La Ciudad de las Ideas 2020 y el empoderamiento femenino

0
62

El empoderamiento femenino en La Ciudad de las Ideas 2020, garantizo la incorporación de los talentos, creatividad, aptitudes, experiencias y energías de las mujeres que participaron en el Festival Internacional Mentes Brillantes con la temática Reboot que conmemora a Leonardo da Vinci y Beethoven, efectuado en Puebla del 4 al 6 de diciembre, incluir a Yalitza Aparicio, Lila Downs, Elisa Carrillo, María Hanneman y Denise Budd fue sin duda reiniciar la idea feminista para empoderar a la mujer.

El festival internacional de mentes brillantes, es posible cada año en Puebla por el impulso y organización del Dr. Andrés Roemer, curador y fundador de Ciudad de las Ideas, -de quien me honra tener su amistad-, quien promueve este espacio creativo con ponentes internacionales y nacionales, innovando siempre con temas de vanguardia, potencializando la participación de mujeres brillantes, desde Shirin Ebady primera musulmana en recibir un premio nobel, Rigoberta Menchú ganadora del premio nobel de la paz, hasta la directora de orquesta Alondra de la Parra.

Mujeres empoderadas han desfilado cada año con sus discursos y talentos feministas en La Ciudad de las Ideas, speakers, científicas, escritoras, activistas, artistas, como Valeria Souza, Stephanie Gray, Sharon Zaga, Robot Sophia, Carol Guzy, Dafne Almazán, Julieta Venegas, Ximena Sariñana, Ruth Dreifuss, Jo Berry, Karla Kanora, Amy Chua, Rita Moreno, Elena Álvarez-Buylla, Susan Caín, Helen Fisher, entre muchas otras.

El empoderamiento femenino, tomo relevancia en la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing, el principal objetivo fue visibilizar a las mujeres en acciones de liderazgo de políticas internaciones. Hoy la agenda global de género a través de Conferencias y Foros, continúa posicionando a las mujeres para mostrar las innovaciones femeninas  que aporten cambios reales para la lograr la  igualdad de género, el propósito del Festival La Ciudad de las Ideas, es sumarse a la agenda de género, y que las mujeres conferencistas del evento fomenten el empoderamiento de las mujeres.

 

Los derechos de las mujeres son derechos humanos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental para que las mujeres logren el equilibrio en el poder y la igualdad sustantiva. El empoderamiento de las mujeres es más importante que nunca, es vital que las mujeres tengan representatividad en el sector público y privado, en todas las instituciones del gobierno y la sociedad civil, desde el poder judicial a la función pública y los municipios, y por supuesto en los espacios abiertos de opinión, para que las decisiones sean tomadas en igualdad.

La Ciudad de las Ideas, ha contribuido a  la agenda de género, en el Debate épico del Aborto Choice vs Life del 2019, el Foro se centró en 2 perspectivas, ¿legalizar el aborto como un problema de salud mundial? o ¿el aborto es un crimen desde la concepción de la vida?, el aborto fue debatido desde la visión religiosa, social, jurídica, biológica y política, por dos paneles de mujeres, el primero que defendía la vida y el otro que apostaba por su legalización.

En el primer grupo PRO Aborto participaron Maggy Krell abogada de Planned Parenthood, Gloria Álvarez activista de Guatemala, Mara Clarke fundadora de Abortion Support y Robyn Blumne periodista y experta en derechos civiles, quienes argumentaron que el aborto es una toma de decisión de las mujeres y que el estado debe garantizar la despenalización porque es un tema de salud pública y de mortandad femenina.

El segundo grupo PRO vida, estuvo conformado por Toni McFadden fundadora de Relationships Matter, Stephanie Gray escritora de Internacional Pro-Life, Star Parker fundadora de Center for Urban Renewal and Education y Marta Páramo representante del Foro de la Familia, quienes defendieron la postura de la gestación humana y el derecho a la vida con bases sólidas.

Sin duda fue un debate épico de Ciudad de las Ideas, en el que reflexionamos la dualidad del aborto, desde la protección del derecho de nacimiento de un ser humano, hasta la interrupción legal del embarazo en beneficio de la salud de la mujer, la forma ilegal de la práctica del aborto en el mundo, y los derechos reproductivos de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo, fueron expuestos en un acalorado debate, que es punto de referencia para analizar si es factible legalizar o no el aborto.

La legalización del aborto y el movimiento feminista de la marea verde, forma parte de la agenda global, recientemente en Argentina la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para legalizar el Aborto, en la Agenda Legislativa a nivel nacional sigue siendo un tema pendiente la despenalización del aborto, en Puebla las instalaciones del  Congreso del Estado has sido tomadas por colectivos de mujeres que solicitan la aprobación de la Ley que despenaliza el aborto, hoy continúan las mesas de trabajo entre los diputados y organizaciones de mujeres, para lograr que #SeaLey.

Este año Ciudad de las Ideas Reboot 2020, le aposto para abrir al Festival a una mujer la historiadora y profesora de arte en la Universidad de Columbia Denise Budd que elaboró una debate artístico entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, ¿Quién es mejor? ¿Quién ha aportado más al mundo con sus obras? ¿La capilla Sixtina en el Vaticano o La Mona Lisa del Museo Louvre?, mientras imaginábamos a estos dos brillantes genios, nos deleitamos con el talento de otra mujer empoderada Sofía Orozco vocalista y violinista de la World music fusión de Guadalajara.

El Festival Internacional de Ciudad de las Ideas, es un icono del emprendedurismo de género, este año el talento femenino estuvo representado por la cantautora mexicana Lila Downs ganadora de premios Grammy y de gran reconocimiento internacional, la bailarina Elisa Carrillo primer mexicana que ha ganado la marca de mejor bailarina del mundo y premios de danza internacional y María Hanneman joven talento pianista mexicana.

La entrevista que realizó en Ciudad de las Ideas 2020, Andrés Roemer a Yalitza Aparicio actriz nominada al premio Oscar por Roma, identificó y enlazo a dos representantes de la Buena Voluntad de la UNESCO. La entrevista sin duda nos mostró la interacción y la capacidad de dos grandes representantes de México en el mundo, el interés de Yalitza Aparicio por la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres indígenas, y la grandeza de Andrés Roemer por visibilizar y lograr el acercamiento de mujeres empoderadas para conectarlas con la ciudadanía a través de este gran foro anual de Mentes Brillantes.