El efecto Monreal

0
313

AMLO declaró que las puertas de Palacio Nacional están abiertas para Ricardo Monreal y agregó, que están abiertas para todos. Este parece ser un último episodio en la serie de serias desavenencias entre diversos factores políticos de Morena y el senador Monreal, siendo un tema mayor que AMLO lo haya excluido de la lista de presidenciables y que le hayan armado una revuelta frente a su comisión de acribillamiento del gobernador de Veracruz, un personaje al parecer cercano al presidente y un estado clave para ganar las elecciones en 2024, lo que explica porque la oposición se sumó gustosa a la iniciativa presidida por un ex gobernador de Veracruz.

Monreal ha sido acusado de traición por el juego realizado en las pasadas elecciones en la Ciudad de México, se le echa en cara la situación en Zacatecas, Estado dominado por la familia Monreal, y el hecho que intentara golpear de forma directa al presidente con el caso Veracruz, así el senador ha ido deteriorando sus posibles alianzas dentro de Morena, y sus actos lo han movido hacia los márgenes de la tolerancia política en el partido y corre el riesgo de apestarse hasta el grado que sea delicado acercársele.

Hay quién apuesta a que Monreal salga del liderazgo de Morena en el senado lo que prácticamente lo marginara de la carrera presidencial, no solamente porque le pone etiqueta de perdedor sino porque le quitará los recursos económicos y políticos para sostener su carrera presidencial. De cerrársele la puerta de Morena y la inviabilidad de la vía independiente que lo llevaría a un callejón sin salida, por la dificultad de un candidato independiente ante la fuerza con la que llegará Morena a la elección, podría quedarle la opción de ir con alguno de los partidos menores, tal vez eso explique que la comisión de Veracruz fuera presidida por el cacique de Movimiento Ciudadano.

Esto alimenta la rumorología que maneja que hay guiños entre Monreal y Movimiento Ciudadano, aunque para el oportunismo de este partido Colosio parece ser más atractivo.

El efecto Monreal sin duda puede afectar la posibilidad de Morena, puede ser menor y que lo dejen solo, y sus seguidores se suban a la carreta de quién encabece a Morena en 2024, o que le arrebate votos como sucedió en la Ciudad de México dónde apoyo victorias de la oposición.

Si AMLO decide no recurrir al dedazo, no hay duda que mantiene el poder de veto y parece evidente que ha vetado a Monreal para la presidencial, pero Monreal siempre pragmático puede intentar pelear el gobierno de la Ciudad de México o seguir cobrando como legislador.

@shmil50