Oaxaca: proceso electoral

0
2033
  • Compleja elección de candidatos e impugnaciones ante el TEPJF
  • Morena dividida y candidato cuestionado
  • PRI va solo y PAN, PRD y NAO buscan candidato en común

A mediados de este año se llevarán a cabo seis procesos estatales, en donde se renovarán gubernaturas, congresos y municipios, que sin lugar a dudas son un importante laboratorio electoral rumbo a la sucesión presidencial 2024, midiendo como se encuentra el ánimo ciudadano sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como los partidos opositores; en esta cuarta entrega, analizamos Oaxaca.

El proceso para elegir al futuro sucesor del actual gobernador de la coalición PRI-PVEM-PNA y PES, Alejandro Murat Hinojosa, arrancó desde el 2021, el 6 de septiembre, con los siguientes eventos, que son de la más alta relevancia para esta elección, en sus bases jurídicas y de procedimientos, entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO):

  1. Instalación del Consejo Local 6 de septiembre
  2. Declaratoria formal del inicio del proceso  7 de octubre
  3. Instalación de los Consejos Distritales 30 de noviembre

 

Proceso electoral, fechas relevantes 2022

1.- Precampañas: 2 de enero al 10 de febrero de 2022.

2.- Apoyo Ciudadano para Candidaturas Independientes: el lapso en que los interesados en contender por la gubernatura del estado y soliciten las firmas de apoyo requeridas, es del 2 de enero al 10 de febrero.

3.- Solicitud de Registro de Candidaturas: el plazo establecido para que los partidos políticos que soliciten la inscripción de sus candidatos, será del 15 al 20 de marzo.

4.- Resolución del Registro de Candidaturas: el periodo para que la autoridad resuelva las solicitudes de registro de los candidatos será del 21 al 25 de marzo.

5.- Campañas Electorales: la realización de las actividades de campaña para gobernador será del 3 de abril al 1 de junio, casi dos meses. Y para los presidentes municipales, inician el 13 de abril y duran seis semanas

6.- Periodo de Reflexión: del 2 al 4 de junio.

7.- Elecciones: será el domingo 5 de junio (1).

 

Fechas claves, de la conclusión del proceso

1.- Cómputos distritales: del 8 al 11 de junio

2.- Cómputo final a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO): 12 de junio

3.- Inicio de funciones de la gubernatura electa el 1 de diciembre del 2022 y por seis años, sin posibilidad de reelección.

 

Cargo en disputa:

  • La gubernatura

Aunque el gobernador Alejandro Murat es de extracción priista y de una familia que siempre ha militado en el tricolor, inclusive, su padre José Murat, también fue primer mandatario en la entidad, su gobierno ha sido muy cercano al presidente López Obrador; por lo que existe la percepción pública, que podría operar en favor de Morena, que se posicionó favorablemente en las elecciones del año pasado.

1.- Distribución actual del poder (2)

1.1.- Municipal (153 ayuntamientos)

Morena                                             32.0%

PRI                                                    18.9%

PT                                                     5.2%

PAN                                                  8.9%

PVEM                                                4.6%

PRD                                                  10.6%

Nueva Alianza Oaxaca                  3.9%

Fuerza por México                          3.3%

PMC                                                  1.9%

Partido Unidad Popular                2.6%

PES                                                  3.3%

Redes Sociales Progresistas    1.3%

Independientes                              3.9%

 

1.1.1.- Comentarios

El estado de Oaxaca presenta una pluralidad política en todo su territorio, donde Morena y sus aliados, controlan cerca del 42% de los espacios municipales; aunque el PRI y sus aliados mantienen el poder en las ciudades más pobladas y de importancia política en la entidad.

Aunque en las elecciones pasadas Morena aumentó su presencia, los partidos opositores tienen una mayor y mejor organización partidaria; por lo que la elección para renovar la gubernatura, se espera altamente competitiva.

 

1.2.- Legislativo (42 curules)

Morena                                             54.7%

PRI                                                    19.1%

PT                                                     7.1%

PAN                                                  4.8%

PVEM                                                2.4%

PRD                                                  7.1%

Nueva Alianza Oaxaca                  2.4%

PUP                                                  2.4%

 

1.2.1.- Comentarios

Morena, PT y PVEM tienen el 64% del poder camaral (3), mientras el PRI-PAN y PRD controlan el 31% de los espacios legislativos, por lo que NA de Oaxaca y el PUP, son los partidos bisagra, por lo que, para obtener la mayoría calificada, dependen de ellos.

 

2.- Partidos políticos

En el proceso electoral de Oaxaca tienen derecho a participar nueve partidos políticos; siete son con registro nacional y dos estatales

 

2.1.- Nacionales

  1. Partido Acción Nacional (PAN)
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  4. Partido del Trabajo (PT)
  5. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  6. Movimiento Ciudadano (MC)
  7. Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

 

2.2.- Estatales

  1. Partido Unidad Popular (PUP)
  2. Nueva Alianza Oaxaca (NAO)

 

3.- Alianzas, Partidos y Candidaturas

3.1.- Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Para este proceso el tricolor decidió ir solo, sin alianza, en medio de un entorno de desconfianza de cómo y quién elegiría al abanderado tricolor a la gubernatura, ya que iniciaron un debate público entre el PRI nacional y estatal, donde se impuso “Alito” Moreno, alegando que no permitiría que el actual gobernador entregara la entidad a Morena.

Por lo que se acrecentaron las discusiones e inconformidades entre la militancia priista, así como movimientos de apoyo o rechazo entre los aspirantes; lo que llevó a que el 17 de enero, a que Eviel Pérez Magaña, presentó su renuncia a la dirigencia estatal del PRI, tras diferencias irreconciliables con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien el 20 de enero publicó la convocatoria para registro de aspirantes a la candidatura del partido a la gubernatura.

​Donde en una negociación al interior del tricolor, se registró como candidato único a la gubernatura el diputado local Alejandro Avilés Álvarez, apoyado por los ex aspirantes, Eufrosina Cruz, Eviel Pérez Magaña, Francisco Villarreal, Heliodoro Díaz Escárraga, José Antonio Hernández Fraguas y Javier Villacaña.

Avilés Álvarez declaró que a ellos los distingue la fuerza y la unidad, y que en el PRI no hay fracturas; también sostuvo que en esta contienda electoral solamente va a tener dos caminos:

  • seguimos con la continuidad y el desarrollo en el estado con obras, proyectos, educación, salud, seguridad y sobre todo, gobernabilidad, que es paz y tranquilidad para todos los oaxaqueños. Esa es la ruta que queremos.
  • El otro camino es un retroceso en el tiempo, es ir con los que no saben gobernar, con los que están en los municipios y probaron y lo echaron a perder. Nosotros vamos a lo seguro, nosotros no tenemos fracturas.

El diputado local aseguró que sólo unidos van a ganar las elecciones de este año y propuso una campaña electoral limpia y sin descalificaciones.

 

3.2.- Partido Acción Nacional (PAN)

Hasta el momento de escribir este artículo, el blanquiazul decidió no formar parte de una coalición y se inscribieron como aspirantes a la gubernatura:

  1. Natividad Díaz Jiménez, diputada del Congreso local
  2. Carlos Moreno Alcántara, funcionario estatal durante la gubernatura de Gabino Cué Monteagudo
  3. Gerardo García Henestrosa, ex presidente municipal y ex Oficial Mayor del Congreso

Pero las dirigencias estatales del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Oaxaca, plantearon que van juntos por la candidatura común para la gubernatura.

 

3.3.- Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Este partido está en pláticas con el PAN y Nueva Alianza para postular una candidatura común, pero mientras tanto, registraron como precandidato a la gubernatura a Eloi Vázquez López, exdiputado federal; por lo que este registro es transitorio y están buscando lo que resulte de las escisiones de Morena en la entidad; incluso se han acercado a la senadora Susana Harp.

Se mantienen en buscar una candidatura común, PRD, PAN y Nueva Alianza Oaxaca.

 

3.4.- Juntos Hacemos Historia

Los dirigentes de los partidos Morena, PT y PVEM, acordaron el 9 de noviembre del 2021, competir en coalición en las elecciones de Oaxaca, con el nombre de Juntos Hacemos Historia; y en enero de este año, se incorporó el PUP.

Por lo que Morena organizó una encuesta de opinión entre militantes y simpatizantes, para seleccionar a su candidato a la gubernatura, designando a cuatro aspirantes:

  1. Salomón Jara Cruz, senador
  2. Susana Harp, senadora
  3. Irma Juan Carlos, diputada
  4. Armando Contreras Castillo

Los resultados de la encuesta desataron dudas, divisiones e impugnaciones, ya que resultó que el aspirante con mejores números, fue el senador Salomón Jara Cruz, quien fue designado, como candidato a la gubernatura.

Inmediatamente la senadora Susana Harp cuestionó estos resultados, afirmando que era la segunda mujer mejor posicionada a nivel nacional, por lo que solicitó a su partido aplicar el criterio de “acción afirmativa” (4) para ser nombrada candidata; llevando sus impugnaciones a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena; sin que lograra modificar la decisión de Mario Delgado, líder nacional de su partido, por lo que decidió presentar su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacando sus derechos de género y contar con un mejor posicionamiento entre los oaxaqueños, como resultado de su largo e intenso trabajo comunitario.

 

3.5.- Movimiento Ciudadano

El 7 de enero del año en curso el PMC designó como precandidata a la gubernatura a Alejandra Morlan García, exdiputada federal; posteriormente el 11 de enero se añadió la propuesta como precandidato a la gubernatura, a Francisco Melo Velázquez, exdiputado federal.

Por lo que, el partido anuncio que será mediante la Asamblea Nacional de Elecciones, en que se decida cual, de los dos aspirantes a la gubernatura, tiene las mejores calificaciones, percepción ciudadana y posibilidades; este será a más tardar, el 20 de marzo del 2022.

Queda en suspenso esta candidatura.

 

3.6.- Nueva Alianza

Las dirigencias estatales del PAN, PRD y NAO acordaron que trataran de ponerse de acuerdo en una candidatura común para la gubernatura del estado.

Pero la dirigencia de NAO, le ha planteado a la senadora Susana Harp, que la invitan a ser su candidata a la gubernatura del estado, considerando que pudieran ir solo o en alianza con el PAN y PRD; atendiendo a la ciudadanía oaxaqueña.

 

4.- Candidatos a la gubernatura

1.- Alejandro Avilés Álvarez, PRI

2.- Salomón Jara Cruz, Morena

Hasta el momento, estos son los dos candidatos partidarios designados, el de Morena está impugnado ante el TEPJF, por Susana Harp. Las demás fuerzas políticas están en proceso de elegir a sus candidatos a la gubernatura.

 

Modelo de Encuesta de Encuestas (5)

Febrero 2022 – Partidos Políticos

 

Morena encabeza las preferencias electorales con cerca del 39%, con una ventaja de 10% de su más cercano competidor

En la segunda posición se encuentra el PRI con el 28.6% de la intención del voto

En una lejana tercera posición se encuentra el PAN con cerca del 9% de apoyo ciudadano

Los indecisos representan el 17.5% de los electores que no han decidido por cual partido sufragar, por lo que no hay nada aun para nadie y refleja la incertidumbre politico-electoral en la actual coyuntura.

 

6.- Quienes podrán votar

3 millones 297 mil ciudadanos, que integran la Lista Nominal de Electores.

 

Reflexión Final

  • Aun no hay encuestas por candidatos, que es lo que muestra verdaderamente el pulso ciudadano, ya que las personas votan por las personas y no por los partidos políticos.
  • Oaxaca mantiene una enorme pluralidad política en todo su territorio, que, aunque Morena y sus aliados controlan más del 42% de los ayuntamientos, el PRI y partidos afines electoralmente, son gobierno en ciudades importantes y pobladas, con una mayor y mejor estructura para las elecciones.
  • Morena se encuentra muy dividido estatalmente, ya que muchos de sus simpatizantes y militantes, prefieren a Susana Harp; y el candidato oficial, Salomón Jara enfrenta señalamientos públicos, de desvió de recursos y controversias con la fiscalía estatal.
  • Morena tiene una ventaja como partido politico, pero hay indicios que el candidato le restaría en las preferencias electorales, por lo que el priista Alejandro Avilés tiene posibilidades, al igual de quien resulte de la alianza del PAN, PRD y NAO, que están esperando la decisión de Susana Harp.
  • Habrá que ver si el gobernador Alejandro Murat se mantiene al margen del proceso electoral o carga los dados en favor de Morena.
  • Se vislumbra una alta competitividad en el proceso electoral y aún, no hay nada para nadie.

El autor es coordinador de investigaciones políticas de La Crisis, Zona Cero e Indicador Político.

[email protected]

@rafabascal

 

Notas:

  1. Las casillas estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde
  2. En junio del 2021, se llevaron a cabo elecciones en el estado de Oaxaca, para renovar 153 ayuntamientos y el Congreso local, con 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.
  3. Tienen la mayoría simple, que les permite la aprobación del presupuesto y leyes primarias o secundarias.
  4. Lo que solicita la senadora Susana Harp es que se aplique el criterio de “acción afirmativa” como lo hizo Mario Delgado, líder nacional de Morena, para nombrar a Marina Vitela, como candidata a la gubernatura de Durango; aunque en los resultados de la encuesta, ganó el senador José Ramon Enríquez. Lo que generó una profunda fractura en ese estado, con claras manifestaciones en contra de la intervención desde la CDMX y no respetar las reglas estatales. Harp sostiene que ella es la mejor posicionada y las evaluaciones son mejores que su compañero de partido.
  5. Desde hace tiempo >en Indicador Político, La Crisis y ahora en Palacio Nacional<, hemos desarrollado un modelo paramétrico para poder incluir los datos de diferentes encuestas, realizadas por medios y metodologías diferentes, que sean comparables, respetando en la medida de lo posible, las respuestas ciudadanas sobre sus preferencias partidarias, que generan tendencias, que de manera empírica nos permite “integrar y normalizar”. El Modelo para los partidos políticos que buscan la gubernatura, se sustenta en 24 encuestas realizadas en el mes de enero del 2022; y son: una de Mitofsky, dos de Heraldo Media Group, dos de FactoMétrica, cuatro de Massive Caller, trece de Camapigns & Elections y una de FactoMétrica. El error estándar calculado es de +/- 2.3%.