Seguridad nacional antes de la Seguridad Nacional…

0
237
Como se entendía la seguridad nacional en 1979? Bueno pues resulta que los grupos dominantes en México venían de la fracción civilista Post Revolucionaría. Las ya fortalecidas organizaciones de masas estaban influyendo en la articulación del naciente Estado Mexicano.

Esos actores políticos civiles pensaban que, con ser vecinos de la potencia militar más poderosa del mundo el invertir recursos en armamento y planes para defenderse de agresiones externas no era la prioridad nacional.

Para aquellos años también, esos nuevos conductores de la Patria tenían la idea que, el alto grado de control sobre las demandas y conflictos de diversos grupos sociales daba por innecesario convertir a la doctrina de la seguridad nacional en elemento central que fortalezca la legitimación del grupo gobernante. Más.

Cuando el país pasa a ser un gran poseedor, explotador exportador de petróleo además de haber descubierto enormes yacimientos de hidrocarburos el razonamiento sobre la seguridad nacional se modifica.

Hubo otro factor. Centro America, el vecino país del norte, ese que sostenía el paraguas donde tomaba sombra el gobierno mexicano, ya medía los efectos que el avance de movimientos revolucionarios comenzaban a tener, y si, en las esferas políticas se iniciaba una serie de estudios midiendo ya las consecuencias que aquellos eventos en Centro America comenzaban a tener en la vida interna del hemisferio.

Para ese entonces no se habían esmerado en llegar a conclusiones acerca del grado de afectación que ambos acontecimientos afectarían en la Seguridad Nacional (hablamos de la bonanza petrolera y la revolución en el Istmo de America)

La década de los 80as (siglo XX) se marcó por conflictos por “el petróleo” en el mundo, embargos petroleros en Medio Oriente, volatilidad de los precios, tanto que a fines de esa se disparó la 1era Guerra de Irak. Acá entonces México ya era observado con más atención por aquellos políticos del noreste de los Estados Unidos, las reservas petroleras eran fosforescentes.

También, en el otro escenario, el de “que sucede en la America Central” estudiosos de la naciente materia de la Seguridad Nacional comenzaban a leer que desde allá, desde las tierras bananeras, se podía importar a nuestro país ideas revolucionarias (“”)

Obvio que la revolución cubana y el sandinismo generaban ya atención intelectual en alguna aguda mente del Estado Mayor en SEDENA y si, también en la Secretaría de Gobernacion políticos profesionales ligaban y los asuntos “políticos y sociales” con acciones que podrían desestabilizar al Estado Mexicano. No sobra escribir; en la Secretaría de Marina nacía el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) mismo que, por haber sido formado solo dos años después del tema del “68” le fue negado el nombre de “Escuela Superior Naval de Guerra”

Así, hasta antes del 11 de septiembre del 2001, México dejaba que una parte del aparato de Estado administrara la información y sus efectos de temas como, el triunfo de la Revolución en Cuba (1959) el ataque de guerrilleros (Mexicanos y extranjeros) al cuartel militar de Madera Chih. eso en 1965; el ascenso vía urnas de S. Allende en Chile; la ejecución del che Guevara (1967) la muerte de Lucio Cabañas (1974) y los Poli citados eventos que culminan en la “noche de Tlatelolco” (1968). Acá, en nuestro think tank todo lo anterior tendría liga y relación con el “cómo entender a la seguridad nacional antes de la Seguridad Nacional”, observe usted con caris gramatical el uso de las letras mayúsculas en la cita a la “seguridad nacional”

Ajustándonos a qué trazamos sólo un artículo de opinión (…patrullaje) demos, para comenzar a cerrar, una “entrada de banda” al estudio moderno de la Seguridad Nacional.

Definitivamente fue el trabajo de Gerardo C.R. Vega G. (Finales de los 80as del siglo XX) el que me dijo -ya se puede tener acceso al estudio ACADÉMICO de la Seguridad Nacional, entonces con el apetito vivo hurgue y encontré la obra de Carlos D Gaytán O. la puerta por donde saltar al cielo fantástico de esa gran tema.

El entender las fortalezas y debilidades, el localizar las vulnerabilidades y amenazas a los (4) campos del poder ah, y el subir por la escalera de caracol donde cada trabajo de Gaytán Ochoa es un escalón (ahora leo “Secretaria de la Defensa Nacional-Historía y perspectivas-“) comenzó a abrir las ventanas, y algo importante.

En este gran tema tener como libros de cabecera los tratados que Mixtli escribió del mismo asunto donde también él habla de la Seguridad Interior, me han llevado a indagar el cómo una nación, para desarrollar su potencial, debe cuidar como a sus hijos su, territorio-soberanía-Indepencia-gobernabilidad. Y si.

Lo que podemos concluir en esta primera entrega (esperamos los apuntes de quienes están dentro del Taller de Ideas) es que -fue el ataque al centro neurálgico del mundo financiero de occidente aquel 11 de septiembre del 2001 el que quitó buena parte de los velos al estudio académico y económico de la seguridad nacional. El ataque a las Torres Gemelas en Nueva York además de haber provocado la Ley Patriot obligó al mundo libre a hurgar en las entrañas del entonces misterioso universo de la seguridad nacional, incluido México por supuesto…

Último patrullaje.- en una muy buena Nota el periodista Rogelio Agustín dice. -La Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves (FEIDG), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene abiertas dos carpetas de investigación que involucran a diez alcaldes y alcaldesas, una diputada local y un síndico-

Definitivamente acá la Fiscalía General de Guerrero muestra su verdadera independencia. Bien por la Fiscal General de Guerrero, la Teniente Coronel con esa acción además de profesional nos muestra que en esta Entidad la Procuración de Justicia queda fuera de criterios políticos, ahora; cual será la respuesta del aparato que, sigo con Guerrero, administra Justicia?…(léase “Poder Judicial de Guerrero”… ) daremos seguimiento.

Balazo al aire.- temas des/tabu’isados.

Greguería.- el terror es un instrumento de higiene social..Lenin.

Oximoron.- soy la única cima de la montaña padeciendo vértigo.

Haiku.- tiende tu brazo hija,

y toco tu piel.

Dame tu mano amor.