Reforma Electoral es viable si no se pierda lo avanzado en democracia

0
483
Lorenzo Córdova

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que apoyará la reforma electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador si es para fortalecer el sistema democrático, pero no para perder todo lo avanzado no vale la pena.

“Si es una reforma para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales pues no vale la pena”, dijo después de la ceremonia por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el Teatro de la República.

Y agregó: “El cambio constitucional debe ser para mejorar y fortalecer el sistema democrático. Entiendo que hay muchos que a estos no les gusta y han planteado una serie de regresiones qué afectarían la representación de la pluralidad política, así como las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades. Entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.

También rechazó que en México haya fraudes en las elecciones como ha asegurado el presidente López Obrador:

“Lo que sí hay son conductas fraudulentas, lo acabamos de ver con la recopilación de firmas para solicitar la revocación de mandato y se ha evidenciado como existe esta triste tradición de suplantar la voluntad de algunos ciudadanos, con firmas de personas fallecidas, personas que están recluidas, que tiene suspendido sus derechos políticos”, lamentó.

Por ello, aseguró que hay diferencias con el titular del Ejecutivo propias de un sistema democrático.