Graciela Márquez se encamina para sustituir a Julio Santaella al frente del Inegi

0
494
  • El INEGI debe de ciudadanizar la información para que las personas puedan entender mejor cuál es el papel en la elaboración de estadística en México, es la propuesta de Márquez.
  • La actual vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, destacó que las publicaciones del Instituto son de calidad, veracidad y son oportunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, será su propuesta para presidir el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Márquez Colín, actual miembro de la junta de gobierno del Inegi, será la propuesta de AMLO para sustituir a Julio Santaella al frente del Instituto.

El mandatario subrayó que “Márquez Colin queda al frente. No se ha hecho público pero ya lo dije”.

La llegada de la primera mujer al frente del Inegi, se completará oficialmente el 1 de enero próximo, al terminar el cargo de Julio Santaella, quien estuvo al frente del Instituto desde el año 2015, cuando le nominó el entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Márquez Colín ha estado como vicepresidenta del Subsistema Nacional de Información Económica desde el 6 de enero de este año. Fue secretaria de Economía los primeros dos años de la administración actual. Es licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Economía por el Colegio de México donde hizo carrera académica como profesora e investigadora.

Cuenta también con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es autora de investigaciones sobre historia, política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

Márquez Colín es esposa del subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, segundo nominado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Junta de Gobierno de Banco de México, quien terminará su cargo en diciembre del año próximo.