¿Qué hará AMLO durante la veda electoral? El Presidente de la República ha sido muy puntual al respecto:
“A partir de la veda, yo voy a hacer un recorrido por el país para supervisar obras que tenemos en proceso; sin comunicación con ciudadanos, sin reuniones con ciudadanos, sino reuniones de trabajo, supervisión. (…) A eso voy a dedicarme y voy a recorrer todo el país para seguir avanzando. El propósito es terminar todas las obras, no dejar nada en proceso, nada pendiente”, subrayó.
¿Y sí? ¿Nada más trabajo de supervisión?
Ninguna ley le prohíbe supervisar las acciones de gobierno durante la campaña electoral, en la cual la normatividad restringe la propaganda gubernamental. O sea, cero publicitación contratada sobre las obras y acciones de los tres órdenes de gobierno, más no en sí misma la actividad gubernamental. Por cierto, hay mucha confusión en este sentido.
Pero, bueno, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere mostrarse muy pulcro, muy respetuoso de las normas electorales. Nada más mostrarse, porque siendo como es y llevando el tema electoral hasta en el tuétano, seguramente AMLO aprovechará la “veda” de campaña para operar electoralmente.
Por ejemplo en el sentido de realizar trabajo de supervisión por todo el país de las obras pendientes para que nada quede inconcluso, pero al mismo tiempo supervisar cómo marcha la campaña presidencial; que morenistas, petistas y verdes se apliquen.
Más bien las campañas presidenciales, a las senadurías y a las diputaciones federales, y de paso las campañas a los cargos locales, en la perspectiva del ‘carro completo’ y del “Plan C”.
A eso suena el trabajo de supervisión. ¿O no?
No hay norma que lo prohíba expresamente. Eso sí, si la supervisión se convierte en una marcada influencia de AMLO en las campañas, recursos oficiales destinados a éstas, entonces el mandatario meterá en problemas a las candidaturas de Morena y aliados.
Habrá que recordar que los tribunales electorales han anulado elecciones por violación a los principios de neutralidad y equidad.
Además, como el presidente López Obrador no pasa desapercibido seguramente se topará con ciudadanos, ciudadanas, en su recorrido de supervisión, lo cual tampoco está prohibido. Lo que está prohibido, por ejemplo, es que los llame a votar a favor o en contra de determinada opción política.
EL LLAMADO DE LA MAGISTRADA MÓNICA ARALÍ
La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, hizo un llamado a las actoras y actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen la democracia durante este periodo electoral.
Sí, no hay de otra, sobre todo durante la campaña electoral; caso contrario el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral impondrá sanciones. Si los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a cargos de elección popular ya la libraron hasta este momento del proceso electoral, para qué arriesgarse.
El ‘libraron’ es un decir. Porque justamente en este último trecho de la primera etapa del proceso electoral es cuando se presentan impugnaciones a candidaturas por incumplir requisitos de elegibilidad. Y todavía falta saber si alguien incurrió en actos anticipados de campaña, si no presentó informes de precampaña o si incurrió en algún tipo de violencia.
Por el supuesto que sea, les va a doler un revés por parte de las autoridades electorales. Así que mejor a respetar la normatividad electoral. Sí, a los políticos les cuesta mucho trabajo. Es más, suena hasta romántico el llamado a respetar el marco constitucional y legal.
Pero no hay de otra, salvo que quieran que les anulen la elección, o salvo que tengan influencias en los órganos electorales. Aunque en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la magistrada presidenta se ha comprometido a garantizar las actuaciones de éste con imparcialidad, autonomía e independencia.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, dijo.
Habrá que concederle el beneficio de la duda.
LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD
Pues llegó la hora de la verdad en cuanto a candidaturas a los cargos populares federales, que los partidos han publicado en parte; la otra parte, la han ocultado. Y el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede dar a conocer hasta que sean sometidas a consideración del Consejo General para su aprobación en su caso.
Cosa que ocurrirá este jueves 29 de marzo en una sesión especial ex profeso, en cuyo orden del día se encuentran los tres proyectos de acuerdo relativos:
Uno: Por el que se registran las candidaturas a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos presentadas por las coaliciones “Fuerza y Corazón por México”, y “Sigamos Haciendo Historia”, así como por el partido político Movimiento Ciudadano.
Dos: Por el que se registran las candidaturas a senadurías al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, y las candidaturas a senadurías por el principio de representación proporcional.
Tres: Por el que se registran las candidaturas a diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, y las candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional.
En el caso de las candidaturas de mayoría a senadurías y diputaciones es de manera supletoria, porque en realidad la facultad del otorgamiento del registro es de los Consejos Locales y Distritales del INE, respectivamente. Pero hay partidos o coaliciones que optan por el registro ante el Consejo General más que nada por sus jaloneos de última hora.
En fin, llegó la hora de la verdad: De conocer el abanico completo de las candidatas y de los candidatos a las senadurías y diputaciones federales, que incluso puede cambiar en relación a las candidaturas dadas a conocer previamente porque en ocasiones los partidos o coaliciones sustituyen candidaturas antes de la aprobación del INE.
¿Habrá sorpresas?
***