Morena buscará juicio político contra Córdova y Murayama

0
482
  • El grupo parlamentario de Morena presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Desde el inicio del sexenio, el órgano electoral ha sido centro e críticas de Andrés Manuel López Obrador.

Por no querer realizar la consulta de revocación de mandato, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará juicio político para la destitución del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y del consejero electoral, Ciro Murayama Rendón.

El Consejero Suplente ante el INE, Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena y parte de la Comisión Electoral, señaló lo anterior tras la resolución de la SCJN, dictada en la Controversia Constitucional 224/2021 que suspende inmediatamente los efectos del Acuerdo de 17 de diciembre del año en curso, INE/CG1796/2021 que limitaba de manera arbitraria el ejercicio del Derecho Constitucional a la Consulta, consagrado por el artículo 35 fracción IX de la Carta Magna.

Una vía (para que se cumpliera) era la controversia, que fue lo primero que se hizo; otra la una queja ante la Contraloría interna, que se realizó este día; otra vía es de carácter penal, que ya se presento denuncia en Fiscalía de Combate a la Corrupción y, finalmente, en el artículo 110 esta el tema del juicio político para destituir a funcionarios.

“Esta última vía es inminente. Es natural que se va a hacer. A mí como integrante del Consejo me toca dictaminar las demandas; no me toca presentar, sino atender cuando lleguen, pero los diputados ya lo han anunciado, incluso el presidente del partido (Morena) ha invitado a los diputados a unirse. Es evidente que va a ocurrir, pero sería a partir de febrero”, dijo.

A partir de entonces, la resolución llevaría aproximadamente seis meses.

García Almaguer destacó que el INE pidió una cantidad excesiva para poder realizar el ejercicio, aunque hay alternativas con menos dinero.

Ellos insistieron en que necesitaban tres mil 850 millones de pesos (MDP), pero también aceptaron que tienen mil 500 disponibles y la Corte les dijo que es viable hacerla con eso.