Hidalgo: proceso electoral

0
1953
  • La alianza Va por México, fuerte con ventajas territoriales y defendiendo el bastión priista
  • La coalición Juntos Haremos Historia, con divisiones, pero posibilidades
  • MC va solo, con un candidato muy conocido y popular

A mediados del año en curso se llevarán a cabo seis procesos estatales, en donde se renovarán gubernaturas, congresos y otros cargos municipales, que sin lugar a dudas serán un importante laboratorio electoral, rumbo a la sucesión presidencial 2024, para tratar de medir la influencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); empezando con el análisis de Hidalgo, que se ha mantenido como bastión del tricolor desde 1929 (1).

El proceso para elegir al futuro sucesor del actual gobernador de la alianza priista (PRI-PVEM-Nueva Alianza) Omar Fayad Meneses, se inició desde el año pasado, con los siguientes eventos, que son de la más alta relevancia para esta elección:

  • Instalación del Consejo Local 30 de septiembre
  • Declaratoria formal del inicio del proceso  7 de octubre
  • Instalación de los Consejos Distritales 30 de noviembre

 

Fechas relevantes 2022

1.- Precampañas: 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

2.- Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes: el lapso en que los interesados en contender por la gubernatura del estado y solicitar las firmas de apoyo requeridas, es del 2 de enero al 10 de febrero.

3.- Solicitud de Registro de Candidaturas: el plazo establecido para que los partidos políticos que soliciten la inscripción de sus candidatos, será del 15 al 20 de marzo.

4.- Resolución del Registro de Candidaturas: el periodo para que la autoridad resuelva las solicitudes de registro de los candidatos será del 21 al 25 de marzo.

5.- Campañas Electorales: la realización de las actividades de campaña será del 3 de abril al 1 de junio, casi dos meses.

6.- Periodo de Reflexión: del 2 al 4 de junio.

7.- Elecciones: será el domingo 5 de junio.

 

Organización del proceso electoral

1.- Sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a los ciudadanos que integrarán a las mesas directivas de casilla (primera insaculación): del 1 al 7 de febrero.

2.- Instalación de los Consejos Distritales del Instituto Estatal Electoral (IEE-H): del 6 al 12 de febrero

3.- Fecha límite para que la o el servidor público se separe del cargo, si es que lo ostenta y fungirá como candidata o candidato (90 días antes de la elección): 6 de marzo.

4.- Segunda insaculación y designación de funcionarios para las mesas directivas de casilla: del 1 al 8 de abril

5.- Cómputos distritales: del 8 al 11 de junio

6.- Cómputo final a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo: 12 de junio

7.- Inicio de funciones de la gubernatura electa por seis años, que nunca podrá ser reelegido y deberá tomar posesión el 5 de septiembre del 2022.

 

Cargo en disputa:

  • La gubernatura

 

Distribución actual del poder

Congreso Local (2)

Morena                                             36.6%

PRI                                                    26.7%

PT                                                     13.3%

PAN                                                  6.7%

PVEM                                                6.7%

NA                                                     6,7%

PRD                                                  3.3%

Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple en el Congreso local y la alianza PRI-PAN-PRD tiene cerca del 37% en el poder, para frenar cambios Constitucionales.

 

Municipios (3)

PRI                                                 38.1%

PRD                                                 8.3%

Morena                                             8.3%

PAN-PRD                                           7.1%

NA Hidalgo                                        5.9%

PAN                                                  5.9%

PES Hidalgo                                       5.9%

Juntos Haremos Historia                     5.9%

Otros                                               14.6%

La alianza del PRI-PAN-PRD controla el 60% de los espacios municipales y entre ellos, las ciudades con mayor población; la alianza Juntos Haremos Historia, cuenta con el 27% del territorio y el 13%, son de otros partidos, que han ido solos en la entidad.

 

Partidos políticos

En las elecciones estatales tienen derecho a participar ocho partidos políticos.

Nacionales

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido del Trabajo (PT)
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional

Estatal

  1. Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNA-H)

 

Alianzas, Partidos y Candidaturas

I.- Va por México

El 14 de diciembre del 2021, los partidos PAN, PRI y el PRD, acordaron presentarse en coalición bajo el nombre Va por México.

En esta alianza determinaron que la candidatura a la gubernatura fuera designada por el PAN.

Pero esta decisión generó de inmediato, la reacción del gobernador priista, Omar Fayad Meneses, quien reclamó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que sólo busca engañar a la militancia con “la farsa” y los acuerdos “en lo oscurito” con el PAN, al proponer entregar la candidatura al gobierno del estado al panismo.

Fayad criticó al líder del CEN del PRI, apuntando:

  • “Esto es otro de los muchos agravios que en lo oscurito le han venido haciendo a la militancia, la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México y que por eso, todo el priismo ha mostrado su molestia e indignación por esta traición, le refrendo mi convicción a los principios y valores en los que creo y me he forjado”.

Por su parte, “Alito” Moreno le reviró al gobernador hidalguense, asegurando que:

  • “La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del partido, y criticó que a lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder, en el fondo, quiere entregar el estado de Hidalgo Morena y no lo vamos a permitir”.

Al final de cuentas, el 9 de enero del año en curso, la coalición Va por México decidió nombrar como su candidata a la gubernatura del estado a la diputada federal Carolina Viggiano Austria, quien, además, es la secretaria general del CEN del PRI.

 

II.- Juntos Haremos Historia

El 9 de noviembre del año pasado, se reunieron los dirigentes de Morena, PT, PVEM y PNA-H, acordando competir en coalición, bajo el nombre Juntos Haremos Historia.

Por lo que Morena realizó una encuesta de opinión, entre sus militantes y simpatizantes, para seleccionar a su candidato a la gubernatura hidalguense, donde en una primera etapa se presentaron más de 50 aspirantes; pero el Comité Nacional optó por siete de ellos para la realización de la encuesta:

  1. Senador Julio Menchaca Salazar
  2. Senadora María Merced González González
  3. Delegado Federal Abraham Mendoza Zenteno
  4. Diputada Sandra Olvera Bautista
  5. Diputada Lisset Marcelino
  6. Diputado Cuauhtémoc Fernández
  7. Diputado Navor Rojas Mancera

Con muchas dudas y protestas sobre la falta de información sobre la encuesta, así como sus resultados, el senador Julio Menchaca, fue el que obtuvo los mejores números y por lo tanto, seleccionado como candidato a la gubernatura de Hidalgo, por Juntos Haremos Historia.

 

III.- Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano designó el 8 de enero del año en curso, al diputado estatal Francisco Xavier Berganza, como su candidato a la gubernatura de Hidalgo, por contar con más de 25 años de trabajo politico en la entidad, tener buena fama pública y ser ampliamente conocido.

Candidatos a la gubernatura

1.- Carolina Viggiano Austria, Va por México

2.- Julio Menchaca Salazar, Juntos Haremos Historia

3.- Francisco Xavier Berganza, por Movimiento Ciudadano

 

Modelo de Encuesta de Encuestas (4)

Enero 2022

Distribución del poder

  • La alianza Va por México está al frente en las preferencias electorales con cerca del 46%
  • En la segunda posición se encuentra Juntos Haremos Historia, con poco más del 38% de la intención del voto, es decir, 4% por abajo del puntero
  • En la tercera posición se ubica Movimiento ciudadano, con 9% de las preferencias
  • Los Indecisos son un poco más del 6%

 

HIDALGO – GUBERNATURA

Enero 2022

  • Al frente de la contienda se encuentra Julio Menchaca de Juntos Haremos Historia, con cerca del 37% de las preferencias ciudadanas
  • Carolina Viggiano de Va por México está en empate técnico en la primera posición, con cerca del 35% de la intención del voto; es decir, 1% por debajo de su competidor
  • En un lejano segundo lugar esta Francisco Xavier Berganza del partido Movimiento Ciudadano, con cerca del 17% de las preferencias
  • Los Indecisos representan prácticamente el 12% de los ciudadanos, que no han decidido porque candidato votar; no hay nada para nadie
  • Esta sumamente cerrada la contienda

 

Quienes podrán votar

2 millones 244 mil ciudadanos, que integran la Lista Nominal de Electores.

 

Reflexión Final

  • Viendo la distribución actual del poder, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) cuenta con un mayor poder territorial y de estructura electoral, lo que les favorece para ganar la gubernatura; pero a nivel candidatos, Carolina Viggiano, tiene un empate técnico con el candidato de la alianza que encabeza Morena; la priista es muy conocida en la entidad y sus preferencias electorales van en ascenso, ahora cuenta con el 6%.
  • Julio Menchaca de la coalición Juntos Haremos Historia, llega a su candidatura, con algunas protestas de los otros aspirantes, es decir con algunas divisiones, no tan notables, no le suma a la coalición, se coloca dos puntos abajo; pero se encuentra en la primera posición, con el 7% de la intensión del voto; pero en empate técnico con su competidora de Va por México.
  • Movimiento Ciudadano, va con un candidato muy conocido en la entidad y bien aceptado, como es Francisco Xavier Berganza, que muy poco después de ser nominado tiene cerca del 17%, que es un fenómeno significativo y podría mejorar su posición; al ser una opción diferente de las coaliciones.
  • Hay alrededor del 12% de los ciudadanos, que aún no han decidido por cual candidato votar; por lo que no hay nada seguro para nadie y aumenta la incertidumbre
  • Con base en todos los datos de que disponemos hasta el momento, se vislumbra un proceso electoral altamente competitivo.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Zero e Indicador Político

[email protected]

@rafabascal

 

Notas:

  1. 27 priistas han gobernado al estado de Hidalgo desde el 1 de abril de 1929, cuando Bartolomé Vargas Lugo asumió el cargo como el decimoquinto gobernador constitucional, hasta Omar Fayad Meneses, que es el trigésimo tercero a partir del 5 de septiembre de 2016. De los 27, 19 han sido gobernadores constitucionales, tres interinos, dos suplentes, dos sustitutos y uno provisional.
  2. El Congreso del estado está integrado por 30 diputados, 18 de representación proporcional y 12 de mayoría relativa.
  3. El estado de Hidalgo, cuenta con 84 municipios
  4. Desde hace tiempo >en Indicador Político y La Crisis<, hemos desarrollado un modelo paramétrico para poder incluir los datos de diferentes encuestas, realizadas por medios y metodologías diferentes, que sean comparables, respetando en la medida de lo posible, las respuestas ciudadanas sobre sus preferencias partidarias, que generan tendencias, que de manera empírica nos permite “integrar y normalizar”. El Modelo se sustenta en 18 encuestas para las preferencias por partidos políticos realizadas entre el mes de diciembre del 2021 y lo que va de enero del 2022; y son: una de Massive Caller, nueve de Camapigns & Elections, dos de FactoMétrica, dos de Heraldo Media Groups, dos de FactoMétrica, y una de Demoscopia Digital. El error estándar calculado es de +/- 2.3%. Así como, seis para medir la preferencia por candidatos, todas en enero de este año y son: tres de Camapigns & Elections, una de Massive Caller, una de Electoralía y una de FactoMétrica. El error estándar calculado es de +/- 2.2%.