La Filmoteca de la UNAM ofrece nuevas propuestas de cursos de cine en línea con valor curricular académico

0
1234
  • Mi primera vez: cine para nuevo ingresoABC del buen cinéfiloLas escuelas cinematográficas en su contexto históricoNino Rota: su música para cine; y Genealogías del monstruo: Brujas | Vampiros | Licántropos | Zombis
  • Costo: $2,400.00 por persona cada curso, descuento del 50% a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM (presentando credencial vigente)
  • 3 lugares disponibles para Puntos Cultura UNAM para cada curso
¿Buscas comprender mejor el fenómeno cinematográfico, desde el primer tu primer acercamiento al cine, pasando por el ABC del cinéfilo hasta temas más especializados como las grandes escuelas de cine, la música de grandes compositores del celuloide o las genealogías de monstruos de la pantalla? Podrás disfrutar de estas actividades en línea, desde la comunidad de tu casa y con validez curricular por la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
Manteniendo el compromiso de atender a la comunidad universitaria y al público en general a través de una oferta académica a distancia como medida preventiva ante la COVID-19, y en respuesta a las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca UNAM, ha preparado nuevos cursos en línea.
Mi primera vez: cine para nuevo ingreso, impartido por Nancy Molina Díaz de León, donde alumnos de primer ingreso de la UNAM y el público en general que busquen acercarse al arte cinematográfico estudiarán los inicios del surgimiento del dispositivo cinematográfico, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
Acercar a los alumnos y público participante en el curso a la historia del cine y proporcionarles un panorama general de cómo surgió y se desarrolló el dispositivo cinematográfico; generar en los estudiantes la inquietud de, posteriormente, volver a vivir la experiencia cinematográfica completa, misma que las plataformas digitales han opacado recientemente.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 19 de febrero al 14 de mayo de 2022, los sábados de 11 a 14 horas. Horas lectivas: 36. Cierre de convocatoria: 14 de febrero de 2022.
Breve perfil de Nancy Molina
Estudió filosofía en la UNAM. Tomó el curso An Introduction to Screenwriting (Introducción al guionismo), impartido por Michael Lengsfield en la Universidad de Anglia del Este, Reino Unido (University of East Anglia, UK). En 2014 y 2015 colaboró en la revista “Registromx” (FONCA/CONACYT) escribiendo artículos de crítica cinematográfica. Ha colaborado para la revista “Correspondencia- Cine Arte y Pensamiento”. Fue asistente de dirección en el cortometraje Pórtate bien, realizado por la Fundación Banorte y Ambulante Más Allá, ganador del premio José Rovirosa 2016 (CUEC/Filmoteca UNAM) al Mejor Documental Estudiantil.
Nino Rota: su música para cine
Impartido por el Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante, en este curso se estudiará y analizará la música para cine escrita por Nino Rota en colaboración con grandes directores como Federico Fellini, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli y Francis Ford Coppola, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivos:
El compositor Nino Rota llegó a convertirse en uno de los más importantes musicalizadores para el Cine italiano. En sus intervenciones para el cine internacional igualmente tuvo un lugar destacado y su música sigue siendo un referente en el ámbito cinematográfico. Además de su labor como compositor de obras de concierto y su labor como Director del Liceo Musical de Bari, Rota escribió para la pantalla partituras de suma importancia, llegando a ser reconocido como uno de los nombres más importantes dentro de la música italiana para cine. En este curso el objetivo es analizar la música para cine escrita por Nino Rota.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 21 de febrero al 18 de marzo de 2022, los lunes y viernes de las 11 a las 14 horas. Horas lectivas: 24. Cierre de convocatoria: 15 de febrero de 2022.
Breve perfil del Maestro Alejandro Javier Ruíz Escalante
Egresado de la licenciatura de Comunicación, con especialidad en cine en la Universidad Iberoamericana-UIA. Matrícula en el Conservatorio Nacional de Música de la carrera de compositor (1983). Egresado de la Escuela de Estudios Superiores de Música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM). Socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM). Periodista, ensayista y crítico de música. Pianista, arreglista y compositor.
En el cine ha desarrollado actividad profesional en la producción en: CONACINE (Estudios Churubusco), CONACITE II, Jefe de información y estadística en R.T.C. Como compositor presentó los proyectos musicales con los productores Raúl Fernández para la película La molienda; José Loza para la película Pistoleros famosos; y con el guionista Jorge Barragán para la película: Concierto para un departamento.
Las escuelas cinematográficas en su contexto histórico
Impartido por César Aguilera Carrera, en este curso se estudiarán diversas vertientes que continúan influenciando la cinematografía actual, así como los factores y situaciones históricas que las propiciaron, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
Las escuelas cinematográficas, tales como el Expresionismo alemán, el Surrealismo español, la Vanguardia soviética nacionalista, los Musicales de Hollywood -Star System-la Épica japonesa, entre otras, son fundamentales en el estudio del cine por su narrativa, apreciación estética, exponentes y contribuciones. Al finalizar el curso los alumnos deberán comprender estas vertientes. A través de la filmografía asignada, de los ejercicios, del análisis y de las tareas se sustentará el aprendizaje que se desarrollará bajo un proceso cronológico durante las sesiones.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 24 de febrero al 5 de abril de 2022, los martes y jueves de 17:00 a 20:00 hrs. Horas lectivas: 36. Cierre de convocatoria: 17 de febrero de 2021.
Breve perfil, Maestro César Aguilera Carrera
Egresado de la UNAM. Periodista, maestro, investigador independiente. Mención Honorífica en el Primer Concurso Nacional de Guiones para Radio, Televisión y Cinematografía; Secretaría de Gobernación. Diploma por el Club de Periodistas de México, S.A.  Jurado en los certámenes: “Ciencias de la Comunicación” (Universidad Anáhuac), “Crítica Cinematográfica” (Difusión Cultural UNAM). Colaborador y columnista en periódicos como: Novedades y Excélsior y agencias informativas. Autor de Breve historia del cine mexicano. Productor/guionista en Radio Universal y Radio Fórmula. Corresponsal en la 39 edición del Festival Internacional de Cine en San Sebastián, España.
ABC del buen cinéfilo
Impartido por Mario Barro Hernández, en este curso se pretende despertar en los jóvenes y en las comunidades educativas el hábito de ver y valorar el cine como una parte muy valiosa del patrimonio artístico y cultural, durante 8 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
El objetivo de este curso es el desarrollo de un plan de alfabetización cinematográfica (Film literacy) y de difusión de la cultura cinematográfica nacional y mundial para un público escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 28 de febrero al 28 de marzo de 2022, los lunes y viernes de las 16 a las 21 horas. Horas lectivas: 40. Cierre de convocatoria: 22 de febrero de 2022.
Breve perfil, Doctor Mario Barro Hernández (La Habana, 1986)
Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México; Coordinador de la Casa Buñuel en México; Programador del Festival Internacional de Cine de Calanda; Colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional; Coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA; y exhibidor de cine en centros culturales, entre otros.
Genealogías del monstruo: Brujas | Vampiros | Licántropos | Zombis
Impartido por José Luis Ortega Torres, en este curso se estudiará y reflexionará sobre cada una de estas figuras icónicas que, emergiendo principalmente del cine de terror, se han instalado en la memoria colectiva del espectador, durante 12 sesiones en un grupo de máximo 20 integrantes.
Objetivo:
El curso llevará a los participantes a reflexionar en cuatro módulos sobre cada una de estas figuras icónicas, emergiendo principalmente del cine de terror, pues en más de un sentido, la figura del monstruo se convierte en el motor primordial de la historia en cientos de películas, porque es gracias a esta que avanza la anécdota y motiva las acciones del resto de los personajes por un sólo motivo: el monstruo cinematográfico personifica lo mismo traumas personales que miedos sociales; pero también da cuerpo a sublimaciones del inconsciente que nos llevan a descubrir que, más allá de lo macabro y contrahecho, existe una belleza oscura, trascendente y seductora.
Fechas:
El curso se realizará en la modalidad a distancia del 1 de marzo al 7 de abril de 2022, los martes y jueves de las 17 a las 21 horas. Horas lectivas: 48. Cierre de convocatoria: 22 de febrero de 2022.
Breve perfil, Maestro José Luis Ortega
Investigador, docente y crítico de cine. Colaboró en el suplemento “Arena” del diario Excélsior, en La Jornada y El Financiero; el semanario Frente y la revista Cine Toma. Fue editor senior de la revista Icónica. Pensamiento fílmico, y de una docena de libros dedicados al estudio del cine: Las imprescindibles de Monsiváis (Carlos Bonfil, 2010), Ciudad de cine. D.F. 1970-2010 (Hugo Lara, 2011), Luces, cámara acción: Cinefotógrafos del cine mexicano (Hugo Lara y Elisa Lozano, 2011), El cine actual: verbos nucleares (Jorge Ayala Blanco, 2011), entre otros.
Cada curso tiene un costo general por persona de $2,400.00, con 50% de descuento a Comunidad UNAM, Egresados UNAM, Sistema Incorporado e INAPAM y habrá disponibles tres lugares para Puntos Cultura UNAM en cada grupo.
Informes:
Mariana Ceja, Jefa del Departamento de Vinculación/Filmoteca UNAM al correo
[email protected] y/o al 5529553893