SIP urge a AMLO a detener agresiones contra la prensa

0
573
Violencia contra periodistas
  • La Sociedad Interamericana de Prensa pidió al Gobierno de México mejorar las medidas de protección para periodistas y al presidente López Obrador, que detenga sus ataques

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este 12 de febrero al presidente Andrés Manuel López Obrador el llamado para que su gobierno “tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas”.

El llamado se hizo un día después del asesinato del periodista Heber López Vásquez, de 39 años, quien era director del portal RCP Noticias en Salina Cruz, Oaxaca, este jueves. Sobre el caso, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de “aberrante” y dijo: “Este nuevo crimen, el quinto en las últimas semanas, nos llena de impotencia. No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo”.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó: “Nos preocupa que si se permite que continúe esta ola de violencia, la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse”.

El posicionamiento de la SIP también lamentó que “los asesinatos contra periodistas, la impunidad y el “discurso estigmatizante” del presidente López Obrador contra la prensa, que “lastran a México a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas”.

Además, apuntó que “México descendió del lugar11 al 16, entre 22 naciones de América evaluadas en el Índice Chapultepec, que compara la libertad de prensa, comparado con la posición 11 en la que se ubicó en 2020”.

“La organización también recordó que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos con investigaciones no resueltas, entre ellos cinco casos de México: Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González, Alfredo Jiménez Mota y Francisco Ortiz Franco”, finalizó el comunicado.