Derby Sexenal

0
356
  • Una lucha política comienza a aflorar entre la alianza Del PRI-PAN-PRD y el bloque empresarial de Coparmex-Claudio X. González. En las nominaciones de candidatos a gobernador para seis estados, Los partidos se han movido al margen de acuerdos y entendimientos con el ala empresarial. El expresidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos se nota un poco desesperado por el distanciamiento de los partidos. El señor , por su parte, está redactando de su puño y letra el plan de gobierno de la oposición para 2024, aunque también sin ser tomado en cuenta ni escuchado por los líderes de los tres partidos opositores.
  • El líder senatorial Ricardo Monreal Avila perdió su lucha de fuerzas con el presidente López Obrador y y tuvo que deshacer la comisión pluripartidista que había creado en el Senado para juzgar y destituir al gobernador morenista de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aunque en política no todos pierden ni todos ganan. Monreal orilló al presidente a utilizar toda su fuerza política para frenar la crisis en el Senado, en Morena y en Veracruz y se mantuvo en el liderazgo en el Senado. La lección política que queda de la crisis en Veracruz debe analizarse en el punto central de la debilidad existente en la coalición dominante de Morena y en el fortalecimiento de liderazgos autónomos como el de Monreal.
  • La otra interpretación de la crisis AMLOMonreal tienes que registrar el hecho de que el líder del Senado fortaleció su posicionamiento cómo precandidato presidencial para el 2024, aunque con los indicios muy claros de que no será el nominado por Morena, sino que tendrá que correr como independiente. La relación de amistad entre ambos políticos quedó rota por la negativa del presidente de la república de darle a Monreal la condición de precandidato por el partido en el gobierno. El dato mayor de la crisis por Veracruz fue la presencia inmediata de Monreal en una reunión con la Coparmex justo después de la disolución de la comisión investigadora, sobre todo porque la Coparmex es un sindicato patronal y se encuentra en la lógica de una coalición opositora contra el candidato de López Obrador.
  • Los bajos resultados del PIB de 2021 y la expectativa de una taza de 2% promedio anual en la segunda mitad del sexenio estarían acumulando contradicciones que se van a sumar como parte del escenario crítico de la sucesión presidencial de 2024. El candidato López Obrador había conseguido expectativas de votación en 2018 con su compromiso de una tasa de crecimiento promedio anual de 4% a lo largo de su sexenio, dejando la economía en posibilidades de mantener una taza de PIB anual de 6% a partir de 2025. La crisis económica fue determinante para decidir las sucesiones presidenciales de 1976, 1982, 1988, 1994, 2012 y 2018.
  • En algunos niveles del poder político comienza a analizarse con preocupación la lista de dificultades de Morena para definir candidaturas ganadoras a gobiernos nos en seis estados. En cuanto menos cuatro entidades donde morena tenía una ventaja cómoda, las pugnas entre morenistas están disminuyendo las expectativas, sobre todo porque varios precandidatos marginados decidieron aliarse con otros partidos