Economía registra retroceso de 0.1% en cuarto trimestre de 2021

0
533
Economía México
  • En el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había disminuido 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales

Durante el cuarto trimestre del 2021, la economía mexicana registró un retroceso de 0.1% respecto al periodo inmediato anterior con base en cifras desestacionalizadas, reportó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral publicados por el Instituto Nacional de Economía y Geografía (Inegi).

De confirmarse lo anterior y considerando que en el tercer trimestre del año pasado el PIB ya había disminuido 0.4%, se habrían acumulado dos periodos consecutivos de retrocesos trimestrales, con lo que la economía habría entrado en recesión técnica, de acuerdo con los especialistas de Bank of America.

Así, en 2021 la economía mexicana habría registrado un crecimiento de apenas 4.8%, cifra inferior al 5.4% estimado por el Banco de México y mucho menor al 6.3% previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impactado por un desempeño menor al anticipado a lo largo del segundo semestre de 2021.

El Inegi señala que esta cifra es consecuencia de problemas como las disrupciones en las cadenas de suministro que han tenido un impacto adicional; mayores presiones en precios, con un efecto no solo en las categorías relacionadas al consumo, sino también en la construcción; así como condiciones climatológicas que impactaron las cosechas.

El sector servicios, relacionado con el comercio, transporte, finanzas y profesionales entre otros, sería el más débil de la economía con una contracción de 0.7% en los últimos tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que ligaría dos trimestres consecutivos a la baja.

Las actividades industriales habrían reportado un crecimiento trimestral de 0.4%, el sexto trimestre consecutivo con resultado positivo.

Finalmente, el sector agropecuario habría reportado un aumento de 0.3% en el último trimestre del año, resultado inferior al 1.3% registrado en el periodo anterior, debido a que los reportes climáticos fueron menos favorables.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB mostró un avance de 1% en el último trimestre del 2021, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8% para las actividades primarias, 1.6% para las secundarias y de 0.1% para el de las terciarias.

En 2021, el PIB oportuno aumentó 5% respecto a 2020, con datos desestacionalizados. Pero el Inegi indicó que las estimaciones oportunas podrían cambiar con la publicación del PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

México cierra 2021 con déficit comercial de 11 mil 491 mdd

El jueves, el Inegi informó que la balanza comercial de México con el exterior cerró el año con un déficit de 11 mil 491.1 millones de dólares, luego de dos años de superávit.

En 2020, la economía reportó más de 34 mil millones de dólares de superávit, en el contexto de la pandemia.

Par 2021, la economía mexicana registró un total de 505 mil 715.6 millones de dólares en importaciones, frente a las exportaciones que sumaron 494 mil 224.5 millones de dólares. Ambos rubros, los más altos registrados por el Inegi desde 1991.

El resultado obedece a una mayor demanda de bienes en el exterior y refleja una recuperación económica más acelerada al exterior. Además, el reporte destaca un disparo tanto en las exportaciones como en las importaciones petroleras, con incrementos de 65.4 y 71.5%. respectivamente.

En diciembre, lo envíos de productos mexicanos al exterior se contrajeron 0.1% a tasa mensual, luego de haber crecido cerca de 6.2% en noviembre. En tanto, las importaciones cerraron el año con tres aumentos mensuales al hilo.