiento Ciudadano, oposición real en Tabasco?

0
485

De acuerdo con algunas proyecciones, en 2024 en Tabasco la oposición auténtica al partido gobernante, Morena, será Movimiento Ciudadano, desde el cual se está diseñando una candidatura competitiva al gobierno del estado, si bien la figura visible del proyecto es un político sin horizonte halagador, aunque este es otro tema.

¿Por qué en la prospectiva solo aparece el instituto que regentea Dante Delgado y no otros como PRI y PRD que son los que por años han tenido presencia en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador?

La respuesta se encuentra en los resultados de las elecciones intermedias del pasado mes de junio, cuando el rol de adversarios verdaderos al régimen lo llevaron el PAN y Movimiento Ciudadano, confirmándose –además– que el Revolucionario Institucional se encuentra en caída libre desde 2015 y que su desplome abrupto se dio en 2018.

Aplicada a Tabasco, esa ecuación deja fuera al PAN: por la tradición liberal de los paisanos de Tomás Garrido Canabal, el blanquiazul siempre ha sido insignificante.

Al igual que en todo el país, aquí el PRI se encuentra maltrecho, sin la menor posibilidad de recuperarse. Basta mencionar que sus principales activos son el exgobernador Andrés Granier Melo y su hijo el diputado plurinominal Fabián Granier Calles.

Un dato adicional es que la llamada ‘Cuarta transformación’ está llevándose a priístas experimentados. El caso reciente es el exdiputado Nicolás Bellizia Aboaf, que fue llamado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para hacerse cargo de la Unidad de Política Interior de la dependencia.

Se podrá estar en desacuerdo con la forma en que el de Centla dejó al tricolor, pero nadie puede negar que está preparado: logró una maestría en Inglaterra, como también obtuvieron un postgrado en Francia el propio Adán Augusto y su cercano colaborador José Antonio de la Vega Asmitia.

El martes se dio a conocer en esta columna: “Se espera que en los próximos días el secretario de Gobernación integre a su equipo a más tabasqueños con experiencia en política para lograr un control total de la dependencia”, y ayer fue nombrado como titular de la Dirección General Técnica el choco Jorge Medina González, sobrino del experimentado priísta Florizel Medina Pereznieto.

Deshidratar el metabolismo del PRI apunta a la desaparición inminente y su tragedia puede entenderse desde la óptica de que el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ha manifestado su intención de apropiarse de la candidatura presidencial en 2024.

Como se recuerda, este instituto empezó a hundirse desde que, tras ser dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado se adueñó, en 2006, de la nominación presidencial.

En descargo de los priístas tabasqueños debe decirse que el problema de la imagen tricolor es nacional y sus números negativos no le dan la mínima oportunidad de recuperarse.

Por eso se considera que el voto antisistema de Tabasco se irá a Movimiento Ciudadano, cuyo crecimiento regional y sus “rostros” estelares como el gobernador neoleonés Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Rojas, le inyectan futuro a chorros.

En todo caso, MC debe encontrar al político que le dé los puntos necesarios como partido para meterse a la competencia real, pues la persona que aparentemente ya tiene en la bolsa la nominación, en vez de sumarle le resta en la intención del voto.

@RodulfoReyes