PRI: Premio al chantaje

0
722

Con la inminente postulación del diputado Carlos Mario Ramos Hernández, el PRI en Tabasco estará enviando el peor de sus mensajes a su militancia: cualquiera puede irse del partido y regresar a la avenida 16 de Septiembre en medio de aplausos y con candidatura incluida. 

Ramos, quien llegó por la vía plurinominal al Congreso local bajo las siglas del PVEM, dejó el Revolucionario Institucional poco después de la estrepitosa derrota de Liliana Madrigal como candidata a la alcaldía de Centro en las elecciones extraordinarias de 2015. 

Quien regresó a las filas priístas se fue entre acusaciones de, presuntamente, haberse quedado con recursos de la campaña para pagar a la estructura electoral, pues integró el equipo de operadores a cuya cabeza estaba el experimentado Florizel Medina Pereznieto. 

Medina se le atribuye haber intervenido ante Federico Madrazo Rojas para que Ramos se quedara con el asiento del verde en el Legislativo. 

Así como abandonó el barco priísta cuando hacía agua, de igual manera se distanció del hijo de Roberto Madrazo Pintado y este año dejó las filas ecologistas en la Cámara de Diputados, menguando la fuerza orgánica del instituto político que siempre se asocia con el partido en el poder. 

Con la promesa de la candidatura a diputado local por el distrito 12, Ramos Hernández se ha enfundado de nuevo la playera tricolor. 

La señal que manda el presidente del PRI estatal, Dagoberto Lara Sedas, es muy clara: te puedes ir del tricolor y atacarlo públicamente, pero si regresas se te premia con una posición. 

El 25 de agosto pasado, la dirigencia nacional priísta le dio “la mejor de las bienvenidas” a Ramos Hernández, “el primero de muchos que regresarán al PRI y quien aportará toda su experiencia y capacidad a favor de México”. 

El aludido respondió: “Sí, regreso a sumarme con humildad y porque en el camino los ciudadanos así me lo han marcado hartos de la ignominia, cínicamente indignante y muchos nos unimos para ¡acabarla! (…)”. 

El legislador se curó en salud: “¿Nos precede un gris pasado? ¡Sí! Pero palidece al lado de la cuatri-penumbra actual (sic)”. 

Lara Sedas también tuvo palabras de elogios para el saltimbanqui: “El PRI Tabasco es el partido que une la convicción de quienes aspiran a trabajar por un mejor estado, damos la bienvenida al diputado local Carlos Mario Ramos Hernández, político que ha mostrado compromisos con las causas de los tabasqueños”. 

Al defeccionar al verde, Ramos logró que la bancada priísta en el Congreso se igualara en números a la del PRD: ambos partidos tienen seis posiciones. 

Esa actitud de la dirigencia priísta, a decir de algunas fuentes, ha provocado la salida de cuadros con una mejor imagen que la del legislador plurinominal que busca reelegirse. 

Tal es el caso del joven Juan José Graham Nieto, quien posee las prendas académicas y el prestigio que tanto necesita el viejo partido. 

Por si eso fuera poco, muchos militantes se hicieron a un lado cuando se enteraron que Dagoberto Lara le dio una candidatura a Carlos Mario 

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

EL PRESIDENTE DEL Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, cerró ayer el año a tambor batiente y con “broche oro” inaugurando tribunales en Huimanguillo y Cárdenas, acompañando al gobernador Adán Augusto López Hernández. Desde que se hizo cargo del poder Judicial, al también exmandatario estatal le han estado tirando metralla que resultó ser fuego de utilería.