Unidad y alta capacidad de negociación, elementos esenciales del éxito legislativo en el Senado

0
35

El inicio de la segunda mitad de enero es el arranque de las negociaciones entre todas las fuerzas del Congreso -diputados y senadores-, para integrar una agenda legislativa común, viable, que se pueda tramitar en los 89 días siguientes del primero período de sesiones a realizarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Los coordinadores parlamentarios en el Senado –Ricardo Monreal por Morena; Julen Rementaría por el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI; Miguel Ángel Mancera por el PRD; Dante Delgado por MC; Manuel Velasco por el Verde; Alejandro González Yáñez por el PT y Sasil de León, por el PES-, así como los de San Lázaro –Ignacio MierJorge RomeroRubén MoreiraLuis EspinosaJorge ÁlvarezCarlos Puente y Reginaldo Sandoval– tendrán además el reto de llegar a acuerdos por sobre los desacuerdos, conflictos y problemas que generará el proceso electoral de junio de 2022.

Para la bancada mayoritaria en la Cámara alta, las prioridades son sacar adelante los pendientes de 2021: legalizar de una vez por todas el uso y consumo libre de la marihuana; la reforma eléctrica y la reforma electoral.

Al concluir el periodo de fin de año el pasado 16 de diciembre quedaron aprobados por consenso prácticamente todos los proyectos importantes tramitados.

Ricardo Monreal considera que la unidad, la cohesión y el compromiso, son principios que han permitido la resolución de grandes temas en pro de la ciudadanía.

Sin duda se reiniciarán labores con el pendiente de resolver la detención ilegal en Veracruz del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Juan Manuel del Río Virgen, por su presunta participación en el homicidio de Remigio Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a una alcaldía de aquel estado.

La Cámara de Senadores creó una comisión especial para investigar éste y otros casos en los que se ha aplicado el delito de “ultrajes de autoridad”, para privar de su libertad a personas inocentes.

En la semana anterior se pidió ampliar estas investigaciones de violación ahora en el Estado de México.

Este grupo, que encabeza el senador Dante Delgado, se reunió ya con los abogados de Del Río Virgen, quienes detallaron las irregularidades que se han presentado en dicho proceso.

VAN VS LA EXCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS

En este primer periodo de sesiones de 2022 se buscará además eliminar barreras que generan exclusión de personas con discapacidad

Al igual que la perspectiva de género, la transparencia y la rendición de cuentas, este, se indicó, es un tema con criterios transversales, “que hemos definido en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación”.

Se buscará por ello realizar campañas de concientización y capacitación que resultan indispensables para romper con actitudes que generan exclusión y distinción absurda, y que atentan contra los derechos humanos.

La discapacidad, se apuntó, se entiende como una consecuencia de la interacción de una persona con alguna limitación, por lo que, debemos eliminar las barreras en todos los ámbitos de la vida pública.

CUENTA HACKEADA

Anoche corrió por redes sociales el aviso de que la cuenta de Whatsapp de Ricardo Monreal había sido hackeada.

Con ello el coordinador de la mayoría senatorial de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política se deslindó de cualquier mensaje que pudiera ser transmitido desde esa cuenta.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa