La Filmoteca de la UNAM ofrece diversas actividades gratuitas en línea

0
194
Como parte del inicio del 2022 y el comienzo de las actividades híbridas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Filmoteca UNAM pone a disposición de todo el público: publicaciones electrónicas, cine, cursos, museo, exposiciones y más
**** Consulte filmoteca.unam.mx
Como parte del inicio del 2022 y el comienzo de las actividades híbridas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, Filmoteca UNAM, pone a disposición de todo el público diversos cursos, conferencias, entrevistas, cine, exposiciones y un libro electrónico. Todo esto se puede consultar de forma gratuita en el sitio www.filmoteca.unam.mx
Con tres temporadas y la participación de decenas de exponentes de la industria cinematográfica del país, se pueden encontrar los Jueves de cine en Casa Buñuel, una propuesta que la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman y Cultura en Directo.UNAM, organizaron desde abril de 2020. Son charlas con gente del gremio, periodistas y comunicadores que conversan a modo de entrevista con figuras relevantes del cine mexicano.
Diana Bracho, María Rojo, Yalitza Aparicio, Jorge Fons, Joaquín Cosío y Felipe Cazals son sólo algunas de las personalidades que han compartido sus perspectivas y experiencias en el mundo cinematográfico a través de estas entregas.
Cursos y talleres en línea
Asimismo, la Filmoteca de la UNAM tiene en su sitio web varios cursos y talleres que se pueden consultar de manera gratuita, impartidos por profesionales dedicados al cine.
A continuación la oferta académica: Curso de guion de cortometraje: La visión de la pandemia (docente Nancy Molina Díaz de León); Historia(s) del cine mexicano (docente Sergio Huidobro); Historia del cine moderno y contemporáneo (docente Mario Barro Hernández); Historia del cine de terror: del periodo silente hasta hoy (docente José Luis Ortega Torres); Una aproximación al análisis y la creación de cine de no-ficción (docente Nancy Molina Díaz de León); Tribunal Modelo sobre Derecho de Autor, cine y audiovisual (docentes Quetzalli de la Concha, Martha Fritz, Edgardo Barona Durán, Eduardo de la Parra Trujillo, Guillermo Javier Solórzano Leiro, Mariza de la Mora Mondragón, Cinthia Castillo Loredo, Juan Abelardo Hernández Franco y Arturo Mansilla); y el taller: Los dispositivos móviles como herramientas de narrativa visual (docente Samuel García Palacios). Todos disponibles en: https://www.filmoteca.unam.mx/cursos-talleres-y-seminarios/
También, dentro del acervo editorial web, es posible encontrar la más reciente publicación de la Filmoteca: La Industria de cine en México tras la pandemia: entre el terror y el suspenso, de Arturo Aguilar Figueroa, que de manera concisa y detallada muestra las consecuencias que la pandemia por el virus Covid-19 ha traído a la industria cinematográfica del país.
Dicho material fue presentado en el marco de la edición 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y cuenta con una pequeña crónica publicada en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM sobre su presentación en el festival. Descargable de forma gratuita en: https://www.filmoteca.unam.mx/wp-content/uploads/2021/10/IndustriaCine-Mexico-Arturo-Aguilar.pdf
Cine en línea
La Filmoteca de la UNAM continúa ofreciendo una alternativa para ver películas desde casa, disponible para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas como: La historia en la mirada (2010), que obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011, y que retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana, desde el final del porfiriato, la efervescencia social y el efímero gobierno de Madero, la presencia de las clases populares con la figura de Villa y Zapata, hasta la firma de la Constitución de 1917; El poder en la mirada (2019), ambas dirigidas por José Ramón Mikelajáuregui; en esta última se aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.
Otros títulos, pero del periodo silente, restaurados, digitalizados y musicalizadas por la Filmoteca de la UNAM, son: Tepeyac (1917) de Carlos E. González, Manuel Ramos y Fernando Záyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac. El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes. El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas, y que es, junto con las otras dos películas arriba mencionadas, los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.
El grito (1968-1970), dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche, es un testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México, ahora restaurado en imagen y sonido. Otra joya del acervo universitario es la trilogía de la Revolución mexicana de Fernando de Fuentes: El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936).
También se pueden ver en línea el clásico del cine mexicano Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán, restaurada por el Laboratorio de L’immagene Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation; y Ora sí ¡tenemos que ganar! de Raúl Kamffer, ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982.
Otras secciones que se pueden apreciar en línea son: Recorridos por México, integrada por una serie de cortometrajes que nos muestran la amplia gama de expresiones culturales de nuestros pueblos, la belleza de nuestras ciudades, de los sinuosos caminos que llegan a ellas, de las grandes industrias de nuestro país, de los incomparables paisajes de nuestra geografía nacional, de nuestra impresionante arquitectura prehispánica y colonial y, sobre todo, de la auténtica vida cotidiana que ha quedado plasmada en estos materiales fílmicos; y la sección Campañas de vacunación, una importante colección de documentales sobre programas de higiene, prevención de enfermedades, campañas de salud y brigadas para la aplicación de vacunas que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional desde los años cincuenta.
También están disponibles los programas que formaron parte de la sección Archivo Vivo de la Filmoteca en la Primera Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado. Arcadia y que fueron producidos exclusivamente con películas provenientes del amplio acervo de la Filmoteca de la UNAM. En formatos de 16mm y 35mm y en soportes de nitrato y acetato, todos estos materiales se escanearon a una resolución de 2K y restaurados digitalmente para beneplácito de los espectadores.
El material con el que inició Cine en línea continúa disponible y se encuentra en las siguientes secciones: Riqueza Multicultural de México, integrada por documentales cinematográficos en donde se aprecian actividades culturales, artesanales y religiosas, que dan muestra de la gran variedad etnográfica de nuestro país y sus diferentes tradiciones; México naturalmente, que consta de cinco programas acerca de áreas naturales como Xochimilco y la Selva Lacandona; Pintura mexicana, género documental del cual se han hecho la mayor cantidad de producciones a lo largo de los más de 60 años de historia de nuestra dependencia. Y, por último, la serie Lustros. La vida en México en el siglo XX, producida por la Universidad, en la que se da cuenta del desarrollo económico, político, social y cultural de México, en períodos de cinco años y un último de diez, con imágenes que van desde la Revolución mexicana, el nacionalismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, el movimiento estudiantil de 1968 y la catástrofe del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, entre muchos otros.
Todos los títulos de la anterior y actual temporada de Cine en línea están disponibles en:  https://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/index.html
Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
El visitante del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC) podrá hacer un recorrido con la posibilidad de interactuar con los mismos, rotarlos, acercarlos e inspeccionarlos a detalle. Cada aparato cuenta con información técnica e histórica y un anecdotario, además de fotografías y videos. También está disponible el museo en tercera dimensión (WebGL), por el que se podrá realizar un recorrido virtual a través de sus salas.
El museo está dividido en cuatro secciones:
Aparatos pre-cinematográficos: una “línea de tiempo” con 15 aparatos conocidos también como juguetes ópticos, inventados por sabios y científicos de la primera mitad del siglo XIX.
Aparatos cinematográficos: una “línea de tiempo” con 37 aparatos organizados en tres secciones: Profesionales, Amateurs e Ingenio mexicano. Estos aparatos fueron creados después de la presentación del cinematógrafo realizada por los hermanos Lumière en 1895, en París, Francia.
Precursores del cine: 20 biografías de personalidades, científicos y artistas que aportaron inventos y que contribuyeron a los orígenes del cinematógrafo, brindándonos el espectáculo de imágenes en movimiento y la creación del cine.
Otros temas de cine: fichas informativas que tratan temas y conceptos relevantes de los inicios del cine como son: los juguetes ópticos, el teatro de sombras chinas, la persistencia retiniana, la cruz de malta y la visión estereoscópica, entre otros. Para conocer esta colección visite la página del museo en https://museovirtual.filmoteca.unam.mx/
Diario de la pandemia
Durante la primera etapa de confinamiento por la COVID-19, con el objetivo de fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas,  la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, invitó a toda la comunidad y al público en general a participar en el Concurso de cortometrajes “Diario de la pandemia” y los documentales participantes se pueden ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCtGQmsqWxGLmJGzHPnCuYSw
Colecciones restauradas en el Centro de Documentación
Dentro de la labor de conservación, preservación y difusión, el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM dedica sus esfuerzos a la restauración de los diversos materiales de sus múltiples fondos documentales y colecciones especiales, provenientes del quehacer cinematográfico de realizadores y personalidades de la cultura fílmica mexicana e internacional como Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo, Alfredo Joskowicz y Arturo Ripstein, entre otros.
Este espacio virtual se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
En esta primera etapa se muestran los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro de Documentación en los años recientes: Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, Guion cinematográfico de La sombra del caudillo de Julio Bracho, Fondo Carlos López Moctezuma y el cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger.
Dichos materiales se encuentran disponibles en:
Galería Virtual. Acervo Gráfico del Centro de Documentación
La Filmoteca de la UNAM a lo largo de sus 61 años de vida ha logrado más que un archivo de imágenes en movimiento. Además de los más de 45 mil títulos de películas nacionales y extranjeras, ha reunido una singular colección de gráficos que ha rescatado y que preserva del deterioro del tiempo en su Centro de Documentación.
Este acervo es único en el país y la UNAM se siente orgullosa de poder presentar al público dicho material que no solo es atractivo, sino que es, sin lugar a duda, testimonio del desarrollo de la gráfica moderna relacionada con el arte cinematográfico y que reúne a algunos de los mejores exponentes de la misma e ilustran el valor que el mundo ha dado a la cinematografía mexicana. Mostrarlos al público, además de conservarlos, es un deber hacia la sociedad.
A partir de la conmemoración del 60 aniversario de nuestra querida Filmoteca, se puso en marcha el espacio virtual, con el fin de entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia del cinéfilo más allá de ver filmes o que la vista de un material en exhibición lo invite a observarlos. En algunos casos las muestras dan al visitante información sobre formatos publicitarios y de difusión, impresos que en la actualidad están en desuso o no se usan como antaño, por ejemplo, el fotomontaje o lobby card.
Este espacio también hace posible contemplar la riqueza creativa de grandes maestros de distintas disciplinas de las artes visuales, nacionales y extranjeros, que en algún momento dedicaron significativos esfuerzos para apoyar la producción y confección de elementos publicitarios, sobre todo stills, fotomontajes y carteles. En la mayoría de las cinematografías a nivel mundial, los artistas dieron una verdadera identidad nacional a sus productos y, por supuesto, los estudios que se han hecho respecto a la gráfica e iconografía dedicada a la promoción del cine permiten detectar escuelas, corrientes, movimientos.
En la Galería virtual se pueden ver colecciones gráficas, así como realizar un recorrido virtual por cuatro salas 3-D y el invaluable tesoro icono-fotográfico de nuestra cultura fílmica a través de las exposiciones: Exterior Ciudad Universitaria toma uno… se filma; El cine y la Revolución mexicana, El cine mexicano en el cartel extranjero, Horror y ciencia ficción a la mexicana, entre otros.